lunes, 6 de enero de 2020

NOVENA AL CRISTO DE ESQUIPULAS

Novena compuesta por el padre Nicolás de Paz, examinador sinodal y comisario del Santo Oficio, reimpresa en Puebla de los Ángeles en 1803. El Arzobispo de México concedió 40 días de Indulgencia por cada día de la Novena. Puede rezarse en cualquier momento del año, especialmente en preparación a su fiesta del 15 de Enero.

NOVENA EN OBSEQUIO DE LA SANTÍSIMA IMAGEN DE CRISTO CRUCIFICADO DE ESQUIPULAS

    
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Jesús Crucificado, postrado a tus pies el más ingrato pecador, te pide perdón y misericordia de haberte ofendido con tantas culpas, a mí me pesa, mi Jesús, de haber pecado; quien hubiera muerto mil veces, antes que haber ofendido a tan Soberana Majestad: propongo la enmienda de mi vida te refiero palabra de confesar todos mis pecados, sin callar alguno; de apartarme de todas las ocasiones y peligro de ofenderte, y hacer esta Novena agradable a tus Divinos ojos, dándome tu divina gracia: confío de tu misericordia que me has de perdonar, y conceder lo que pido en esta Novena. Pequé, Dios mío. Pequé, amatísimo Padre de mi vida. Pequé, dueño de mi alma. Misericordia, Jesús, Salvador del mundo. Misericordia, Señor. Misericordia, Señor. Viva tu fe, viva tu amor, viva tu gracia. Amén.
  
SONETO
No me mueve, mi Dios, para quererte
El Cielo que me tienes prometido
Ni me mueve el Infierno tan temido
Para dejar por eso de ofenderte.
   
Tú me mueves, Señor, Múeveme el verte
Clavado en una cruz y escarnecido;
Muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
Muévenme tus afrentas, y tu muerte.
  
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
Que, aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
Y, aunque no hubiera Infierno, te temiera.
   
No me tienes que dar porque te quiera,
Pues, aunque lo que espero no esperara,
Lo mismo que te quiero te quisiera.
   
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Jesús Crucificado de Esquipulas, Divina Imagen milagrosa, que tres veces has sudado copiosamente, dando salud a todos los enfermos que te invocan. socorriendo a todos los necesitados que te claman. ¡Oh, cómo, mi buen Jesús, al paso que se multiplican mis pecados, amontonáis para mí tantos favores! Os ruego, Sagrada Imagen, imán de los corazones. por vuestro Santísimo sudor, os compadezcais de mi alma, abriéndome los ojos para el conocimiento de la gravedad del pecado, que ha puesto a vuestra Santísima Imagen tan negra y oscurecida, y os suplico me concedáis el favor que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.
  
DÍA PRIMERO – 6 DE ENERO
Considera, Alma, el bellísimo y delicadísimo Cuerpo de Jesús Crucificado, que por mis pecados fue puesto en el árbol de la Cruz entre dos ladrones, desnudo y maltratado. Saludémoslo con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, Cordero inocente,
Mi Crucificado amante,
Pues con amor tan constante
Te veo de la Cruz pendiente:
Por el amor eminente
De aquese Pecho Sagrado.
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.
  
ORACIÓN
¡Oh delicadísimo Cuerpo de mi Crucificado Dueño!, lo adoro y beso, y quisiera morir de dolor al verlo hecho pedazos por mí. ¡Oh, cómo lo han puesto mis pecados, negro, afeado, siendo la hermosura del Cielo y recreo de los Ángeles! Os pido por vuestro precioso Cuerpo, viva yo desnudo de las cosas terrenas y mundanas, y solo vista las celestiales; y el favor que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PARA TODOS LOS DÍAS.
Virgen Dolorosísima y Madre de todos los pecadores, por el dolor que traspasó vuestra Santísima Alma, cuando bañada en lágrimas al pie del Leño de la Cruz, estuvisteis mirando el Cuerpo de tu Jesús Crucificado, negro y oscurecido con el polvo y salivas de los Sayones: por este dolor, Señora y Madre mía, os suplico que bañado yo en lágrimas de verdadera contrición, mire la Imagen de Cristo crucificado de Esquipulas, que la han puesto negra mis pecados; y con lloroso y tierno corazón os suplico, por vuestras dulcísimas lágrimas, me alcancéis de vuestro Santísimo Hijo el favor que pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de tu Santísimo Nombre. Amén.
  
ORACIÓN AL ARCÁNGEL SAN MIGUEL DESPUÉS DE LA NOVENA
Gloriosísimo Príncipe y Padre mío San Miguel, General de los Ejércitos de Dios, por el amor con que asististe a nuestro Redentor Crucificado, enviado del Padre Eterno a confortarlo, y fuiste testigo del sudor de Sangre y congojas que pasó colgado en la Cruz: te suplico mire yo con llorozo corazón la Imagen de Cristo Crucificado de Esquipulas, para que con tal vista quede mi alma limpia de todos sus pecados. Amén.
   
ALABADO EN HONRA DE LA PRECIOSA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
  
Alabemos y ensalcemos
La Nobilísima Sangre
Que el Cordero Inmaculado
Recibió de la Virgen Madre.
   
La que derramó piadoso
Por satisfacer al Padre,
Desde edad de tierno Niño
Hasta de Varón más grande.
   
La que por todos sus poros
Más que liberal esparce,
No contenta su fineza
Con solo cinco raudales.
   
La que con suma largueza
Vertió toda sin quejarse
Con la gota más pequeña,
En la entrega del rescate.
   
La que en especies de vino
A sus ovejas reparte,
Porque junto con el pasto
De bebida no les falte.
    
La que con su Alma y su vida,
Y con lágrimas de Padre,
Entre clamores ofrece,
Sellando el último vale.
   
Por los siglos de los siglos
Sea alabado tal Amante,
Que por criaturas ingratas
Todo en Sangre se deshace.
   
¡Oh Sangre de mi Jesús!
¡Oh remedio universal!
Líbranos de todo mal
Por ser vertida en la Cruz.
   
ORACIÓN
Concédenos te suplicamos, Dios omnipotente, que como el día de hoy recordamos fielmente la Pasión de Cristo tu Hijo en su Imagen, consigamos tu auxilio frente a los dardos del enemigo. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén. 
   
Sea por siempre y para siempre mil veces sobre centenares de millones de millones de veces alabado, glorificado, predicado y ensalzado el Santísimo Sacramento del Altar, y la Inmaculada Concepción de la Reina de los Ángeles y Hombres María Santísima Nuestra Señora, concebida en gracia en el Instante primero de su Animación Santísima. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 7 DE ENERO
Por la señal,...
Acto de Contrición, Soneto y Oración para todos los días.
  
Considera, Alma, la Cabeza de mi Jesús Crucificado, traspasada con la Corona de espinas, que por mis pecados pusieron en sus Santísimas Sienes. Saludémosla con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, Árbol, que tanta vida
Al hombre has comunicado,
Con cuyo fruto sagrado
Nos das la gracia cumplida:
Por firmeza tan unida
A tu pecho enamorado,
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.

ORACIÓN
¡Oh bellísima Cabeza de Jesús Crucificado, reverenciada y temida de los Ángeles, por mis muchos pecados traspasada de espinas! Os pido me deis resistencia para vencer las tentaciones del Demonio, y que solo piense con ternura en las sagradas espinas que traspasaron tu Santísima Cabeza; y el favor que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.

Las Oraciones y el Alabado se rezarán todos los días.
 
DÍA TERCERO – 8 DE ENERO
Por la señal,...
Acto de Contrición, Soneto y Oración para todos los días.
  
Considera, Alma, el Divino Rostro de mi Jesús Crucificado, afeado y negro con las bofetadas y salivas de los Sayones, sufridas con tanta paciencia por mi salud y remedio. Saludémoslo con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, Serpiente exaltada
En este Monte Divino,
Cuya virtud le previno
La santidad más deseada:
Al que el alma envenenada
Tenía en su mal estado.
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.

ORACIÓN
¡Oh hermosísimo Rostro! ¡Oh resplandeciente Cara de mi hermoso Jesús Crucificado, en quien se miran los Serafines, que por mis pecados la veo negra y oscurecida! Os ruego por vuestro Santísimo Rostro, que solo atienda al negocio de mi salvación en esta vida, y lo que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.

Las Oraciones y el Alabado se rezarán todos los días. 

DÍA CUARTO – 9 DE ENERO
Por la señal,...
Acto de Contrición, Soneto y Oración para todos los días.
  
Considera, Alma, en los Ojos bellísimos de mi Jesús Crucificado, los dos luceros de la Gloria cubiertos y vendados con un lienzo. Saludémoslos con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, Iris que el alma adora,
Cual bello anuncio de paz,
En cuyos arcos no hay más
Que el bello Sol que los dora,
Y en blanco rocío mejora
Al mundo en llanto anegado:
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.

ORACIÓN
¡Oh benignísimos Ojos de mi Jesús Crucificado, embeleso de los Querubines, bañados en lágrimas por mis pecados! Por ellos os ruego miréis con piedad mi alma, y por ellos merzca veros en la Gloria; y el favor que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.

Las Oraciones y el Alabado se rezarán todos los días.

DÍA QUINTO – 10 DE ENERO
Por la señal,...
Acto de Contrición, Soneto y Oración para todos los días.
  
Considera, Alma, los Oídos de mi Jesús Crucificado, tantas veces lastimados con injurias y oprobios. Saludémoslos con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, fruto de la Palma,
Tan dulce para gustado,
Que quien de ti enamorado
Lo come, te rinde el alma,
Pues lo sacas de la calma
Que la culpa le ha engendrado.
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.

ORACIÓN
¡Oh Santísimos Oídos de mi Jesús Crucificado, que no cesan los Principados de alabar, por mis pecados tantas veces lastimados! Os suplico, Padre amorosísimo, oigáis mis peticiones y ruegos, principalmente el favor que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.

Las Oraciones y el Alabado se rezarán todos los días.

DÍA SEXTO – 11 DE ENERO
Por la señal,...
Acto de Contrición, Soneto y Oración para todos los días.
  
Considera, Alma, aquella Boca y Labios suavísimos de mi Jesús Crucificado, con la amargura de la hiel y vinagre rociados. Saludémoslo con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, Vid bella y Sagrada
Del Pecho de mi Jesús,
Cuyo licor causa luz
A la oveja ciega errada:
Dadle a mi alma dulce entrada,
Y pues Sangre os ha costado,
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.

ORACIÓN
¡Oh dulcísima Boca de mi Jesús Crucificado, que no cesan de alabar las Potestades, por mis pecados amarga! Os ruego oiga yo de vuestra Santísima Boca la sentencia favorable para el Cielo: y el favor que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.

Las Oraciones y el Alabado se rezarán todos los días.
  
DÍA SÉPTIMO – 12 DE ENERO
Por la señal,...
Acto de Contrición, Soneto y Oración para todos los días.
  
Considera, Alma, aquel blanco y humilde Cuello de mi Jesús Crucificado, negro y maltratado con las sogas y cordeles que le pusieron los Sayones. Saludémoslo con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, Luminar mayor,
Cuyo esplendor celestial
Comunicas tan igual
Al bueno y al pecador:
Al bueno para mejor,
Y al malo para ampararlo.
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.

ORACIÓN
¡Oh amantísimo Cuello de Jesús Crucificado, que no cesan de alabar y glorificar los Coros de las Virtudes, maltratado por mis pecados y desórdenes! Te suplcio ande yo ceñido a tu Santa Ley y Mandamientos aborrezca el pecado mortal, y me concedáis lo que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.

Las Oraciones y el Alabado se rezarán todos los días.
 
DÍA OCTAVO – 13 DE ENERO
Por la señal,...
Acto de Contrición, Soneto y Oración para todos los días.
  
Considera, Alma, los Hombros de mi Jesús Crucificado, con la pesada carga de la Cruz atormentados. Saludémoslos con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, Fuente que das vida
Por esas cinco corrientes,
De cuyas Divinas Fuentes
Miró tu Sangre vertida:
¡Ay, y quién en cada herida
Viviera siempre anegado!
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.

ORACIÓN
¡Oh Santísimos Hombros de mi Jesús Crucificado, que no cesan de alabar los Coros de las Dominaciones, por mis pecados llagados! Os suplico me déis a conocer la gravedad y peso del pecado mortal; y el favor que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de vuestro Santísimo Nombre. Amén.

Las Oraciones y el Alabado se rezarán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 14 DE ENERO
Por la señal,...
Acto de Contrición, Soneto y Oración para todos los días.
  
Considera, Alma, aquel Pecho y amorosísimo Corazón de mi Jesús Crucificado, traspasado con la lanza, y dolores del martirio de su Pasión. Saludemos el Corazón de Jesús con tres Padre nuestros y tres Ave Marías.
  
CANCIÓN
Ave, Vara milagrosa,
Con cuya virtud Divina,
Transformación peregrina
Haces de un alma achacosa:
Levantándola dichosa,
Al amor de quien la ha criado:
℣. Líbranos como piadoso
℟. De la muerte del pecado.

ORACIÓN
¡Oh afligidísimo Corazón! ¡Oh amorosísimo Pecho de mi Jesús Crucificado!, depósito de los secretos del Padre Eterno, que no cesan de alabar los Ángeles, por mí afligido, por mí acongojado, y por mí lastimado. ¡Oh Corazón ardiente de mi Jesús! Dame verdadero fuego de tu amor, hasta que se deshaga mi corazón en sus llamas: humildemente y lleno de lágrimas, adoro y beso tu Corazón, y por él te pido me concedas en esta Novena se haga pedazos mi corazón de dolor de todos mis pecados, y por tu Santísimo Corazón te pido por todos los Sacerdotes, por todos los Cristianos, por todos los pecadores; y especialmente por todos los Indios, desterrando de ellos la idolatría, descanso a las Almas del Purgatorio, y el favor que os pido en esta Novena, a mayor honra y gloria de tu Dulcísimo Corazón. Amén.

Las Oraciones y el Alabado se rezarán todos los días.

1 comentario:

  1. La oración «Concéde quǽsumus, Omnípotens Deus, ut sicut hodiérna die passiónem Christi Fílii tui in ejus Imágine fidéliter recólimus, inimíci jáculis tuo præsídio muniámur. Per eúndem Cristum Dóminum nostrum. Amen» procede del Oficio propio de los Santos y otras festividades de la Real Orden de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de los Cautivos, Madrid, imprenta de la viuda e hijos de Pedro Marín, 1792. Ellos celebraban el 10 de Noviembre como la Pasión de la Imagen del Señor (el «Milagro del Cristo de Beirut» del que habla el Martirologio el día 9 de Noviembre).

    https://books.google.com.co/books?id=E279VKdsACsC&pg=PA275&lpg=PA275&dq=ut+sicut+hodiérna+die+passiónem+Christi+Fílii+tui+in+ejus+Imágine&source=bl&ots=8WP51Aw0g6&sig=ACfU3U1M0BgYbND-Ar-LzjHve2sZr8olKQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiJlL2Nie_mAhWFjVkKHelcBSoQ6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=ut%20sicut%20hodiérna%20die%20passiónem%20Christi%20Fílii%20tui%20in%20ejus%20Imágine&f=false

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.