En la tarde de hoy 25 de Noviembre de 2024, falleció en el Políclinico Agostino Gemelli de Roma el cardenal curial español Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano modernista. Unas horas antes, Francisco Bergoglio anunció a una delegación internacional jainista que fue a verlo en audiencia privada con motivo del encuentro coordinado por el Instituto de Jainismo de Londres sobre los temas de la diversidad y la inclusión, que estaba en las últimas.
Miguel Ángel Ayuso Guixot nació el 17 de Junio de 1952 en el barrio sevillano de Heliópolis, quinto de los nueve hijos de Juan de Dios Ayuso Rubio y Natividad Guixot Visconti. Después de estudiar en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, ingresó a los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús en Septiembre de 1973 y profesó el 2 de Mayo de 1980. Fue “instalado” presbítero el 20 de Septiembre de 1980 por el cardenal José María Bueno y Monreal, arzobispo de Sevilla (aunque, como quiera que fue con el inválido rito montini-bugniniano, NUNCA FUE SACERDOTE CATÓLICO). Entre 1979 y 1982 estudió licenciatura en árabe e islamología en la su formación eclesiástica en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana y en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Posteriormente, de 1979 a 1982, fue misionero en Sudán y Egipto. En este último país, ejerció de párroco del Sagrado Corazón en Abbassiyya. También fue director del Centro Catequético Diocesano Litúrgico y Pastoral de El Obeid en Sudán. En el mismo período, enseñó Islamología y diálogo interreligioso en el Seminario Interdiocesano San Pablo y en el Centro de Formación para Profesores de Religiones Cristianas en Jartum (Sudán), y fue profesor de árabe en el Centro de Estudios Árabes e Islámicos “Dar Comboni” en El Cairo (Egipto) hasta el año 2002. En 2000 se doctoró en Teología Dogmática por la Universidad de Granada, y dos años después regresó al Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de Roma, donde enseñó estudios islámicos y teología dogmática, llegando a ser su director entre 2003 y 2006. El 20 de Noviembre de 2007, fue nombrado por Benedicto XVI Ratzinger consultor del entonces Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el 30 de Junio de 2012 remplazó al arzobispón Pier Luigi Celata como secretario de la entidad, y el 25 de Mayo de 2019 Francisco Bergoglio (quien lo “instaló” obispón titular de Luperciana –posiblemente Henchir-Tebel, cerca de Cairuán, Túnez– el 19 de Marzo de 2016) lo nombró presidente del mismo organismo en remplazo del fallecido Jean-Louis-Pierre Tauran Eymas y lo creó cardenal con el título diaconal de San Jerónimo de la Caridad en la Vía Julia el 5 de Octubre de ese año.
Ayuso Guixot asumió la tarea de restaurar las relaciones con la Universidad Islámica al-Azhar de El Cairo, y fue uno de los redactores del blasfemo y mundano Documento de Abu Dabi, cuyos principios quiso también expandir al budismo. El el 16 de Febrero de 2023 estuvo en la inauguración de la “Casa de la familia abrahámica” en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos); y el 21 de Abril, en su mensaje anual a los budistas por su fiesta del nacimiento de Buda, equiparó a Jesucristo con Buda. Ahora en el Infierno podrá ver Y PARA TODA LA ETERNIDAD cómo se realiza allí la unidad de religiones (falsas) por la que trabajó toda su vida.
ACTUALIZACIÓN: Su funeral («uno de los mejores homenajes que puede tener alguien que entregó su vida por el diálogo interreligioso» según la corresponsal de la COPE, la cadena de los obispones españoles) fue presidido por el cardenal Giovanni Battista Re Andreoli y donde su otrora jefe Francisco Bergoglio realizó la encomienda del alma, solo destacó por la presencia de representantes del Comité Superior para la Fraternidad Humana, la Casa de la Familia Abrahámica, el Consejo de Ancianos Musulmanes y la Gran Mezquita de Roma, amén de varios representantes del budismo, hinduismo y demás religiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.