jueves, 13 de junio de 2024

MES EN HONOR A SAN PEDRO APÓSTOL – DÍA DECIMOTERCERO

Dispuesto por el padre Charles Alphonse Ozanam, Misionero Apostólico y Canónigo honorario de Troyes y Évreux, publicado en francés en París por Victor Palmé en 1863, y en italiano en Nápoles por Ferrante y Cía. en 1864.
  
MES DE SAN PEDRO, O DEVOCIÓN A LA IGLESIA Y A LA SANTA SEDE
  
MEDITACIONES SOBRE LA IGLESIA

Antes de la Meditación, recita un Pater noster y un Ave María con la Jaculatoria: San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros.
  
MEDITACIÓN XIII: SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEFINITIVO DE LA IGLESIA POR JESUCRISTO
1.º Todos los elementos de la Iglesia estaban preparados; la Sangre del Salvador que ya había corrido era como el cemento destinado a unir estrechamente las partes del edificio de la Iglesia, y a hacerlo indestructible; el milagro de la Resurrección de Aquel que la había fundado garantizó su inmortalidad; por lo tanto lo único que quedaba era hacer uno todos estos materiales espartanos, y conectarlos estrechamente con la piedra angular, que fue Jesucristo. Pero Jesucristo, si bien siguió siendo la piedra angular de la Iglesia universal, estaba dispuesto a abandonar la tierra, a elevarse a lo más alto del cielo y a permanecer para siempre en la morada de la gloria. Era, pues, necesario que la Iglesia militante tuviera un líder visible, representante y Vicario del Salvador del mundo, dotado como Él de poderes celestiales que le permitieran continuar la obra del divino Fundador. Desde hacía mucho tiempo había puesto sus ojos en Simón, el cual ocuparía su lugar sublime; y poco a poco también había acostumbrado a los demás Apóstoles a considerarlo como quien un día tendría el primado sobre ellos. Sin duda, la fe viva de Simón, su celo y su amor ardiente, su energía y su dulzura lo habían atraído particularmente a la atención del Salvador y habían determinado su elección. Así, durante su predicación, cuando Jesucristo va en busca de una barca para hablar al pueblo, sube preferentemente en la barca de Simón; en este mismo barco realiza una pesca milagrosa; se dirige a Simón cuando quiere interrogar a sus Apóstoles; ya que Simón también toma la palabra para responder en nombre de sus colegas; primero Simón, y luego Santiago y Juan son llevados por Cristo para ascender con Él al monte Tabor; y después, para que le acompañen en el Monte de los Olivos en vísperas de su muerte: finalmente Cristo preludia la elección definitiva de Simón, antes de ascender al Cielo, para constituirlo en su lugarteniente en la tierra y cabeza de su Iglesia, cuando, después de haber considerado cuidadosamente el día en que se le presentó por primera vez, le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan, te llamarás Cefas, que significa Pedro» (San Juan I, 42), y cuando le dirigió a estos memorables palabras para él, el año que precedió al de su pasión: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en el cielo» (San Mateo XVI, 18 y siguientes). Después de la víspera de aquel día en el que iba a consumir su sacrificio, Jesucristo después de la cena le dijo otra vez: «Simón, Simón, he aquí Satanás trata de zarandearos como a trigo. Pero yo he orado por ti, para que tu fe no decaiga, y una vez convertido, confirmes en la fe a tu hermanos» (San Lucas XXII, 31 y ss.).
  
2.º Sin embargo, fue sólo unos días antes de ascender al Cielo cuando el Salvador proclamó solemne y definitivamente la elección de San Pedro como quien había de ser, por tanto, cabeza de su Iglesia; y que constituyó irrevocablemente la Iglesia, para que su obra pudiera continuar hasta el fin de los tiempos. Jesucristo, encontrándose en medio de sus Apóstoles el sexto día después de su Resurrección, dirigió una mirada llena de bondad a Simón Pedro y le dirigió estas misteriosas palabras relatadas por el evangelista San Juan: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». Él le dijo: «Ciertamente, oh Señor, tú sabes que te amo». Él le dijo: «Apacienta mis corderos». Le volvió a decir por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». Él le dijo: «Ciertamente, Señor, tú sabes que te amo». Él le dijo: «Apacienta mis corderos». Le dijo por tercera vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». Pedro se entristeció porque se lo había dicho por tercera vez, «¿me amas?», y él le dijo: «Señor, tú lo sabes todo, sabes que te amo». Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas» (San Juan XXI, 15 y siguientes). Poco tiempo después, los once discípulos estaban reunidos en un monte de Galilea que Jesús les había dicho, y el Salvador se acercó y les habló diciendo: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a observar todo lo que os he mandado. Y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos» (San Mateo XXVIII, 18 y siguientes). Finalmente añadió: «He aquí, yo enviaré sobre vosotros el prometido por mi Padre: y permaneced en la ciudad, hasta que seáis revestidos de la virtud de lo alto» (San Lucas XXIV, 49).
     
3.º La Iglesia quedó definitivamente constituida y fundada; todas las naciones, es decir, la tierra entera, habían sido puestas bajo su jurisdicción por el mismo Jesucristo y se convirtieron en campo de sus incansables labores; su inmutable doctrina divina, que una vez brotó de los labios del Dios Hombre su Maestro, debía ser confiada para siempre a los santos Evangelios. Sólo la Iglesia había recibido el depósito sagrado, y su celestial fundador tenía como un cuchillo marcado con el sello de la infalibilidad los juicios que ella emitiría, en la sucesión de los siglos, contra los errores que intentarían alterar la pureza de su enseñanza; no sólo estaba dotada de la enseñanza, sino también del derecho a imponer a los hombres las verdades de la fe, sin sufrir censura. Su misión era difundirla por todas partes y hacerla penetrar en los corazones. En sus manos fueron puestos los medios para desarrollar las semillas de vida contenidas en la santa palabra; y eran la oración, el sacrificio por excelencia, y los Sacramentos. Los poderes más maravillosos hasta entonces reservados sólo a Dios le habían sido comunicados por un milagro de infinita misericordia. Ella supo dar a todos los hombres la naturaleza de hijos de Dios, abrirles las puertas de la vida sobrenatural, darles derechos positivos al reino de los cielos; reconciliar a los pecadores con el Creador, a quien habían ofendido, limpiar las inmundicias de sus corazones y de alguna manera detener el curso de la justicia divina, desgarrando su condenación, ya que a ella le fueron confiadas las llaves del Cielo. La presencia real de su divino Maestro le estaba asegurada hasta el fin de los tiempos, pues sólo tiene que pronunciar unas pocas palabras para hacerlo descender sobre sus altares. Ella también podría unirse a él para participar más abundantemente de su santidad, justicia, fuerza y ​​poder, y entregárselo a los fieles para infundirles la vida y las virtudes de las que el Salvador había dado ejemplo. Finalmente, tenía aquí un líder destinado a preservar la unidad de la sociedad cristiana y sancionar las leyes necesarias para el gobierno y las necesidades de esta divina monarquía. Éste era el estado de la Iglesia cuando Jesucristo resucitado dejó la tierra para ascender al cielo. A su orden no le faltaba nada, pero aún no había recibido el derramamiento del soplo divino, que debía darle movimiento y vida; semejante a Adán formado por las manos del Todopoderoso, sobre quien, sin embargo, el Espíritu de Dios aún no había descendido para darle un alma viva y operativa. Pronto veremos cómo el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles obró este milagro y dio el broche de oro a esta gran obra de fundación de la Iglesia Católica.
   
ELEVACIÓN SOBRE LA INSTITUCIÓN DEFINITIVA DE LA IGLESIA POR JESUCRISTO
I. Cuanto más profundizo en la meditación de la institución de vuestra Iglesia, Señor, más me asombro de la sabiduría divina que la presidía. Vuestra omnipotencia había creado el mundo entero en seis días, sólo teníais que pronunciar una palabra: Fiat, y pronto todas las maravillas que admiramos surgieron de la nada. Pero en lo que respecta a la edificación sagrada de vuestra Iglesia, destináis cuatro mil años a ejecutar el plan, tal como ya irrevocablemente concebido en vuestros divinos concilios; y después de haber descendido del Cielo a la tierra, para poner vuestra mano en esta gran obra; ¡Trabajas allí durante treinta y tres años, y allí se consume toda la vida del Verbo hecho carne! ¿Por qué existe una diferencia tan grande entre estas dos prodigiosas creaciones? La primera y suprema razón que descubro es vuestro gran amor, oh Dios mío, por vuestra Iglesia, o más bien por los hombres para quienes la fundasteis. Parece que os complacisteis en prolongar la duración de vuestro trabajo, en gozar más del placer que sentíais al preparar para la humanidad los medios de salvación que vuestra infinita misericordia guardaba para ella. La segunda razón, por la que me parece que el universo, y todo lo que contiene, os debe haber costado apenas unos días y unas pocas palabras, es que entonces nada se opuso a vuestra voluntad; todos los elementos se sometieron a Vos y obedecieron fielmente vuestras órdenes, mientras que las cosas no fueron así en lo que respecta a la edificación de vuestra Iglesia. El respeto que Vos mismo os habíais impuesto por la libertad del hombre, las conveniencias de su naturaleza, que os dignasteis consultar, sus propias susceptibilidades que quisisteis preservar, y los acontecimientos humanos, que no habíais creído que aceleraran el proceso natural. Por supuesto, esto justifica suficientemente su retraso. Los hombres se apresuran, porque el tiempo se les escapa de las manos a pesar de ellos mismos: pero Vos, Señor, ¡Vos sois el dueño de la eternidad! Finalmente, la tercera razón que me explica el poco tiempo que dedicasteis a la creación del mundo físico, y los siglos que habéis consagrado a la creación del mundo moral, es decir, a la edificación de vuestra Iglesia, es la alta estima que usted mismo tenía de esta obra por excelencia, y la estima que quería inspirar a los hombres. ¡Ah!, ¿cómo respondieron a sus expectativas? La incredulidad, las persecuciones, la indiferencia, ésta es la triste acogida que han hecho y siguen haciendo a este ingenioso descubrimiento de vuestra caridad hacia ellos. En lugar de refugiarse amorosamente en el seno de esta tierna madre, para encontrar un remedio y un consuelo en las pruebas de su exilio; en lugar de alzar hacia vosotros sus voces agradecidas; a semejanza de esos niños antinaturales, que niegan las entrañas que los parieron y los pechos que los ordeñaron, rechazan la mano benévola que aún se cierne sobre ellos para perdonarlos y bendecirlos; están sordos a su dulce voz, que quiere apagar su furia, la blasfeman y la cubren con sus ultrajes. Perdonadme, Señor, perdonadme por estos niños que están alejados de la mejor de las madres; permitidnos deciros con vuestro Hijo: «Perdónales, no saben lo que hacen».

II. Por tanto, ¡qué hermoso espectáculo para la fe, el de un Dios que confía a los hombres, por condescendencia y amor a la humanidad, la continuación y consumación de la más bella de sus obras! ¿Por qué, oh Señor, confiar poderes tan sublimes y divinos a manos tan frágiles? ¿No tenéis motivos para temer que éstos no se utilicen siempre con la sabiduría, la prudencia y la moderación que deben ser el carácter constante de todo lo que es de naturaleza divina? ¡Es eso! ¡Tiemblo al escuchar la voz de un mortal débil, lleno de miserias, que tiene en su corazón las raíces mismas de toda iniquidad, llamando en sus manos al Dios de toda santidad, al Dios que posee en grado finito todas las perfecciones! Tiemblo cuando veo que este está sujeto a la triste herencia de la ignorancia, consecuencia del pecado original, y sin embargo está investido del derecho a condenar los errores y salvar la verdad; cuando lo veo atando o desatando a los pecadores, ¡aquel que llora cada día por sus propias infidelidades! Pero ¿por qué tiemblo, mi divino Salvador, cuando vuestra infinita sabiduría no vaciló ni un instante? A favor de los hombres fundasteis tu Iglesia; y los hombres querían ser gobernados por sus semejantes, y no por los ángeles. ¿No habéis dado Vos mismo la mejor prueba de esta necesidad, disponiéndoos a la naturaleza humana, durante el tiempo de vuestra aparición en la tierra? ¡Oh! sí, lo entiendo; Pedro, que ha pecado, será más indulgente que un ángel, ya que su propia debilidad le hará evaluar mejor la de sus hermanos; y precisamente porque Pedro no es impecable, el pecador se arrojará con mayor confianza en sus brazos, para buscar el perdón y la reconciliación con Dios. ¡Vuestra sabiduría es profunda! Pero sobre todo, ¡vuestro amor es grande! ¡Cuán poco tenéis en cuenta vuestra propia gloria cuando se trata de la salvación de las almas! No os preocupéis de que los medios que habéis establecido para ayudarles puedan convertirse a veces en fuente de insultos y humillaciones para vosotros, de que los ministros de vuestras misericordias sean los primeros en necesitar de vuestra indulgencia; en efecto, lo único que deseáis es que la salvación sea fácil para todos, y que los más tímidos y los más culpables encuentren corazones fraternos que los acojan y los absuelvan. Y por esto estableciste a Pedro, a los Apóstoles y a sus sucesores, es decir, hombres para el gobierno de tu Iglesia.

III. Sin embargo, oh divino Maestro, estos hombres que se convierten en vuestros representantes y vuestros ministros aquí abajo; que ocupan vuestro lugar y actúan en vuestro nombre, que continúan, en definitiva, en el mundo la obra divina de la Redención que Vos apenas habíais iniciado, ¿no son acaso hombres similares a todos los demás hombres? ¿No sois Vos el que los escogisteis y los llamasteis a seguiros, y Vos que los instruisteis? ¿No los habéis segregado y distinguido de todos los demás hombres por la imposición de vuestras santas manos? ¿No sólo a ellos les dijisteis: «Recibiréis el Espíritu Santo; cuyos pecados perdonéis, serán perdonados; y serán retenidos los que retengáis»? (San Juan XX, 23). Y después de cenar; después de haber consagrado el pan y el vino y haberlos repartido, ¿no es sólo a ellos a quienes habéis recomendado hacer esto en memoria vuestra? (San Lucas XXII, 19). Estos hombres que separasteis de la multitud de vuestros otros discípulos, ¿no son los únicos a quienes dijisteis: «Id y enseñad a todas las naciones»? (San Mateo XXVIII, 18) ¿Y no habéis añadido, para que los hombres aprendan a respetarlos con el más profundo respeto: «Quien a vosotros escucha, a mí me escucha; el que me desprecia, desprecia al que me envió»? (San Lucas X, 16). Otra vez, cuando entre los hombres que habéis elegido, veo a uno a quien elegís para que sea su líder, dándole autoridad no sólo para apacentar a los corderos, es decir, a los simples fieles, sino también a las ovejas, es decir, las madres o los propios pastores de los corderos; cuando Vos, dirigiéndoos especialmente a él, le confiáis las llaves del Cielo; Os pido, después de todo este cuidado especial e incansable, que dejéis imprimir a esta clase de hombres una huella sagrada y divina, después de haberles investido de poderes extraordinarios en la tierra, y de haberles dado un líder aún más poderoso que ellos mismos, destinado a presidir y dirigir sus trabajos y a preservar la unidad de acción, ¿cómo podría pues confundirse primero con la multitud y no ver en ellos nada que los distinga? Sin duda ellos, aunque dotados de un carácter sagrado, no por ello son menos hombres, y no por ello están exentos de las debilidades de la humanidad; pero Vos, oh mi Salvador, su fundador y Maestro, ¿no erais verdaderamente hombre y no estabais sujeto a todas las miserias de la naturaleza humana, fuera del pecado? ¿Y sin embargo no conservasteis todo el poder de la divinidad? Dios y hombre en uno igualmente, quisisteis como ministros vuestros y representantes en la tierra hombres investidos de poderes divinos: los quisisteis hombres, para que pudieran formar relaciones con sus semejantes; y les habéis dado poderes divinos, para que puedan ser mediadores entre Dios y los hombres, interceder por ellos y hacer descender sobre la tierra el perdón y el auxilio del Cielo. De esta manera, oh divino Maestro, antes de ascender a vuestra gloria, quisisteis prever el establecimiento definitivo de vuestra Iglesia, y dejarle medios infalibles e imperecederos, a través de los cuales pueda llegar en cualquier momento a participar de vuestra felicidad.

Se repite la Jaculatoria: «San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros», añadiendo el Credo Apostólico:
   
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor: que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

JACULATORIAS
  • «Oh Señor, dignaos gobernar y preservar vuestra santa Iglesia; ¡Os rogamos, escuchadnos!» (De la liturgia de la Iglesia).
  • «Todos vosotros, oh santos Apóstoles y Evangelistas, rogad por nosotros» (De la liturgia de la Iglesia).
PRÁCTICAS
  • Tratar de reducir a los demás al bien, ya sea con el ejemplo, ya con el consejo, y especialmente con la oración, rogando a Dios por la conversión de los pecadores, y más particularmente de los que están sujetos a nosotros.
  • Suscríbete a la piadosa agregación del Inmaculado Corazón de la Virgen María para la conversión de los pecadores.
℣. Tú eres Pedro.
℟. Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que acordaste a tu bienaventurado Apóstol San Pedro el poder de atar y desatar, concédenos, por su intercesión, ser libertados de las cadenas de nuestras culpas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.