El diario Catholic Herald presentó un análisis de “papabilidad” de algunos cardenales a la luz de tres hechos recientes:
- “FIDÚCIA SÚPPLICANS”: Su autor, Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli es el gran perdedor no solamente por el documento como tal, sino también por sus libros “Sáname con tu boca: El arte de besar” y “La pasión mística: mística y sensualidad”, que hacen verlo como un cardenal obsesionado con el sexo (aunque, valgan verdades, ¿dónde estaban los neocones cuando Wojtyła escribió en 1960 “Amor y responsabilidad”, que va en la misma línea?). En contraste, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu OFM Cap. de Kinshasa (Rep. Democrática del Congo) se presenta como posible candidato de consenso: cercano a la Conferencia Episcopal Alemana, lideró sin embargo el rechazo africano a “Fidúcia súpplicans”, pero lo hizo después de consultarlo y capitular ante Francisco Bergoglio en cuanto a que ese rechazo no aplicará cuando un presbítero africano viaje a Europa o Estados Unidos.
- GUERRA DE UCRANIA: La postura de Bergoglio de buscar una salida negociada a la guerra y que Ucrania debería presentar la bandera blanca (obviamente rechazada por Vladímir Zelenski, Joseph “Joe” Biden, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, y por el arzobispón grecocatólico de Kiev-Galicia Sviatoslav Shevchuk) ha afectado negativamente al cardenal de Bolonia Matteo María Zuppi Fumagalli, su enviado de negociaciones. Por su parte, el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin Miotti (quien ha sido marginado de las negociaciones) se mantiene entre los candidatos más opcionados. Él asume en esencia las posturas de Bergoglio, pero marcando sus distancias y con cierta moderación diplomática, dijo el 12 de Marzo que para esas negociaciones, Rusia debe retirarse del Dombás y de Crimea.
- AÑO 2025 (Y MÁS ALLÁ): A la luz del hecho que un Bergoglio en modo despedida reiterase en su libro “Vida: Mi historia a través de la historia” que no tiene en mente renunciar, afirma que espera llegar a culminar el Sínodo de la Sinodalidad (cuya duración extendió hasta Octubre de 2024) y el Jubileo del 2025 (que irá hasta el 6 de Enero de 2026). En este último escenario, 24 cardenales saldrían del grupo de electores por superar los 80 años, entre ellos Marc Amand Ouellet Michaud PSS de Montréal (8 de Junio de 2024; aunque sus opciones están reducidas por las acusaciones de abuso en Canadá y el caso Ferréol en Francia), Seán Patrick Reidy O’Malley OFM de Boston (29 de Junio de 2024), Christoph Schönborn von Doblhoff OP de Viena (22 de Enero de 2025) y el exprefecto de Culto Divino Robert Sarah Nemelo (15 de Junio de 2025). La posibilidad de que el próximo cónclave elija un cardenal no elector es muy remota.
De más decir, la Iglesia Conciliar a que pertenecen estos cardenales NO es la Iglesia Católica, y ninguno de ellos es sacerdote ni obispo válido, por lo que su elección es (a los ojos de nosotros los verdaderos católicos) tan interesante como la del arzobispo anglicano de Canterbury, el Gran Maestre de una logia masónica o el Secretario General del Partido Comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.