El Secretario de Estado vaticano y papable Pietro Parolin Miotti había confirmado al margen de la presentación del libro “El cardenal Celso Costantini y China” en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma que el Acuerdo provisional secreto sino-vaticano tendría su renovación a fines del año en curso (si van a renovarlo tan seguido y en los mismos términos como lo hacen, ¿qué les cuesta hacerlo definitivo, aunque no quieran revelar su contenido?).
Pues bien, en virtud de ese acuerdo, el presidente chino Xi Jinping designó el 12 de Junio como nuevo arzobispón de Hangzhou (provincia de Zhejiang) a José Yang Yongqiang (foto), trasladándolo de la diócesis de Zhoucun (provincia de Shandong). Y en virtud de ese acuerdo, Bergoglio simplemente “lo aprobó” [= se plegó a su voluntad] y ordenó su publicación diez días después.
Yang Yongqiang es el primer obispón “instalado” tras el Acuerdo secreto sino-vaticano de 2018, y Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos en China. Junto a Antonio Yao Shun (obispón de Jining), fue uno de los dos delegados enviados por Pekín al Sínodo sobre la Sinodalidad el pasado Octubre, y antes de las votaciones, se devolvieron, no sin antes ir a Nápoles junto a su similar de Hong Kong el cardenal Stephen Chow Sau-yan SJ. Tomará posesión de la catedral de San Pablo el 27 de Junio.
La archidiócesis de Hangzhou, cuyo primer ordinario fue Jean-Joseph-Georges Deymier (Méi Zhàn-kuí /梅占魁) CM, muerto en el exilio en 1956, había estado vacante desde la muerte de Mateo Cao Xiangde (瑪竇 曹湘德) en 2021, quien había sido “instalado” arzobispón el 25 de Junio del 2000 por la Asociación Patriótica, pero “ratificado” por el Vaticano ocho años después. Antes de Cao, estuvieron los obispos patrióticos Matías Wu Guo-huan (瑪弟亞 吳國煥; consagrado el 26 de Abril de 1960 y fallecido en 1990) y Juan Zhu Fengqing (約翰 朱峰青; “instalado” el 27 de Noviembre de 1988 y fallecido en 1997).
Hangzhou está a 300 km. al sur de Wenzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, una de las provincias donde la presencia cristiana es fuerte desde el siglo XVII y donde la persecución es más fuerte (Wenzhou es considerada “la Jerusalén china” por su gran número de iglesias). Diez años atrás, hubo fuertes choques por el derribo de cruces por parte del gobierno; y el pasado Enero, el obispón de Wenzhou Pedro Shao Zhumin (彼得 邵祝敏) fue arrestado nuevamente por no integrarse a la Asociación Patriótica y oponerse al nombramiento gubernamental del presbítero Ma Xianshi (馬賢石) como administrador diocesano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.