sábado, 8 de septiembre de 2018

DECESOS CARISMÁTICOS


El 6 de Agosto de 2018 a las 17:00h (hora local), en el hogar geriátrico Sunny Acres de Chelmsford (Massachusetts), falleció el sacerdote-presbítero Paul Robert “Bob” DeGrandis Mosa SSJ a los 86 años de edad, luego de años padeciendo la enfermedad de Párkinson, seguido de varios derrames cerebrales y un cáncer metastásico.
  
Robert nació en Dracut, un pequeño pueblo del condado de Middlesex, MA, el 28 de Enero de 1932, hijo de Leo A. DeGrandis y Mary Elizabeth Mosa. Graduado de la Academia Keith en Lowell, ingresó a la Sociedad de San José en 1951, donde ocho años después, el 6 de Agosto de 1959, fue ordenado sacerdote en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Washington DC con el rito romano tradicional de ordenación. Su primera asignación fue en Miami, involucrándose en el movimiento de Derechos Civiles de esa ciudad, y al año siguiente, fue trasladado a Nueva Orléans, donde permaneció seis años trabajando con la comunidad afroamericana y apoyando su causa contra la segregación racial. Pero lo que lo hizo particularmente famoso fue su vinculación al Movimiento Carismático, al cual se unió en 1969 y pasó a servir completamente en 1979, organizando prédicas, congresos y servicios de “sanación interior” en varias parroquias de Estados Unidos y eventos multitudinarios en estadios y centros de convenciones de 60 países del mundo, no menos que por programas de radio y televisión, y más de 40 libros. Incluso, apoyó a la Madre Angélica de la Anunciación (en el siglo Rita Antoinette Rizzo Gianfrancesco) PCPA para conseguirle un programa radial de 10 minutos los domingos en la emisora WBRC en Birmingham (Alabama), naciendo así el emporio de medios llamado EWTN.

***
   

Dos semanas antes, el 22 de Julio, falleció en el monasterio San Benito de Río de Janeiro (Brasil) Dom Cipriano Chagas OSB, a los 95 años.

Cipriano nació en Passos (Minas Gerais) el 23 de Febrero como Wagner Cintra Chagas, hijo de Antônio Rodrigues Chagas y Luíza de Souza Cintra, ambos de una familia espiritista. Estudió la secundaria en Ribeirão Preto (donde se mudó a los 10 años), y tras un año en Francia, se estableció en San Pablo, donde estudió en la Escuela de Comercio Álvares Penteado, graduándose de Contabilidad y Finanzas. En la Guerra Mundial, hizo parte del destacamento en Brasil, pero no fue enviado al frente; y fue presentador de la BBC. Regresó a Brasil, frecuentando círculos espiritistas, rosacruces y hasta se inició en la umbanda; pero al casarse con Rachel Ribeiro Vieira, se convirtió al catolicismo. Tuvo un hijo llamado Eduardo en 1954, pero murió dos años después, y Rachel murió en 1957. Luego ingresó al monasterio de San Benito en Río, asumiendo el nombre religioso de Cipriano y fue ordenado sacerdote en 1965, y enseguida frecuentó los Cursillos de Cristiandad (fundado en Mallorca de España el 7 de Enero de 1949 por Eduardo Bonnín Aguiló, el sacerdote Sebastián Gayá Riera y el obispo de Mallorca, Juan Hervás y Benet). Fundó la Comunidad Emanuel en 1976, basada en la espiritualidad carismática, que conoció en la iglesia de San Sulpicio de París entre 1973 y 1975 donde frecuentó clases de psicoanálisis en la Universidad de la Sorbona. Viajó a muchas partes de Brasil, donde organizó más de 4.000 encuentros y publicó cincuenta libros.
  
***
   
Robert DeGrandis y Dom Cipriano Chagas fueron sacerdotes válidamente ordenados, pero como la gran mayoría, apostataron uniéndose a la secta del Vaticano II. A más de eso, como se dijo, fueron parte del movimiento carismático, que nació para los conciliares en 1967 (sus antecedentes inmediatos, además del movimiento pentecostal, están en los episcopalianos –el 3 de Agosto de 1960, el presbítero Dennis J. Bennett declaró haber recibido el “bautismo del Espíritu Santo”, por lo que se le ordenó renunciar a la iglesia de San Marcos en Van Nuys, CA–, y los luteranos y presbiterianos –en 1962–). El movimiento carismático representa una mala parodia del Pentecostés si no su auténtica extinción y una amenaza para la Iglesia como dijo el mismo Pablo VI Montini,  está vinculado a movimientos modernistas (y hasta heréticos para los mismos modernistas), y sus rituales de imposición de manos representan una parodia del Sacramento de la Confirmación (que ya no existe en la Iglesia Deuterovaticana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.