miércoles, 17 de abril de 2024

CABALLEROS DE COLÓN LLAMAN A REMOVER MOSAICOS DE RUPNIK

Traducción de la noticia publicada en THE PILLAR CATHOLIC.

CABALLEROS DE COLÓN DE WASHINGTON LLAMAN A REMOVER EL “ARTE” DE RUPNIK
Un consejo de los Caballeros de Colón de Washington DC llamó a que los mosaicos creados por el desgraciado artista Marko Rupnik sean removidos de una capilla en el área del Santuario San Juan Pablo II, que es patrocinado por la organización fraternal Caballeros de Colón.
   
Frailes dominicos rezando en la capilla del santuario Juan Pablo II (foto: Lawrence Lew OP/Flickr).
   
El Consejo “Cardenal O’Boyle” N.º 11.302 aprobó una resolución el 9 de Abril llamando a la dirigencia de los Caballeros de Colón a remover las obras de Rupnik en el santuario de la iglesia “Redémptor Hóminis” y la Capilla “Misterios Luminosos”.
    
    
«El Consejo O’Boyle apela a la dirección ejecutiva del Consejo estatal de Washington DC de los Caballeros de Colón (Consejo Estatal) y a la dirección ejecutiva del Consejo Supremo de los Caballeros de Colón (Consejo Supremo) a renovar el Santuario en el sentido que los mosaicos de la iglesia Redémptor Hóminis y la capilla de los Misterios Luminosos creados por el P. Rupnik sean removidos y remplazados por un arte litúrgico apropiado para la celebración de los sacramentos», dice la resolución, que fue obtenida por The Pillar.

El consejo llama a la dirección nacional de los Caballeros a publicar inmediatamente un plan para remover las obras, y cubrir las imágenes hasta que comience una renovación completa.
   
«El Consejo O’Boyle apela a la dirección ejecutiva del Consejo estatal de Washington DC y a la dirección ejecutiva del Consejo Supremo a que inmediatamente hagan una disculpa pública a los sobrevivientes del abuso del P. Rupnik por la continua inacción de la Orden al abordar el tema de los mosaicos en el Santuario», añade la resolución.
   
Rupnik es un reconocido sacerdote esloveno, artista y exmiembro de la orden jesuita, la Compañía de Jesús.
    
El sacerdote está en el centro de un escándalo multifacético de abuso sexual y encubrimiento. Rupnik ha sido acusado de abusar espiritual, psicológica y sexualmente a mujeres consagrafas en una comunidad religiosa eslovena. También estuvo brevemente excomulgado en 2020 por atentar absolver sacramentalmente a una mujer después de un encuentro sexual con ella, un delito grave en el derecho canónico.
    
Un examen inicial de las alegaciones contra Rupnik encontró un punto muerto cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) declinó levantar la prescripción sobre las alegaciones.
     
En medio de las propagadas críticas, el Papa Francisco en Octubre de 2023 levantó la prescripción sobre las afirmaciones contra Rupnik, reabriendo el caso contra el sacerdote, permitiéndole enfrentar un proceso canónico.
    
Actualmente el DDF está investigando las alegaciones. Se presentaron cinco nuevas quejas de abuso ante el dicasterio a comienzo de mes.
    
Las alegaciones contra Rupnik han dirigido llamados a la remoción de su obra artística, la cual es destacadamente presentada en espacios sagrados alrededor del mundo, incluyendo la Basílica del Santuario en Lourdes (Francia).
   
En Diciembre de 2022, los Caballeros de Colón dijeron que están «reconsiderando el lugar» de la obra de Rupnik en las capillas de la organización. Los Caballeros ya habían removido el arte de Rupnik de sus folletos de evangelización y otros materiales impresos.
   
La resolución del Consejo O’Boyle cita la exhortación de Sacrosánctum concílium que las obras de arte que son «repugnantes a la fe, la moral, y la piedad cristiana» deben ser removidas de los espacios sagrados.

«[L]os mosaicos creados por el P. Rupnik en el Santuario San Juan Pablo II son repugnantes a la fe, la moral, y la debida piedad cristiana, y carecen de valor artístico debido al hecho que el P. Rupnik presuntamente perpetró su abuso sexual durante la creación de su obra artística», declara la resolución.
    
Los mosaicos de Rupnik también están presentes en la capilla de la Sagrada Familia, en el comando central de los Caballeros de Colón en New Haven (Connecticut). 
  
Los Caballeros de Colón no respondieron a las solicitudes de The Pillar por comentarios sobre la resolución del Consejo O’Boyle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.