jueves, 27 de septiembre de 2018

«MAZZINI Y GARIBALDI, NACIONALISTAS OPRESORES»: AUSTRIA VOLTEA LA PÁGINA EN LOS LIBROS DE TEXTO

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
 
  
Una buena noticia de tanto en tanto llega, y para darla esta vez está la revista Il Primato Nazionale, indignada por cuanto refiere. Bueno: en las escuelas austriacas el denominado “risorgimento italiano” viene definido por lo que es:
«en el siglo XIX –se lee en uno de los volúmenes–, ambiciosos hombres de Estado entendieron que la idea nacional se adaptaba en modo excelente al logro de sus objetivos políticos personales. Querían expandir sus Estados a costa de los otros, y a tal fin utilizaron como justificación la idea nacional. En muchas partes del mundo aún hoy se hace política en forma similar».
Y aún:
«El Piamonte, en la segunda mitad del siglo XIX, se desarrolló en un moderno y eficiente Estado-modelo. Apoyó la idea de una división de Austria».
 
En sustancia, Cavour, Mazzini y Garibaldi no serían los patriotas que querían reunificar la propia nación, sino políticos ambiciosos y sin escrúpulos que –haciendo leva sobre el nacionalismo– intentaban dividir el Imperio habsbúrguico, refieren los de Il Primato Nazionale.
  
Incluso:
«Los funcionarios del Káiser consolidaban su dominio con una administración correcta y unitaria […]. El emperador se veía a sí mismo como el señor de todos sus pueblos. Quería aumentar el prestigio del Estado en su totalidad. Por este motivo, las pretensiones de las singulares naciones fueron reprimidas».
 
Grazie Vienna!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.