viernes, 26 de marzo de 2021

MUERE EXCOMPAÑERA DE UNIVERSIDAD DE RATZINGER QUE NEGÓ EL NACIMIENTO VIRGINAL DE JESÚS


El pasado 25 de Marzo de 2021 falleció en Essen (Alemania) la teóloga ultra modernista Uta Johanna Ingrid Heinemann Ordemann de Ranke, más conocida como Uta Ranke-Heinemann, a los 93 años de edad.
  
Uta nació el 2 de Octubre de 1927 en Essen como la primogénita de los cuatro hijos del expresidente socialdemócrata alemán Gustav Walter Heinemann Walter († 1976; gobernó entre 1969 y 1974) y Hilda Ordemann Rohr († 1979). Criada en el protestantismo unido, bajo la égida del controvertido teólogo luterano Rudolf Karl Bultmann Stern (que fue profesor de Hilda) estudió teología protestante durante un total de 13 semestres en las Universidades de Basilea, Oxford, Montpellier y Bonn hasta 1953. Tras su conversión al catolicismo el 25 de Septiembre de 1953 (antecedida por su maestro en Bonn Heinrich II Schlier Puls), estudió teología católica en la Universidad Ludovico-Maximilianea de Múnich, donde fue compañera de estudios de Maria Elisabeth Placke Mensing de Gößmann y Joseph Ratzinger (el futuro Benedicto XVI). En 1954, recibió su doctorado en teología con honores (magna cum laude) bajo la tutela del teólogo dogmático Michael Schmaus con su tesis doctoral titulada “El monacato primitivo: sus motivos según los testimonios de los primeros monjes”. El 30 de Diciembre de ese año, se casó con su compañero de clase del Gimnasio de la Plaza del Castillo (donde ella estudió a pesar que entonces era un instituto masculino), el profesor Edmund Ranke (1922–2001). Desde 1955 fue inicialmente profesora en el Seminario de Catequistas del Arzobispo en Bonn y desde 1965 en la Escuela Normal de Neuss . En 1969 se convirtió en la primera mujer del mundo en recibir su habilitación en teología católica (su supervisor principal fue Karl Josef Erich Rahner SJ) y posteriormente se convirtió en la primera mujer catedrática en este campo el 26 de Enero de 1970. En 1980, tras la disolución de las escuelas de formación de profesorado en Renania del Norte-Westfalia, fue nombrada profesora en la Universidad de Duisburgo y en 1985 en la Universidad de Essen, donde impartió clases de Nuevo Testamento e Historia de la Iglesia Antigua. En 1994, fue postulada por el Partido Socialdemócrata para las elecciones presidenciales, siendo derrotada por el socialista Johannes Raúl Hartmann (quien era esposo de Christina Delius Rankesobrina de Uta
  
Ranke se hizo tristemente célebre porque, desde el santuario de Nuestra Señora de Kevelaer, dijo ante la cadena de televisión regional WDR el 15 de Abril de 1987: «Muchos judíos fueron asesinados porque no podían creer en el nacimiento virginal. Y yo tampoco puedo», palabras que reivindicó el 13 de Junio en el programa “Dios y el mundo” apoyándose en las afirmaciones de Rahner (Sobre el tema del nacimiento virginal. 2.ª edición. Stuttgart 1970, págs. 124 y ss.) y Ratzinger (Introducción al Cristianismo, 2.ª edición alemana, Múnich 1968, pág. 225. Si bien se retractó en 1977 con su obra “La hija de Sión: Reflexiones sobre la fe mariana de la Iglesia”, la afirmación se publicó intacta en ediciones posteriores) de que esta debía entenderse ontológicamente y no biológicamente, siendo respondida inmediatamente por el teólogo dominico Willehad Paul Eckert: «Lo que dicen Ratzinger y Rahner es erróneo; no debe confiar en ellos». En resultas, el obispo de Essen, Franz Hengsbach, le revocó la licencia para enseñar teología católica el 15 de Junio de ese año, por lo que la universidad de Essen le creó una cátedra aconfesional de Historia de las religiones.

En la edición de 2002 de su libro „Nein und Amen“ (no y Amén), subtitulada „Mein Abschied vom traditionellen Christentum“  (Mi despedida al cristianismo tradicional), calificó la doctrina del nacimiento virginal de «esquizofrenia teológica» con respecto a las genealogías de Jesús. Ítem, rechazó como «religión pagana de sacrificio humano basada en un patrón religioso de la Edad de Piedra» el carácter redentor de la Crucifixión. Ahora, a consecuencia de ese rechazo, ella fue rechazada de Dios y arrojada a las llamas del Infierno, donde arderá por toda la eternidad junto con Rahner y cuantos se dejaron llevar de sus errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.