sábado, 24 de junio de 2023

VACÍO: EL NUEVO MOBILIARIO DE LA CATEDRAL DE PARÍS


El diario francés Le Figaro reveló ayer el nuevo mobiliario litúrgico para la catedral de Nuestra Señora de París, que costará seis millones de euros.
   
El arzobispón de París Laurent-Bernard-Marie Ulrich George escogió al diseñador comercial Guillaume Bardet para crear el ambón, la cátedra, la mesa (nunca mejor dicho), el tabernáculo y el baptisterio, con la tarea de llevar a la catedral “al siglo XXI” [= a la decadencia].
   
Vista del crucero (de izquierda a derecha): ambón, altar y cátedra.
    
Vista del baptisterio.
  
Ambón.

Tabernáculo abierto (izquierda) y cerrado.
  
Cátedra y silla auxiliar.
   
Fuente bautismal.

Bardet eligió una mesa de bronce en forma acampanada, mientras los otros diseñadores participantes del concurso abierto por la Archidiócesis de París propusieron uno de piedra.
   
Olivier Ribadeau Dumas, rector de Nuestra Señora, dijo que el diseño refleja la «noble simplicidad» presentada en “Sacrosánctum Concílium”, la constitución deuterovaticana sobte la liturgia. «Esta forma surgió de la tierra, manifestando esta piedra de sacrificio (!) que se ensancha para devenir la mesa eucarística».
   
El relicario de la Corona de Espinas estará en un soporte de madera con espinas de bronce (imagen de abajo) hecho por Sylvain Dubuisson, también arquitecto y diseñador comercial.


Las bancas, por su parte, fueron diseñadas por Ionna Vautrin en madera de roble, con asiento calado y conectables entre sí.
      
  
Las capillas para la confesión y la señalización estarán a cargo de la arquitecta y escenógrafa Nathalie Crinière.
  

Al ser la catedral propiedad del Estado francés desde la Ley de Separación de 1905, el proyecto será evaluado el 13 de Julio por la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura.
   
En vista de este futuro esperpento, tan en línea con el vacío inherente del Novus Ordo, no es de extrañar que solo hayan 88 “ordenaciones” este año EN TODA FRANCIA, la cifra más baja en una década comparada con los 122 del año anterior y los 121 del 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.