jueves, 10 de septiembre de 2020

RÉGIMEN DE SÁNCHEZ “RESIGNIFICARÁ” EL VALLE DE LOS CAÍDOS

 Noticia tomada de INFOVATICANA.

  

  

El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el proyecto de la nueva Ley de Memoria Histórica, que sustituye y deroga la anterior, aprobada cuando el Gobierno lo presidía José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
   
Hoy hemos conocido detalles sobre el proyecto de ley gracias a InfoLibre, que ha tenido acceso a la última versión de la futura ley. Según la información de este medio podrían producirse importantes cambios en el Valle de los Caídos, justo cuando se cumple un año de esos meses de tensión entre el Gobierno y la abadía benedictina que desembocaron en la exhumación de Francisco Franco el 24 de octubre de 2019.
    
El Valle de los Caídos será considerado en la nueva ley como “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”, y prohibirá allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.
    
En el Valle sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. La ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, frase que señala a los restos de José Antonio Primo de Rivera, que están situados junto al altar de la Basílica, en una ubicación semejante a la que ocupaban los de Francisco Franco.
    
La nueva ley extinguirá la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.
    
La ley no mencionaría el futuro papel que jugarían los monjes benedictinos, de los que se llegó a rumorear que serían expulsados del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.