domingo, 22 de septiembre de 2019

CARTA DEL PADRE DANIEL CRUZ A SQUETINO

Nuestras fuentes nos han enviado esta carta del sacerdote mexicano Daniel Osvaldo Cruz Martínez, quien fuera ordenado por Squetino el 12 de Diciembre de 2012 y que hasta este año hizo parte de la Fundación San Vicente Ferrer, sobre la carta del padre Hernán Vergara del 3 de Agosto, y la respuesta que el obispo conclavista ha dado.
VENGANZA DE MONSEÑOR SQUETINO CONTRA EL PADRE VERGARA.
   
Hago del conocimiento de los católicos verdaderos, no sin antes felicitar a Miles Christi por tratar el caso del Squetinismo, un problema de doble moral.
   
Hago pública la información de que soy testigo.
     
Monseñor Juan José Squetino cuando leyó la carta del padre Vergara en el: http://wwwmileschristi.blogspot.com/ dijo que se la iba a pagar, por eso, a través de grupos de Facebook desacredita, difama al padre Hernán, a través de pseudónimos: Nelson Suárez, María Leiva, Fernanda Durán; lo cuál coincide con las fechas de la publicación.
  
Esas difamaciones del grupo de Facebook “Católicos fieles a Jesucristo como Único Camino, Única Verdad y Única Vida” fueron planeadas en Arista por Squetino y David Martínez: “el cubanito”, aparentado motivos aparentes.
  
Como siempre, Monseñor dirá que es una calumnia más, que son mentiras y que es una pobre víctima, la realidad es que está eslabonado y utiliza esta difamación para impugnar la carta del padre Vergara publicada en Miles Christi.
  
La verdad nos hará libres, Monseñor Squetino no te escondas, me corriste como a un traidor, espero tu campaña contra mí.
  
Padre Daniel.

23 comentarios:

  1. Estoy totalmente escandalizada, pero muy agradecida con Dios, después de muchos días de oración y angustia, esta carta, me confirma todo lo que se dice en Arista. Pido a Dios por Monseñor Squetino, Dios le ablande su corazón, me duele tanto, lo quiero tanto como quiero a la Iglesia ya todos los padres, pero no puedo más.... he llorado tanto, se que tiene sus defectos, conozco al padre Danie, pobre padre, al padre Hernán una vez un sermón que me hizo llorar.

    No puedo más, mi corazón no puede, tengo que hablar lo que todas mis amigas dice, que Monseñor Squetino le tiene envidia al padre Hernán, perdonenme, y que el obispo Merardo Loya es muy santo. Se le ve en sus ojos,el puede salvar a la Fundación.

    Perdonenme, mis lagrimas inundan mi corazón, amo la Iglesia, pero Monseñor Juan José... tiene tantas historias, ya me lo habia dico el padre Darío, cuidese.... la puede violar y pense que estaba loco.


    Pobre de los seminaristas, de Bernardo, del hermano Jose y de Bambam... no los vyana a violar o hacer una cosa fea.

    Voy a hacer mucha oraci´pn para que Satanás se vaya.

    ResponderEliminar
  2. Qué conste que Mons. Squetino no me simpatiza en absoluto y pienso que esta haciendo daño, no a la Iglesia que no puede, pero si a muchas almas, fundamentalmente con cosas publicas y notorias como la de ordenar casados y su cismático conclavista y eso lo critico y mucho. Squetino realmente no me parece una persona muy fiable, pero tampoco me causan una gran seguridad el P. Vegara y el padre Daniel. Me parecen personas que hasta ahora habían tragado con Squetino y ahora cambian de trinchera... Pero si Squetino es lo que es y estás dos personas han tragado hasta ahora, tampoco me parecen ellas muy de fiar. Pero sobre todo lo que más me molesta de este debata es que nadie la la cara. El P. Vergara retira su carta de acusación, Squetino responde la carta poniéndose de perfil... Y luego todo el debate se realiza entre bambalinas. Por ejemplo la señora esta de arriba es "anonima"; el padre Daniel habla de conspiraciones en las redes pero aparte de que algunas de sus apreciaciones son falsas, resulta que el Padre Vergara también conspira tras bambalinas... Y todo esto huele mal, muy mal. Y a muchas personas le puede hacer mucho daño. En fin, yo creo que el debate habría que llevarlo entorno a lo que es público y notorio (conclavismo, ordenaciones sui generis...). Y que las acusaciones como la de sodomia, violación del sigilo sacramental, etc. , que solo se acepte de personas con nombre y apellido y que de pruebas concretas...Cosas como que un anónimo diga "... ya me lo habia dicho el padre Darío, cuidese.... la puede violar..." realmente no me parecen de recibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Echeverria eres un hipócrita, primero eres amigo de José Ramón, ahora sacerdote eres su enemigo.

      Tu postura del bautismo de Vaticano católico, te declara hereje.

      Eres como las rameras Miguel, en España te conocen bien, además de tu problemita de años, que ahora con tu postura ortodoxa quieres justificar tu pasado inmoral.

      Eliminar
  3. Y que se podría esperar de un cobarde?
    Acostumbrado a someter por el hábito y la mitra, al fin un gran soberbio el che.

    Esto es fruto de su vida.

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta creer la novela que leo aquí. Pues Nelson Suarez soy yo, administrador de la página (Católicos fieles a Jesucristo como Único camino, Única verdad y Única Vida) Y lo publicado allí fue producto de una confrontación hecha por la señora María Leiva y por mi (conozco personalmente a la señora María Leiva) contra el farsante Hernán Vergara, por minimizar constantemente la gravedad del pecado en sus publicaciones poniendo el peligro de condenación a quienes le siguen... Los dos vivimos en Colombia también la señora Fernanda Durán y NO conocemos ni a Monseñor Squetino, ni al tal David Martínez, ni al tal padre Daniel que firma la tontería que NO se de donde saco... Lo cierto es que cada cosa afirmada en la publicacion eliminada por facebook de la pagina (Católicos fieles a Jesucristo como Único camino, Única verdad y Única Vida) es totalmente cierta... Y si tenía alguna duda sobre la condición de traidor, falso tradicionalista sedevacante y siervo de lucifer-satanás para la perdición de las almas de Hernán Vergara, pues esta ridícula carta del "padre Daniel" me lo confirma... Nunca pensé que fuera tan profundo el pozo de inmundicia con el cual me topaba cuando visite la página de Hernán Vergara en facebook... página que por cierto elimino, pues tenia 2 páginas a su nombre... pero definitivamente hoy creo que fue Dios quien quiso que visitara la página de Hernán Vergara para desenmascararlo, si no ante todos, por lo menos si ante algunos cuantos... (Nelson R. Suárez Villamizar / Licenciado en Ciencias Religiosas de La Pontificia Universidad Javeriana nelrey2@gmail.com nelrey22@hotmail.com)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Nelson Suárez, dice que “NO conoce a Mons. Squetino ni al tal David Martínez”, pero procede igual que él al hablar tan despectivamente de un sacerdote válidamente ordenado. Y ¿se le olvida a Vd., siendo como es licenciado en Ciencias Religiosas, que lo mismo que acusa del Padre Vergara es lo que hacía y hace el jesuitismo de cuya universidad es egresado? ¿Acaso alguien que “minimiza constantemente el pecado” podría denunciar públicamemte el proceder de un oportunista y falso sedevacantista como lo es Squetino, con cuyos escándalos y herejías -conclavismo, bautismo de sangre/deseo- pone a las almas en el peligro de condenarse que tanto deplora?

      PD. Yo tampoco conozco a ninguno de los implicados, pero hallo verosímil todo esto que Vd. llama “novela”, que quiero se esclarezca toda la verdad del caso, para bien de la Iglesia.

      Eliminar
  5. Otra burrada de Squetino, primero el doctor Manteco, ahora hasta licenciado Mensón, para decir que son buenos, repitiendo el mismo sistema del Squetinismo, los demás son malos yo soy bueno, y ahora "SIERVO DE LUCIFER-SATANÁS", estuvo buena Che.

    Squetino acuerdate de tus mentiras: "Me cuesta creer que tantas inmundicias como ahí se publican puedan salir de una mano cristiana, más parece de una mano judía"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conten tu intrascendente verborrea para que puedas pensar y comprender un poco... NO puedo ser "Squetinista" cuando NO conozco al señor Squetino ni defiendo en modo alguno lo que sea que el piense... modérate, que la estupidez desmesurada degenera en locura... Bien nos advierten Las Sagradas Escrituras sobre patéticos personajes como tu: “Aléjate de los tontos, que nunca aprenderás nada de ellos. El que es sabio lo demuestra en que piensa bien lo que hace, pero el tonto vive engañado por su propia estupidez.” (Proverbios 14, 7-8) ...estas presente en mis oraciones señor Anónimo25 de septiembre de 2019, 7:29...

      Eliminar
  6. Suárez Villamar, te felicito por ser egresado de la Pontificia Universidad Javeriana en Ciencias Religiosas, pero te quedó grande la mentira, esa página de Facebook que dices, más parece de locos que de católicos, esa universidad modernista no puede hacer un fascista neurótico como tu.

    ResponderEliminar
  7. Lo que origino esta interminable discusión es la carta del P Vergara que publicó valientemente Miles Christi el 24 de agosto del año 2019, titulado: "Acusación contra Monseñor Squetino por un sacerdote", donde asegura graves delitos contra el DERECHO CANÓNICO, algunos que incurren en excomunión, así como el origen de la muerte del Padre Cohetero.

    El 31 de agosto del 2019 el Obispo Squetino en su blog: http://fundacionsanvicenteferrer.blogspot.com/2019/08/acusacion-contra-mons-squetino-por-un.html asegura que son mentiras, afirma que una mano judía puede escribir cosas tan graves y aprovecha para atacar a las congregaciones tradicionalistas.

    El 3 de septiembre Miles Christi publica: "Ordenación diagonal en el Squetinismo", lo que avisó el P Vergara en su carta, ordenación de sacerdotes casados.

    El 4 de septiembre Monseñor Squetino en su blog desmiente la publicación del día anterior, pero confirma que si ordenó a José Ramón de Diácono.

    El 5 de septiembre Monseñor Squetino obliga a José Ramón a defenderlo en su blog del Squetinismo.

    El 6 de septiembre Miles Christe publica una carta de los fieles tradicionalistas: "Carta abierta a Squetino", donde confirman los hechos de la primera carta.

    El 16 de septiembre Miles Christi publica las fotografías de la ordenación sacerdotal de Squetni de un hombre casado: José Ramón González.

    El 16 de Septiembre la página de Facebook "Católicos Fieles a Jesucristo" dirigida por Nelsón Sures, Fernanda Durán, Mara Leiva afirma que el P Vergara es un farsante, falso católico, falso sacerdote.

    El 18 de septiembre Squetino en su blog dice que le hakearon sus teléfonos, que presento una demanda y confirma la ordenación de un hombre casado.

    El 22 de septiembre el Padre Daniel Cruz hace publico la venganza de Monseñor Squetino contra el P Vergara: "Venganza de Monseñor Squetino contra el padre Vergara".

    El 25 de septiembre Nelsón Suarez afirma que el P Vergara es un "siervo de Lucifer-Satanás"

    Sin contar los muchos comentarios, algunos eliminados donde confirman las irregularidades del inicio de la discución.

    ¿A todo esto que dice el Padre Vergara?, ¿Qué dice Monseñor Squetino?, ¿Qué asevera Monseñor Loya? Las piezas están muy bien eslabonadas, pero hay mucho trasbambolinas. ¿Qué hay de cierto y que hay de mentira?

    Los silencios de los Monseñores llaman la atención.

    Mi conclusión es que aquí hay gato encerrado.



    ResponderEliminar
  8. Estoy sumamente indignada, conozco a Monseñor Squetino, me da pena todo lo que se escribe, aunque fuera cierto como católicos debemos respetar la privacidad por el bien de la Iglesia.

    Aquí todos para salvar su nombre se descalifican mutuamente y la única que pierde es la Iglesia, esta es una señal de los últimos tiempos, y el colmo de un licenciado en Ciencias Religiosas, llamarle a un sacerdote siervo de Satanás, porque él lo dice.

    Por favor Señores, es la comidilla del tradicionalismo, que se supone somos los buenos.

    La ropa se lava en casa, yo propongo que se arregle este problema con madurez mirando por el bien de la Iglesia, no queriendo justificarse los involucrados.

    PROPONGO QUE EL SR. OBISPO MERARDO LOYA CONVOQUE A UNA REUNIÓN DE LOS PADRES Y SEÑORES OBISPOS, PARA TERMINAR ESTE DAÑO A LA IGLESIA.

    Digo que debe convocar Monseñor Loya, porque es de la Congregación, conoce a los involucrados, y las partes por el mismo hecho están desacreditadas.

    Ya dijo Monseñor Squetino que El Obispo Pivarunas es malo, al igual que el Obispo Dávila, Dolan, Morelos, etc.

    Perdóneme Monseñor Squetino, pero a Usted se le salió de control este problema, porque se supone que Usted es el superior, Usted es el de mayor dignidad, me parece absurdo su posición de víctima, de ofendido, de vengan a pedirme perdón, cuando Usted le dió fuerza a este problema.

    No se trata de ver quien tiene o no la culpa, sino de ver por el bien de la Iglesia, y sus asuntos personales arréglenlos a puertas cerradas, bastantes problemas tenemos en mi casa para que los padre y obispos nos den ejemplo de como se arreglan sus errores.

    Aquí todos tienen culpa, no se hagan los santos, y con mucho respeto les digo: arreglen esto como los hombres, de frente.

    Si no lo arreglan bien, va tener consecuencias físicas, y no empiecen con sus excomuniones.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches don Jorge Rondón.

    En qué quedamos...insisto, esto es ANTICRISTIANO, en qué quedamos, que el obispo esquetino tiene tres cuentas de facebook...ahora sale el señor Nelson contándonos lo escrito y sucedido...en qué quedamos....nada serio en esto don Jorge, solo abladurias, lenguas con higados y un poquito de bilis...

    Gracias don Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, don Kevin Cafrani, esta es una situación ANTICRISTIANA, porque de aquí (y otras polémicas similares) se agarran los modernistas para justificar que ellos tienen la razón y que nos están ganando la pelea (aunque en esta guerra la victoria final ES Y SERÁ DE DIOS UNO Y TRINO y de su Iglesia UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA).

      Eliminar
    2. Gracias don Jorge!!!

      Eliminar
    3. Coincido totalmente con KevCafrani: "Esto es anticristiano"

      * No respetar el Derecho Canónico.
      * Llevar a la jueves civiles a eclesiásticos con fuero.
      * Defenestrar a los Señores Obispos.
      * Quebrantar el sigilo sacramental.
      * No utilizar Aras consagradas.
      * Conferir el orden sacerdotal a personas sin preparación.

      Definitivamente coincidimos, Monseñor Squetino obra como Ud afirma, de forma anticristiana.

      Santo día.

      Eliminar
  10. A propósito de esta carta y de aquella enviada por el señor Vergara a Squettino quisiera aprovechar para recordarles a todos que en la actual situación de sede vacante y extinción de la jurisdicción ordinaria los clérigos (o "clérigos", lo que sea) conocidos como sedevacantistas no tienen ninguna autoridad en la Iglesia Católica, o sea, sobre los fieles, es decir no forman parte de la jerarquía de la jurisdicción (iglesia docente) y formalmente tampoco del orden sagrado. En el mejor de los casos son, canónicamente hablando laicos con órdenes válidas y si ustedes quieren hasta lícitas dado el actual estado de emergencia que, creo todos aquí aceptan como existente. Ellos pertenecen junto con nosotros a la iglesia discente y su obligación de proveer los sacramentos y guiar la restitución de la Iglesia Católica es moral. No les demos la pleitesía que no tienen ni merecen ni les permitamos seguir haciendo lo que han venido haciendo, un circo. En lo que respecta a un eventual cónclave (a título personal considero a los clérigos ya thucistas ya ex lefebvrianos como parte del problema y no la solución así que excluyo un cónclave por ser moralmente imposible) de parte de la Iglesia (la congregación de los fieles) los electores no votarían "iure proprio" sino como meros compromisarios que aglutinan el consenso moral de los fieles, cosa que la línea espuria de Squettino sabe perfectamente y sin embargo niegan diciendo implícitamente que tienen jurisdicción y son pastores y por tanto los fieles deberían sujetarse a ellos (ejemplos hay de sobra), además los obispos (u "obispos") sedevacantistas estarían impedidos de ser electos Papa o electores por haber suscitado y cometido cisma (bula "Cum ex apostolatus officio"), y si alguien dice que es una calumnia respóndanse a ustedes mismos la pregunta ¿quiénes son los culpables e instigadores del actual cisma entre los sedevacantistas? ¿Quiénes impiden la visibilidad de la Iglesia con su comportamiento? ¿Quiénes han, de facto, "oscurecido" la unidad de fe y de gobierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un principio coloquial que dice, el que no sabe, mejor quédese callado, éste ANONIMITO DE 29 SEP 2019 2:07, es el "CHIMOLTRUFIO" porque el mismo dice y nos dice:
      - "no tienen ninguna autoridad en la Iglesia Católica"
      - "canónicamente hablando laicos con órdenes válidas"
      son o no son??? sencillamente es un squetinista, "bruto" como su patrón, o como bien dijo el padre Basilio Meramo: "Squetino es un imbécil, las cosas como son".

      "VUELVO A ACLARAR QUE LO ESCRITO ARRIBA NO ES PARA CRITICAR, NI PARA EVIDENCIAR A NADIE, NO ME INTERESA ESE ESPÍRITU."

      Eliminar
    2. Anónimo del 29 de septiembre de 2019 a las 10:01:

      Le aclaro que no pertenezco a la secta de Squettino, ni quiero pertenecer a ella. En segundo lugar en vez de llamarme bruto de buenas a primeras demuestre que la exposición de principios hecha por mí es falsa o errónea en algún punto. Grandísimo idiota, pero para que le quede claro le respondo detenidamente.

      1.- Los clérigos sedevacantistas no tienen ninguna autoridad en la Iglesia Católica por carecer de jurisdicción ordinaria, legación, delegación o mandato alguno, o dígame, ¿qué Papa, cardenal, patriarca, arzobispo, obispo diocesano o abad nullius les concedió alguno de las encomiendas anteriores? Ninguno
      2.- Canónicamente hablando son laicos con órdenes válidas. No pertenecen a la jerarquía de la jurisdicción (obispos diocesanos y párrocos) ni tampoco a la jerarquía del orden (obispos titulares y clérigos sin cura de almas pero incardinados en alguna orden religiosa o diócesis). Esta distinción entre orden y jurisdicción no debería ser ajena a alguien que acusa de ignorante y bruto a quien no conoce. ¿Son o no son? Respuesta: no son. Solo están autorizados a celebrar los sacramentos a los católicos por imperativo moral y entonces, solo entonces reciben "per actum" la jurisdicción supletoria que la provee la Iglesia. Negar lo contrario es caer en el error jansenista y modernista que dice el orden sagrado viene aparejado con la jurisdicción "ex sese", "non per auctoritate Ecclesiae"
      3.- Es la secta de Squettino la que dice abiertamente que sus líderes tienen jurisdicción, autoridad sobre los fieles y ser "pastores y doctores", (dese a la molestia de revisar sus escritos vergonzosos, están en sus blogs), en su favor, sin embargo hay que decir que no son los únicos. Los otros obispos sedevacantistas implícitamente también reclaman jurisdicción, ejemplos hay de sobra.

      Por lo demás lo que diga el impresentable pseudo cura Basilio Méramo Chaljub me tiene sin cuidado. Es herético y además cismático.

      En relación a la última frase de su obispón Squettino le digo lo siguiente: yo si escribí para criticar y evidenciar, ya que los thucistas son parte del problema y no la solución.

      Eliminar
  11. Finalmente quisiera hacer del conocimiento de todos la verdadera línea del dudoso obispón Squettino, que en lo tocante a la consagración episcopal (si es que la tiene) poco o nada tiene del arzobispo Thuc ni de los veterocatólicos. El viene de la línea del heresiarca Carlos Duarte Costa (antiguo obispo legítimo de Botucatu, Brasil) a través de Salomão Barbosa Ferraz, quien a su vez consagró a un tal Manuel Ceia Laranjeira, quien a su vez consagró a un tal Benedito Pereira Lima, quien a su vez consagró a un tal Marcolino Machado, quien a su vez consagró a un tal Óscar Osvaldo Cairoli y Fernández, quien a su vez consagró a un tal Michel Staffiero (sacerdote apóstata) quien a su vez consagró al cabalista Roger Caro quien a su vez consagró al "bisabuelo" "episcopal" de Squettino, Guy Jean Tau Johannes de Mamistra y Olivares quien a su vez consagró al casado "cubano" López Gastón (que no sabía cuál era la fórmula esencial de la ordenación sacerdotal) quien a su vez consagró al casado tristemente mexicano Urbina Aznar. Si el señor editor quiere saber más hágalo saber en una respuesta y le envío en la dirección de correo que figura en su blog más información al respecto.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy conosedor del tema, pero conozco a los involucrados, sobre todo al P Vergara, y puedo decirles que la carta que hizo seguramente es totalmente cierta, y que no le interesa el tema...

    Mi pregunta es ¿Qué pasó, que le hicieron....? Más en concreto ¿Cuál es el plan del padre Vergara?... ese cuando da un paso tiene muy bien medidos los siguientes tres,

    Ese padre debe estar feliz, los problemas son su vida, siempre anda en este tipo de cosas. A donde va? Esa debe ser la pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo del 29 de septiembre a las 7:49

      Vergara no es de fiar. Su actuar es más el de un agente provocador que el de un clérigo piadoso y sencillo. Le invito a que se responda a usted mismo las siguientes preguntas:

      ¿Por qué, después de tantos años de "ministerio" el pobre "tonto" se dió cuenta de que la organización secreta de los Tecos no sólo controla a la sociedad Trento sino que de hecho está en su génesis, y que por culpa de esa sociedad los obispos Carmona y Martínez se "excomulgaron" entre sí acusándose de ser una masonería blanca?
      ¿Por qué su pusilánime "denuncia" de esa gente no la dió a conocer con la suficiente difusión dándonos a todos a conocer si en verdad hay pruebas de que Francisco Jiménez de Santiago es judío? ¿Por qué no denunció abiertamente al obispo Dávila Gándara de vendido si tantas pruebas tiene?
      ¿Por qué se escandaliza de que sea el "padre" Daniel Pérez quien tiene el control de Trento y no el obispo Dávila si la misma dice ser una "congregación religiosa" y no una diócesis?
      ¿Por qué, de entre todos los obispos sedevacantistas que hay México se "incardinó" con Squettino? Uno esperaría que al menos lo hiciera directamente con su amigo Loya Loya y hay otros que no son tan dudosos: Rodríguez López y Madrigal Madrigal. Él sabía mucho antes de experimentarlo pro propia mano qué clase de alma oscura es Squettino, y el sabe perfectamente que no hay certeza moral de la validez (ni me meto con la licitud) del "episcopado" de Squettino. En fin.
      ¿Por qué este señor no hace una denuncia contundente del modernismo en su fb, y dice abiertamente que él no está en comunión con Bergoglio, en cambio dandole por su lado a todos los modernistas de a pie que le comentan cosas como "Amen", "Dios lo bendiga" y "quisiera que usted fuera mi párroco"?
      ¿Por qué este señor no se dedica a perseguir a los modernistas y a procurar la restitución de la Iglesia por las buenas en vez de andar cotejando con escandalosos? Usted mismo ha dicho que tiene medidos los siguientes tres pasos. Cuídese de el.

      Eliminar
  13. Es obvio que Squetino no se hunde sólo, con sus amistades las cloacas, con su típica soberbia y prepotencia hundirá cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A él se le aplica el aforismo polaco «Diabeł się w ornat ubrał i ogonem na mszę dzwoni» (El diablo vestido en casulla y cola llamando a Misa).

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.