Miles de franceses acompañaron la procesión con velas de una estatua de Nuestra Señora hacia la catedral de París en la noche del viernes 15 de Noviembre.
La estatua de Nuestra Señora, conocida como “Virgen del Pilar”, fue hallada intacta tras el incendio del 19 de Abril de 2019. Una réplica fue la que se hizo llevar en procesión por los Caballeros del Santo Sepulcro y los capellanes de la catedral desde la iglesia de San Germán de Auxerre, donde se trasladó la imagen original durante los trabajos de reconstrucción.
Esta estatua es la más conocida de las treinta y siete representaciones de la Virgen de la catedral. Esculpida a mediados del siglo XIV en estilo gótico tardío cortesano, procede de la Capilla de San Aniano situada en el antiguo Claustro de los canónigos de Nuestra Señora de la Isla de la Ciudad. Transferida a la catedral en 1818, fue colocada por primera vez en un pilar de la fachada para sustituir la estatua de la Virgen del siglo XIII que fue derribada en 1793. Fue en 1855, durante la campaña de restauración de Viollet-le-Duc, cuando la estatua fue instalada en su locación actual, en el pilar sureste del crucero, donde originalmente había un altar de la Virgen.
Fue por esta imagen (descrita por el escritor y crítico Joris-Karl Huysmans en su novela de 1898 “La Catedral” como que «el escultor quiso hacerla traducir al mismo tiempo la alegría de la Natividad y el dolor anticipado del Calvario») que el poeta Paul Claudel, durante las vísperas de Navidad de 1886, se convirtió al catolicismo y posteriormente le dedicó un poema, “La Virgen al medio día”, alabando «la mujer en gracia finalmente restaurada». Además, en la película animada de 1996 “El jorobado de Notre Dame”, hay una escena en donde Esmeralda ora ante una imagen similar a esta después de discutir con el arcediano.
Ocho días antes, las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Nuestra Señora de París (Francia) repicaron por la mañana por primera vez desde el incendio.
Las campanas, fundidas en 2012 y llamadas “Gabriel”, “Ana Genoveva”, “Dionisio” (por San Dionisio, primer obispo de París), “Marcelo” (por San Marcelo, noveno obispo de París), “Esteban” (por la basílica de San Esteban, antigua catedral de París), “Benedicto José” (no por San Benito José Labre, sino por Ratzinger), “Mauricio” (por Mauricio de Sully, septuagésimo tercer obispo de París y constructor la catedral de Nuestra Señora y “Juan María” (no por el Santo Cura de Ars, sino por Jean-Marie Aaron Lustiger Lustig, el marrano “cardenal” de París), empezaron a repicar una a una, accionadas por motores, poco antes de las 10:30 h. «Es un hito hermoso, interesante y simbólico. Todas las campanas juntas, esta es la primera vez», declaró Philippe Jost, responsable de la institución pública encargada de la restauración de la catedral, a La Croix.
Durante el incendio (que entre varias causas, pudo haberse originado por un corto circuito en el sistema de repique de las campanas de la aguja de la catedral), se temía que los vientos del sur expandiesen las llamas hacia la torre norte y, al consumirse la madera que soporta las campanas (instaladas en remplazo de las deterioradas campanas “Angélica Francisca”, “Antonieta Carlota”, “Jacinta Juana” y “Dionisia David” –encargadas por Napoleón III para conmemorar el bautismo de su hijo Luis Napoleón y fundidas de los cañones rusos capturados en la guerra de Crimea–, que a su vez sustituyeron las que fueron fundidas por la Revolución para hacer monedas de cobre y balas de cañón), estas caerían a los pisos interiores desestabilizando la torre y provocando el colapso de la catedral. Situación que, afortunadamente, no se presentó.
Tras la conflagración, las campanas fueron retiradas en 2023 para la restauración del campanario y su limpieza y restauración, y fueron nuevamente izadas el 12 de Septiembre, después de ser “bendecidas” por el presbítero Olivier Ribadeau-Dumas y Ribadeau-Dumas, arcipreste y rector de la catedral.
Sumado a ello, otras tres campanas (entre ellas la campana de los Juegos Olímpicos de París) se instalaron en la reconstruida aguja de la catedral el martes 5 de Noviembre.
***
Con la ausencia de Francisco Bergoglio (quien con polémica irá a Córcega una semana después el 15 de Diciembre para un simposio diocesano sobre el anodino tema de “La religiosidad popular en el Mediterráneo”, siendo este su tercer viaje a Francia –así no quiera aceptar que, al igual que Estrasburgo, Marsella y Córcega sean territorio de dicho país–), se presentó el programa oficial para la reapertura de la catedral de París (fuente: LA CROIX):
- El sábado 7 de Diciembre, el presidente francés Emmanuel Macron Noguès dará «un breve discurso» (seguramente restregándole en la cara a los escépticos que pudo reconstruir la catedral en cinco años) en la plaza de la catedral (para garantizar «el respeto del principio de separación de la Iglesia y el Estado», según fuentes del Elíseo), en presencia de varios dignatarios invitados.
- Posterior a este discurso, el arzobispón de París Laurent Ulrich George iniciará el rito de apertura de las puertas golpeando la puerta con su báculo. En respuesta, el coro cantará tres veces el salmo 120 (Levávi óculos meos in montes), abriéndose las puertas de la catedral para iniciar el rezo de las Vísperas y un Tedéum. En el evento se estrenarán los coloridos ornamentos de Jean-Charles de Castelbajac, y se “bendecirán” el órgano y la estatua de Nuestra Señora de París mencionada anteriormente.
- Acto seguido, a las 21:00h, habrá “homenajes” y “momentos de baile y musicales” en la plaza de la catedral con el fin (según la archidiócesis de París) de «compartir la alegría de la reapertura con el mayor número de personas posible y agradecer a quienes lo hicieron posible».
- El domingo 8, a las 10:30h, Ulrich presidirá el servicio Novus Ordo inaugural de la catedral y la “consagración” de la nueva “mesa”. Por invitación de Ulrich, estarán presentes Macron y 170 obispones de todo el mundo y delegaciones de párrocos y fieles de cada una de las 106 parroquias latinas y las siete iglesias de rito oriental de la archidiócesis.
La celebración tendrá las siguientes particularidades:- Después del saludo inicial, Ulrich realizará el “Aspérges” a los presentes, así como a la mesa y ambón.
- Las lecciones se harán del 2.º Domingo de Adviento ciclo “C” (los conciliares no celebran la Inmaculada Concepción en domingo sino con dispensa –y en todo caso se les exige que la 2.ª lectura sea la del día, en la homilía se haga alusión del Adviento y, en la “oración de los fieles” se incluya al menos una petición relacionada con dicho tiempo litúrgico–).
- Antes de la “Liturgia Eucarística” se procederá a la “consagración” de la nueva “mesa”, para lo cual
- Se “sepultarán” las reliquias de la Bienaventurada María Eugenia de Jesús (nacida Ana Eugenia Milleret de Brou, fundadora de las Religiosas de la Asunción), Santa Magdalena Sofía Barat (fundadora de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús), Santa Catalina Labouret, los bienaventurados Carlos de Jesús Foucauld (ermitaño martirizado en 1915 en Argelia) y Vladímir Ghika (protonotario apostólico convertido de la Iglesia Ortodoxa Rumana y martirizado por el régimen comunista en 1954).
- Se dirá la oración de dedicación y se ungirá la mesa.
- Se quemarán cinco granos de incienso sobre la mesa puestos en el centro y los cuatro ángulos de la mesa.
- Limpiada la mesa, se revestirá con el mantel y se pondrán los candelabros con sus cirios.
- La “Liturgia eucarística” será amenizada por la Magistral (escuela de música sacra) y el órgano de la catedral.
- Al medio día habrá un “buffet fraternal” para los discapacitados y sus cuidadores de las distintas caridades de la Archidiócesis de París. Y a las 18:30h, será el servicio abierto para los neoiglesianos comunes y corrientes.
Durante la octava, los días 9, 14 y 15 de Diciembre el servicio de las 10:30h será para los invitados especiales, y las vísperas y el servicio de las 18:30h serán abiertos a los fieles; y las visitas turísticas serán desde las 15:30h hasta las 22:00h. A partir del lunes 16 de Diciembre, se retomará el horario habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.