lunes, 2 de septiembre de 2019

ALBINO LUCIANI, PERSEGUIDOR DE LA MISA TRADICIONAL

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
  
“El Nuevo Rito ha sido promulgado para sustituir al Antiguo después de maduras deliberaciones y para cumplir las decisiones del Concilio Vaticano II” (Pablo VI, Discurso al Consistorio, 24 de mayo de 1976).
  

Venecia. Corría el año 1978. El Cardenal Patriarca es Albino Luciani (papa del 26 de agosto al 28 de septiembre de aquel mismo año). En la iglesia de San Simeone Piccolo (Santos Simón y Judas) celebraba la misa de siempre don Siro Cisilino. A este le llegó el 20 de febrero una triste notificación de parte del Patriarca:

   
«20 de febrero de 1978
   
Rev. P. Siro Cisellino (sic)
Sr. Carlo Durighello
Rev. Párroco y Vicario de San Simeone [Grande]
   
Nos consta que a pesar de las repetidas advertencias, continúa en la iglesia de San Simeone Piccolo la celebración de la Misa según el rito hoy no más admitido, y con siempre más numerosa participación de fieles.
    
Consta igualmente que se hace propaganda para la presencia en esta Misa: está en nuestra mano un folio ciclostilado con una especie de “calendario litúrgico” e indicaciones de los horarios de celebraciones varias. Está ciertamente hecho para ser difundido, y esto confirma que la propaganda se hace a largo alcance.
   
Siendo todo esto en contraste con cuanto está convenido y con las actuales normas litúrgicas y de derecho, se dispone cuanto sigue:
1º Está prohibida en cualquier título la celebración de la Misa “more antiquo” en la iglesia de San Simeone Piccolo, como en todo el territorio de la Diócesis.
2º En la misma iglesia de San Simeone Piccolo está prohibida cualquier celebración litúrgica sin el previo acuerdo y permiso del Párroco y del Vicario de la parroquia de San Simeone Grande.
3º Se concede al rev. Don Siro Cisellino (sic) la facultad de celebrar la S. Misa “more antiquo” solo en su casa propia.
   
Las dichas disposiciones entran en vigor desde la fecha de recibo de la presente.
    
Confiado que queráis atender a cuanto se indica arriba, os bendigo de corazón.
    
(Fdo. y Sell.) + Albino Card. Luciani
Patriarca».
  
Los fieles, representados por la asociación Una Voce, pidieron por escrito explicaciones a la Curia sobre el porqué de la suspensión de la misa tradicional, tanto más que venían contemporáneamente tolerados “ritos irregulares (que en cualquier caso pueden encuadrar en el sacrilegio o al menos en la irreverencia)” [1]. La respuesta, firmada del Vicario General Mons. Giuseppe Bosa, llegó el 5 de marzo: “ella era motivo para reuniones con presencia de una multitud de fieles”.
    
NOTA
[1] Carta del prof. Paolo Zolli, secretario de “Una Voce” al Cardenal Patriarca, 26 de febrero de 1978, apud CARLO BELLI, Altare deserto. Breve storia di un grande sfacelo, Roma, Volpe, 1983, pp. 75-88. De unavoce-ve.it

3 comentarios:

  1. Porfavor traduce el mensaje italiano en español.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble hasta donde ha llegado la estupidez. Prohibir un Rito que nos viene de los tiempos apostólicos a través de San Gregorio Magno!
    El Pontificado de Juan Pablo I hubiera sido nefasto. Tal vez por ello se lo llevó el Señor. Aún no había llegado la hora. Tenían que cumplirse las Profecías de San Malaquías. Estamos en la penúltima, según el Padre Igartua "in persecutione extrema sedebit." Sebebit Antichristus.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.