sábado, 9 de septiembre de 2023

LITURGIA ORTODOXA MALANKARA EN SAN PABLO EXTRAMUROS


Mañana 10 de Septiembre, se tiene previsto que en la archibasílica vaticana de San Pablo Extramuros sea celebrada la Divina Liturgia por Basilio Marthoma Mateo III (en malabar ബസേലിയോസ്‌ മാർത്തോമാ മാത്യൂസ്; nacido Mateo Mattathil), noveno Cathólicos (obispo primado) de la Iglesia Ortodoxa Siro-Malankara de la India, y el lunes 11 se reunirá con Francisco Bergoglio, informó Vatican News.
    
La visita de Mattathil, 92.º sucesor de Santo Tomás Apóstol para los malankaras, se da en conmemoración del 10.º aniversario de la visita al Vaticano de su predecesor, el cathólicos Basilio Marthoma Pablo II († 2021), así como en el 40.º de la visita de Basilio Marthoma Mateo I.
  
Será la segunda vez que un jerarca ortodoxo celebre en su rito propio en una basílica vaticana, después del patriarca copto Teodoro II de Alejandría, quien celebró el 14 de Mayo en San Juan de Letrán, la catedral del Papa en cuanto Obispo de Roma.
   
Si él fuese un obispo celebrando en el Rito Romano Tradicional, o proviniese de la archieparquía malabar de Ernakulam, ciertamente ni le permitirían entrar al Vaticano.

Los malankaras son una denominación surgida en la India a partir del “Juramento de la cruz inclinada” (en malabar കൂനൻ കുരിശ് സത്യം, Koonan Kurishu Satyam) hecho en el atrio de la iglesia de Santa María en Mattancherry el viernes 3 de Enero del año 1653, cuando algunos habitantes de la región de Kerala (que habían sido cristianizados por Santo Tomás Apóstol) juraron desconocer la autoridad de los misioneros jesuitas, el patriarca latino de Goa y el Imperio colonial portugués, que buscaban latinizar la liturgia de Addai y Mari, de origen siríaco. Por ese juramento hecho atando una cuerda a la cruz (que según se cuenta se inclinó, circunstancia de la cual tomó nombre), nació la división entre los siro-malabares (que permanecieron con Roma) y los siro-malankaras (que se declararon súbditos del Patriarca de Antioquía de los Siríacos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.