miércoles, 26 de junio de 2024

TUCHO “INSTALA” OBISPÓN DE ORDINARIATO ANGLICANO


Como se anunciara anteriormente, el presbítero David Arthur Waller, nuevo superior del Ordinariato Personal Anglicano de Nuestra Señora de Walsingham, fue “instalado” obispón el 22 de Junio por el cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli en la catedral de la Preciosa Sangre de Cristo en Westminster (Inglaterra).
   
Como co-instalantes estuvieron el cardenal Vincent Gerard Nichols Russell (arzobispón de Westminster y primado de facto de Inglaterra y Gales), y Steven Joseph Lopes (obispón del Ordinariato de la Cátedra de San Pedro en Estados Unidos). También estuvo presente Anthony Randazzo Di Losa (obispón de Bahía Tortuosa y administrador del Ordinariato de Nuestra Señora de la Cruz del Sur en Australia tras la renuncia del ordinario Carl Leonard Reid el año anterior).
   
Durante la ceremonia, Fernández habló sobre el “tesoro” de la Sucesión Apostólica (que la Iglesia Conciliar no tiene desde 1968, mal que le pese a Écône): «Lo que he recibido de la Iglesia, te lo transmito a ti» [= ∅]. Y como era de esperarse, se ufanó de ello en Twitter:
«Ex sacerdote anglicano, ahora Obispo católico.
    
En Westminster (Londres) ordené Obispo a Mons. Waller, ex anglicano.
  
Guiará como Obispo a la comunidad de ex anglicanos en Inglaterra. La Iglesia Católica se enriquece acogiendo riquezas del anglicanismo y así recibe un nuevo rostro».

Epa, Tucho, ¿qué hablás de “enriquecerse”, si vos sos el que ahora persigue a Viganò como perseguiste a tu sucesor Mestre porque intentó deshacer el quilombo que dejaste en La Plata, y alentás la versión mejorada de “Traditiónis Custódes” porque tu jefe Bergoglio es un pauperista litúrgico? Ponele…
   
Poco antes de su instalación, Waller declaró en una entrevista que el hecho que permitieran al Ordinariato de Walsingham elegir de entre ellos a su candidato a obispón (en lugar de designar el nuncio a personal externo como fue el caso de sus pares en Estados Unidos y Australia) es «una señal de confianza y apoyo por la Santa Sede», en aras de disipar los rumores de que en cualquier momento, los Ordinariatos desaparecerían.
   
De los tres ordinariatos creados en virtud de la constitución Anglicanórum Cœ́tibus del 20 de Noviembre de 2009, el de Nuestra Señora de Walsingham es el más antiguo, al ser creado el 15 de Enero de 2011 abarcando Inglaterra, Escocia y Gales. El de la Cátedra de San Pedro, que comprende Estados Unidos y Canadá, fue creado el 1 de Enero de 2012, y el de Nuestra Señora de la Cruz del Sur, que comprende Australia, Japón, Filipinas y Guam, fue creado el 15 de Junio de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.