El Arzobispado del Cuzco emitió en su cuenta de Facebook el pasado 31 de Enero un escueto comunicado sin firma y a las volandas por las groseras faltas de ortografía advirtiendo a sus feligreses que no acudan a las misas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
TRANSCRIPCIÓN
COMUNICADOEl Arzobispado del Cusco (sic), pide a la Feligresía en general a (sic) estar alertas y no dejarse sorprender por grupos Seudo Católicos que en estos últimos meses están convocando a misas en casas y sacramentos vía WhatsApp: (Fraternidad Sacerdotal San Pio (sic) X - Carmelitas Descalzos de San José de la Iglesia Vetero Apóstolica (sic) en América).Dichos grupos no están en comunión con la Iglesia Católica ni con el Papa Francisco sucesor de Pedro.Cusco (sic), Enero del 2025
Hasta aquí, nada TAAAN fuera de lo común en los jerarcas modernistas que han emitido declaraciones similares (República de Panamá, Tegucigalpa, Cancún-Chetumal y Fort Worth) por miedo a perder la clientela. El detalle divertido es que pone a la Frater en el mismo costal que los “Carmelitas Descalzos de San José” de “la Iglesia Vetero Apostólica en América”. Pasaremos más adelante a hablar sobre ella.
No sabemos cómo sea la calidad de la señal del internet en la antigua capital del Imperio Inca (o si las piedras de Machu Picchu o del Palacio de Inca Roca –sobre el cual se erige el Palacio Arzobispal– interfieran con esta), o en qué lee –si es que lee– el arzobispón local Richard Daniel Alarcón Urrutia (que en estos días ha estado enfermo), pero no se entera que ese mismo al que llama «Papa Francisco sucesor de Pedro» les reconoció a la FSSPX la facultad para confesar y presenciar –a medias– los matrimonios, y ser tribunal de primera instancia en causas canónicas (por cuya razón se salió de ella el fallecido sacerdote-presbítero colombiano Rafael Navas Ortiz para ingresar luego al Instituto del Buen Pastor), y le dijo al finado obispón emérito de Coira (Suiza) Vitus Huonder que esta NO ERA CISMÁTICA (aunque de todos modos esa declaración es totalmente indiferente, porque ni Menzingen ni la Casa Santa Marta tienen clara la eclesiología católica).
Unas palabras sobre la “Iglesia Vetero Apostólica en América”: esta denominación fue fundada en Argentina por Miguel Ángel Paredes, quien afirma pertenecer al linaje de Mons. Carlos Duarte Costa por medio de Ricardo Ferreira de Souza, aunque tal reclamo es desconocido por la Iglesia Católica Apostólica Argentina - No Romana e inválido por inaptitud canónica del propio Ferreira de Souza; y aun si no fuera ese el caso, el hecho de instalar mujeres como diáconos, presbíteros y obispos hace inocua cualquier pretensión de sucesión apostólica. De otra arista, esta “Iglesia Vetero Apostólica en América” celebra el Novus Ordo y defienden el feminismo y la sodomía (y en tal sentido, su representante en el Perú Guillermo Eugenio Horna Hurtado firmó en el año 2019 una declaración ecuménica feminista), cosas que la FSSPX no apoyará nunca.
Conclusión:
Si bien verdes son, cierto es decir;
Lo mismo no son, así se parezcan:
Al cilantro nunca deberán
Con el perejil confundir.
Y aunque mitra use y casulla romana
(Cual mismo Alarcón encabezado),
No todo el que de obispo blasona
Realmente tal fue consagrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.