miércoles, 8 de enero de 2020

NOVENA EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD

Novena publicada en Barcelona en 1860, con las debidas licencias.
 
DISPOSICIÓN PARA LA NOVENA Y ADVERTENCIAS
La disposición, pues, de esta novena, será suplicar rendidamenle al Altísimo Dios de las eternidades, se digne hacernos merecedores de imitar en nuestra miserable vida, a la que pasmosamente ejército nuestro Santo en las Soledades de la Tebaida y Egipto; para lo cual queda prevenido en cada día de los nueve, una meditación de la vida de nuestro Santo, con un especial Epíteto, alusivo a una de las perfecciones y virtudes en que más se aventajaron sus progresos.
 
Y para que no se dude de los Epítetos con que se medita al Santo, se supone que no solo de los que van expresados en la novena, sí de otros muchos más gloriosos, hace una gran suma y recopilación con la autoridad de varios testimonios de Santos Padres y esclarecidos varones, el ingenioso don Gaspar de la Figuera Cubero de Monforte, Caballero de la Orden de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama, Bayle general de la villa de Morella, etc. en el docto y erudito libro que escribió e intituló: El Sol del Oriente, Vida y Victorias del Grande ANTONIO ABAD, sacro Archimandrita de Egipto, por el texto de San Atanasio, con versión parafrástica Española, y Analectas a ella. En cuyo libro se podrán ver los Preludios a la vida de nuestro Santo, y en el fólio 402 el Índice de lo más notable y principal que contiene aquella Historia, pequeño mapa de la mayor Santídad, breve tabla de la más descollada perfección, Epílogo de algunos epítetos y títulos que dan a Antonio Autores y Santos.
   
Esto supuesto porque podamos merecer más bien, en favor nuestro, la augusta protección de nuestro santo, después de la particular oración de cada día, según la meditación que ocurriere en cada uno de ellos, se rezarán tres Padre nuestros, tres Ave Marías y tres Gloria patris con un Credo, para que intercediendo el santo por nosotros, seamos libres por sus merecimientos, de nuestros tres más poderosos enemigos: Mundo, Demonio y Carne; a quienes heroicamente venció y supeditó Antonio repetidas veces, siendo por antonomasia el mayor defensor y abogado contra aquellos. Y aun por esta razón (en sentir del Doctísimo Aresio) acostumbran pintarle con un cebón a sus plantas, campanilla y fuego, significándose en la inmundicia de aquél, el torpe vicio de la sensualidad; en los clamores de la campanilla, el vano viento y retintín del siglo; y en el fuego, el centro y habitacion del Príncipe infernal de las Tinieblas.
  
Despues de rezados, con mucha devoción, los Padre nuestros, Ave Marías, Gloria patris y Credo, podrá pedir cada uno al Santo interiormente, con firme confianza, y devoto afecto, la gracia y favor especial que deseare, rogándolo encarecidamente, que no siendo del gusto de su Majestad Divina, lo que se pidiere no se logre, y que solamente se consiga lo que fuere más conforme a su santa voluntad y agrado para bien de su alma.
  
Comienza esta novena antes del día diez y siete de Enero, correspondiente al de la fiesta principal de nuestro Santo, y se prosigue su ejercicio por nueve días continuos: Y aunque el tiempo más propio para hacerla sea el referido, se podrá ejecutar en cualquier otro del año, según lo permitieren las dependeneias del estado en que cada cual se hallare; y para que con más fruto y perfección se haga, se observarán las siguientes advertencias:
  1. Que procuren implorar la Divina Gracia, confesando y comulgando el primero y último día de la novena; y cuando no pudieren en estos, lo harán en cualquiera de los nueve, preparándose con toda la diligencia posible para agradar a Dios y alcanzar, mediante la intercesión de nuestro Santo, los favores que cada cual pidiere.
  2. Que en el discurso de esta novena se ejerciten en algun acto de humildad, de obediencia, de caridad o misericordia, perdonando de corazón las injurias de nuestros prójimos, dando limosna a pobres, visitando enfermos o encarcelados, rogando a Dios por las benditas almas del Purgatorio, por la paz y concordia entre los Príncipes cristianos, extirpación de las herejías y exaltación de la santa madre Iglesia Católica Romana; por ser semejantes obras y ejercicios tan del gusto de su Majestad Divina y obsequio de nuestro Santo.
  3. Que no pudiendo venir a la Iglesia donde se practicare esta novena, por algún impedimento o por distancia, enfermedad o ausencia, o faltaren algún día de los nueve, por el mismo respeto, podrán hacerla en otra Iglesia o en un retiro decente de sus casas, o en algún oratorio, delante de una Imagen de nuestro Santo, conformándose en cuanto fuere posible, con las advertencias dichas.
  4. Que en caso de no poder confesar y comulgar, se ejercitarán en alguna obra de piedad o virtud, a discreción y parecer de un Confesor prudente.
  5. Que no sabiendo leer las deprecaciones y oraciones contenidas en esta novena. harán que las lea otro; y en falta de este, lo podrán practicar en el mejor modo que les dictare su devoción y afecto, rezando los tres Padre nuestros, tres Ave Marías y tres Gloria Patris, con el Credo al Santo, rogándole que por su intercesión nos libre a todos de nuestros tres mayores enemigos, para merecer una santa y buena muerte. Amén.
  
NOVENA OBSEQUIOSA EN GLORIA Y VENERACIÓN DEL ESCLARECIDO PADRE DE LOS ANACORETAS SAN ANTONIO ABAD
  
 
Hincados todos de rodillas delante la Imagen de San Antonio Abad, hacen la Señal de la Cruz, y dirán con voz clara y distinta, compungidos de corazón, el siguiente Acto de Contrición:
  
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Padre de mi vida y Redentor de mi alma, por ser quien sois, bondad infinita, perfeccion inmensa, me pesa de haberos ofendido, pésame mi buen Jesús de haber pecado, únicamente por quien eres, digno de ser amado, y porque os amo y adoro más que a mi vida, más que a mi alma, sobre todas las cosas: merezca, Señor, vuestra piedad y clemencia, para no volver más al miserable estado de la culpa, que de lo íntimo de mi corazón aborrezco una y mil veces, os prometo firmemente de nunca más pecar ni ofenderos, asistido de vuestra divina gracia, que espero y confío, para serviros en esta vida y alabaros después en la eternidad de la Gloria. Amén.
  
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS DE ESTA NOVENA
Poderoso, grande y divino Antonio, a quien, cual Sol luminoso del Oriente, puso el Cielo en los incultos páramos de la Tebaida y Egipto para desterrar las confusas tinieblas del infernal abismo, que intentaban atrozmente aquellas soledades: postrado a vuestras plantas con todo rendimiento, os ruego intercedais con mi Dios y Señor, para que ahuyentadas de mi alma las lobregueces de la culpa y obscuras sombras del pecado, logre al influjo de vuestras peregrinas luces, en este valle triste, lleno de miserias, el venturoso triunfo sobre mis tres mayores enemigos, Mundo, Demonio, y Carne, así como vos supiste repetidas veces, en la vasta soledad del yermo, vencer sus crueles asaltos y combates: merezca, ¡oh Santo mío!, tan singular favor, como os suplico, y la deseada felicidad de una buena muerte, que es el principal fin a que aspiran mis clamores, en esta pía y obsequiosa novena, que a mayor gloria vuestra y para bien de mi alma, muy humilde os ofrezco en vuestras Aras. Amén.
  
DÍA PRIMERO – 8 DE ENERO
Este día podrá meditarse a nuestro Santo como Camino de perfección, por aquel gran desapropio que hizo de todos los bienes y riquezas que heredó de sus nobles padres, y cómo liberalmente las repartió entre pobres, por seguir el consejo de Cristo Señor nuestro, cuando dijo en boca del sagrado Evangelista San Mateo, al capitulo diez y nueve de su evangélica historia: «Si quisieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes, dalo a los pobres, ven y sígueme, tendrás el más rico tesoro allá en el Cielo».
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues que vuestra arcana providencia dispuso en nuestro venerable Antonio, que desde los primeros albores de su edad temprana, a la voz del Evangelio Sacro, supiera desprenderse de todo lo terreno, con que hallara el seguro camino de perfección en sus progresos: suplícoos humildemente la dicha de imitar a nuestro Santo, aborreciendo con todas veras lo inestable y caduco de esta vida, para que con seguridad consiga semejante camino, por donde todas mis operaciones se encaminen conforme al gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina, y para bien de mi alma. Amén.

Aquí se rezarán tres Padre nuestros, tres Ave Marías y tres Gloria Patris, con un Credo, y acabados, podrá cada cual pedir al Santo interiormente, con muy devoto afecto y firme confianza, el favor especial que deseare.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Amabilísimo Padre, príncipe excelso de los Anacoretas, valiente defensor de los cristianos, azote formidable de la proterva herejía, agricultor divino, émulo ilustre del profeta Elías, remedio del gran Bautista, Antonio soberano, nuevo Miguel contra el Infierno todo; vuestra augusta protección me asista para que mis instantes ruegos sean atendidos de la Majestad divina y hallen en su innata piedad asilo favorable: bien sé que por mis siniestras obras podré desmerecerlo como siervo inútil, mas confío, ¡oh gloriosísimo santo!, que vuestros sobresalientes méritos y adelantadas virtudes, conocidamente heroicas, han de ser tan eficaces que a su eficacia poder deba, aunque indigno, el logro feliz de mis deseos. Así lo espero de vuestra dignación, y que por vuestro medio, ¡oh santo mío!, he de triunfar en esta miserable vida, del príncipe infernal de las tinieblas, librándome de sus ardides halagüeños, para merecer después en compañía vuestra, en la eternidad celeste, la inmarsecible Corona de la Gloria. Amén.

GOZOS AL ÍNCLITO Y GLORIOSO PATRIARCA SAN ANTONIO ABAD

Pues fuiste, Antonio, dotado
De admirable perfección;
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
  
Nobles padres os dio el Cielo,
Cuya virtud heredaste,
Y en ella os adelantaste
Con soberano desvelo;
Siendo vuestro ardiente celo
Aun desde niño aclamado:
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
 
Cuando noticia tuviste
De la palabra divina,
Con acción muy peregrina
Los bienes todos vendiste;
Con su precio enriqueciste
Al pobre y necesitado;
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
  
Amante de la pobreza,
Encontraste en el desierto,
Como en venturoso puerto,
La más superior riqueza;
Allí, pues, con la aspereza
Estábais muy bien hallado:
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
  
Todo el abismo infernal,
Al veros, cual Sol luciente,
Os invadió cruelmente
Como enemigo mortal;
Mas con valor celestial,
Quedó por vos humillado:
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
  
Vuestra inimitable vida,
En continuas penitencias
De vigilias y abstinencias,
Por ejemplar fue tenida:
Y como a tal aplaudida,
Es del Bautista un traslado:
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
  
De claro en claro pasabais
Las noches en oración
Y en santa meditación,
A todos edificabais;
Así en en el Yermo habitabais;
De Dios siempre enamorado:
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
   
La voracidad activa
Del fuego, fuerte elemento,
Por vos se extingue al momento
De la menor rogativa;
Vuestra gran piedad perciba
Nuestra aflicción y cuidado;
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
  
En cualquier mal y dolencia
Sois médico esclarecido,
Pues encuentra el desvalido
Salud, por vuestra clemencia,
Debiendo a vuestra asistencia
El consuelo deseado:
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
 
Dios con su inmenso poder
Os hizo tan valeroso
Contra el Infierno horroroso,
Que siempre os llega a temer;
Defendednos de caer
En su miserable estado:
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
  
Antonio, pues sois dechado
De la mayor perfección,
Sed de amparo y protección
A quien os busca abogado
.
   
Antífona: Este varón justo, despreciando al mundo y triunfando de lo terreno, se granjeó riquezas para el Cielo con sus palabras y obras.
℣. El Señor conduce al justo por caminos rectos.
℟. Y le muestra el reino de Dios.

ORACIÓN
Señor, os rogamos hagáis que la intercesión de San Antonio, abad, nos torne agradables a Vuestra Majestad, a fin de que obtengamos por su asistencia lo que no podemos esperar de nuestros méritos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
 
El divino auxilio permanezca siempre con nosotros. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO – 9 DE ENERO
Por la Señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
Este día podrá meditarse a nuestro Santo como Norte de la Religión Monástica por la Pobreza Voluntaria, con que abdicado totalmente dc cuanto el mundo ofrece, se retiró a una ermita, donde ejercitándose en la vida Anacoreta, de lo que lucraba por sus manos no retenía para sí más que un poco de pan para alimentar su cuerpo, y lo restante distribuía a pobres, sirviendo su proceder de suma edificación y ejemplo a los demás monjes que habitaban aquellas desiertas soledades.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues tan peregrinamente dotaste a nuestro ínclito Antonio, de la verdadera pobreza voluntaria, con que gustosamente pobre, se ejercitaba, con admiración de todos, en la eremítica vida, siendo norte de la religión monástica, por su exacta observancia y cumplimiento: suplícoos rendidamente, sea merecedor de imitar a nuestro Santo en la apreciable pobreza que adquirió en el siglo, para que los falibles bienes temporales de este mundo no impidan en mi alma la dulce posesión de los que eternamente duran en la Gloria, conforme al gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina. Amén.
   
Se rezarán los tres Padre nuestros, Ave Marías, Gloria y el Credo. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
  
DÍA TERCERO – 10 DE ENERO
Por la Señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
Este dia podrá meditarse a nuestro Santo como Idea y Ejemplar de Vírgenes, por aquella Pureza invioiable que mantuvo siempre, sin que pudieran hacer mella alguna en la constancia de su noble espíritu las frecuentes representaciones impuras de la carne con que Satanás solía combatirle sagazmente, por derribar el muro incontrastable de su Castidad insigne.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues tan arcanamente engrandeciste a nuestro invicio Antonio con la heroica virtud de la Castidad inviolable, sin que las estratagemas sutiles del Demonio pudiesen jamás manchar el purísimo esplendor y candidez de su espíritu, con que supo acreditarse por idea y ejemplar de vírgenes: Suplícoos humildemente el favor de semejante virtud, para que a imitación de nuestro Santo, pueda resistir varonilmente las asechanzas venenosas del Infierno, y mantener mi alma pura y castamente, conforme al gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina. Amén.
   
Se rezarán los tres Padre nuestros, Ave Marías, Gloria y el Credo. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
 
DÍA CUARTO – 11 DE ENERO
Por la Señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
Este día podrá meditarse a nuestro Santo como Lustre Inmortal de los Desiertos por la vida admirable y penitente que en ellos solía ejercitar gustoso, con pasmo y admiración universal de todos, por parecerles que tales soledades eran por su naturaleza inhabitables de los hombres, y que la clara virtud de nuestro Santo las volvia con sus loables ejercicios un nuevo Paraíso de delicias.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues que prodigiosamente hiciste a nuestro esclarecido Antonio tan admirable en su eremítica penitente vida, y tan bien hallado en lo fragroso del Yermo, que la misma soledad desapacible le servía de Jardin ameno y delicioso, donde ennnaturalizado solía de continuo gustosamente ejercitarse en vuestras divinas alabanzas, siendo el lustre inmortal de los desiertos: suplícoos muy humilde, que imitando a nuestro Santo, sepa apartarme del bullicio y caos confuso de este mundo, y que abdicados del todo mis afectos, hallen con seguridad su mayor consuelo en el retiro interior de mis potencias, conforme al gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina. Amén.
   
Se rezarán los tres Padre nuestros, Ave Marías, Gloria y el Credo. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
  
DÍA QUINTO – 12 DE ENERO
Por la Señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
Este día podrá meditarse a nuestro Santo como Terror del Infernal Abismo, según lo acreditan los continuos triunfos y victorias que logró de todo el Infierno junto en las repetidas batallas formidables y espantosas que entre confusas sombras le trajo el demonio con su altiva soberbia y presuntuosa arrogancia, a quien la intensa humildad de nuestro Santo dejó avergonzado y corrido.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues tan conocidamente resplandeció nuestro insigne Antonio en la apreciable virtud de la humildad profunda, por medio de la cual le acreditaste como terror del infernal abismo, triunfando siempre de su arrogancia y soberbia con valor intrépido en las insidiosas peleas con que osadamente se atrevió invadirle repetidas veces: Suplícoos rendidamente, la gracia de semejante virtud, para que bien pertrechado de ella, pueda a imitación de nuestro Santo, vencer las tentaciones diabólicas, y en todas emis operaciones hallarme muy conforme al gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina. Amén.
   
Se rezarán los tres Padre nuestros, Ave Marías, Gloria y el Credo. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
 
DÍA SEXTO – 13 DE ENERO
Por la Señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
Este día podrá meditarse a nuestro Santo como Doctor Máximo, por la celestial sabiduría de que fue altísimameate ilustrado su entendimiento con noticias superiores y con soberana inteligencia de las Sagradas Escrituras, con cuyas sabias y poderosas armas acérrimamente defendió en público que los Arrianos y sus secuaces eran la peste más execrable de la Iglesia, sin tener más conexión con los Católicos, que con el Sol las tinieblas, y el Cielo con el abismo.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues tan soberanamente hiciste merecedor a nuestro prodigioso Antonio, del altísimo Don de la celestial sabiduría e ilustrasteis su entendimiento, para que, como Doctor máximo, obrando y enseñando a un mismo tiempo en las consultas dudosas de sus monjes, con sus acertadas resoluciones, pudiera su alto saber y discurrir profundo justamente equipararse a su obrar perfectísimo en extremo: Suplícoos rendidamente, que imitando a nuestro Santo, sean en todo y por todo mis obras asociadas de la verdadera inteligencia y sentir de vuestra santa ley; muy conformes al gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina. Amén.
   
Se rezarán los tres Padre nuestros, Ave Marías, Gloria y el Credo. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
 
DÍA SÉPTIMO – 14 DE ENERO
Por la Señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
Este día podrá meditarse a nuestro Santo como Vivo Retrato del Bautista, por su heroica e infatigable Penitencia, mortificacion y ayuno, siendo sus vigilias y abstinencias de calidad, que solo su robustez pasmosa podría suportarlas, pasando las noches más oscuras de claro en claro en continua meditación divina, alimentando su cuerpo una vez al día, puesto el Sol, con pan y agua; y aun algunos días solía abstenerse de tal suerte que aun tan solamente el agua no gustaba.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues que heroicamente diste aliento y robustez a nuestro admirable Antonio, para que sin quiebra de su salud no solo en su varonil edad, sino también en su vejez cansada, fuese en la penitencia, mortiticacion y ayuno un vivo retrato del Bautista, macerando sin cesar sus carnes, con singular abstinencia y penitente vida: Suplícoos humildemente, que a imitación de nuestro Santo, sepa mortificar mis pasiones, templar mis apetitos y reprimir mis afectos, para que purificada mi alma de imperfecciones todas, sea siempre del agrado, gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina. Amén.
   
Se rezarán los tres Padre nuestros, Ave Marías, Gloria y el Credo. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
 
DÍA OCTAVO – 15 DE ENERO
Por la Señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
Este día podrá meditarse a nuestro Santo como Volcán del Amor Divino, por su incansable y fervorosa oracion; de forma que ordinariamente se ponía a orar al anochecer el día, y sin retirarse de la Divina presencia, le amanecia el Sol, y a este tiempo se enoiaba con sus luces, culpándole de que madrugase tan aprisa, interrumpiéndole aquel delicioso ejercicio en que se experimentaba tan fervoroso y ardiente, que parecía su cuerpo un animado Etna, y su espíritu un racional Mongibelo.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues vuestro poder previno tan augustamente a nuestro heroico Antonio para que, con excelencia, se ostentara en la virtud de la oración muy singula, y observante; en su continuo ejercicio, muy aventajado; y en la meditación celeste, tan enardecido que mereciera ser su abrasado pecho un volcán de vuestro amor divino: Suplícoos rendidamente os digneis concederme la felicidad, de que pueda imitar a nuestro Santo, y que mi corazón arda continuamente en amaros, serviros y engrandeceros, conforme al gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina. Amén.
   
Se rezarán los tres Padre nuestros, Ave Marías, Gloria y el Credo. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
  
DÍA NOVENO – 16 DE ENERO
Por la Señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
  
Este día podrá meditarse a nuestro Santo como Insigne Moisés de la Ley de Gracia, por ser ambos en la vida y santidad sumamente parecidos: porque si Moisés condujo a los del pueblo de Israel por el desierto a la tierra de promisión, Antonio encaminó a los Monjes de la Tebaida y Egipto por el Yermo a la Bienaventuranza prometida. Si Moisés triunfó de los Etíopes, Antonio supeditó a los demonios, más negros y abominables que aquellos. Si Moisés venció a los Magos, Antonio convenció a los herejes Arrianos. Y finalmente, si Moisés hizo prodigios, Antonio es un portento de milagros.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi Dios y Señor siempre inefable! Pues tan superiormente enriqueciste a nuestro portentoso Antonio, haciéndole ejemplarísimo en el Orbe, dotándole de una santidad perfecta y de una virtud muy sólida, que profesó constante y animoso por todo el discurso de su incomparable y dilatada vida, y para que fuera tenido y reputado por un insigne Moisés de la ley de gracia: suplícoos humildemente que imitando la vida, virtud y santidad insigne de nuestro Santo, sean mis procederes muy perfectos, y todos mis empleos y ejercicios muy conformes al gusto y obsequio de vuestra Majestad Divina. Amén.
   
Se rezarán los tres Padre nuestros, Ave Marías, Gloria y el Credo. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.