sábado, 13 de abril de 2024

BEATOS JUAN LOCKWOOD Y EDMUNDO CATHERICK, MÁRTIRES

El Beato Juan Lockwood, también conocido como Juan Lascelles, nació alrededor de 1555 en Sowerby (Yorkshire, Inglaterra). Era el hijo mayor de Cristóbal Lockwood y de Clara, hija mayor de Cristóbal Lascelles, de Sowerby y Brackenborough Castle. Con su hermano Francisco, llegó a Reims el 4 de Noviembre de 1579, y al punto fue enviado a Douai a estudiar Filosofía.
    
Francisco fue ordenado en 1587, pero Juan que ingresó en el Colegio Inglés en Roma el 4 de Octubre de 1595, fue ordenado sacerdote el 26 de Enero de 1597 y enviado de misión el 20 de Abril de 1598.
  
Después de haber sido apresado, en 1610 es desterrado pero regresa al país, y nuevamente es apresado y condenado a muerte, pero es liberado. Finalmente fue capturado en Wood End, Gatenby, la residencia de Bridget Gatenby, y condenado a ser colgado, arrastrado y descuartizado junto con Edmundo Catherick. 

Edmundo, por su parte, nació hacia 1605 en Lancashire, descendiendo de la familia católica de Catherick de Carlton, North Yorkshire y Stanwick, en North Riding de Yorkshire. Educado en el Colegio Inglés de Douai, fue ordenado en la misma institución y alrededor de 1635 partió a la misión inglesa donde comenzó su ministerio de siete años que concluyó con su muerte. Durante este tiempo era conocido con el alias de Huddleston, que probablemente era el apellido de soltera de su madre. Fue un sacerdote de mucha mansedumbre, que cumplió con celo y laboriosidad su misión.
    
Detenido en North Riding, cerca de Watlas, Catherick fue llevado por perseguidores ante el juez Juan Dodsworth, quien estaba casado con Clara Hutton, una parienta paterna suya. Joseph Gillow afirma (Bibliographical Dictionary of the English Catholics, IV, 310) que fue a través de confesiones hechas a Dodsworth, bajo la apariencia de amistad, que Catherick fue condenado. Fue procesado en York y condenado a muerte junto con Lockwood. 

La ejecución fue suspendida por el rey Carlos I de Inglaterra por un corto tiempo, pero finalmente firmó la orden y se llevó a cabo durante su presencia en The Manor en York el 13 de Abril de 1642. Catherick y Lockwood fueron arrastrados por las calles de York sobre un obstáculo hasta el lugar de ejecución. Lockwood alentó a Catherick, quien tuvo un momento de duda deseando subir el primero al patíbulo. Lockwood dijo: «¡Jesús, mi Salvador! ¡Jesús mi Redentor, recibid mi alma! Jesús, sed para mí Jesús», mientras que Catherick, por su parte, después de perdonar al juez traidor (sobre cuya casa vendrían horribles desgracias años después), dijo: «Señor, obedezco; estad cerca de mí, Señor; en Vos ha confiado mi alma, no sea yo confundido para siempre». Luego, fueron colgados por el verdugo, quien al principio temía ejecutar el resto de la sentencia, pero instigado por una malvada mujer, la cumplió con macabra crueldad y frenesí. La cabeza de Lockwood fue colgada en la puerta Bootham, al norte de la ciudad, cerca al palacio real, tanto que Carlos no podía evitar verla cada que entraba o salía de York, afligiéndolo con problemáticos recuerdos (casi siete años después, él perdería la corona junto con la cabeza; su hijo Carlos, años después de recuperado el trono, se convirtió al catolicismo); la de Catherick fue exhibida en la puerta Micklegate, al sur.

El 15 de Diciembre de 1929, Juan Lockwood y Edmundo Catherick fueron beatificados por el Papa Pío XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.