viernes, 12 de abril de 2024

BERGOGLIO APENAS PUEDE CAMINAR, Y QUIERE VIAJES LARGOS


Francisco Bergoglio realizará un viaje a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de Septiembre, anunció la Oficina de Prensa del Vaticano hoy 12 de Abril.

El anuncio del portavoz Matteo Bruni confirma así las versiones del gobierno de Papúa Nueva Guinea en Enero y de la Conferencia Episcopal de Indonesia recientemente.
  
Visitará Yakarta (Indonesia) del 3 al 6 de Septiembre, Puerto Moresby y Vanimo (Papúa Nueva Guinea) del 6 al 9 de Septiembre, Dili (Timor Oriental) del 9 al 11 de Septiembre y Singapur del 11 al 13 de Septiembre. Este es el viaje más largo de su pontificado. Un itinerario similar se planeó previamente en 2020, pero se pospuso indefinidamente debido a la covidhisteria.
  
La etapa en Timor Oriental será la primera vez que un pontífice llegue allí como Estado soberano, pues Juan Pablo II Wojtyła había hecho escala en la capital Dili durante su gira asiática en 1989, cuando Timor Oriental era una provincia de Indonesia. Su estadía, que incluyó una Misa el 12 de Octubre de ese año, estuvo marcada con protestas independentistas duramente reprimidas por el régimen de Suharto. Y la visita tendrá el lunar de que se da después de saberse en 2022 que el anterior administrador apostólico de Dili y premio Nobel de Paz Carlos Filipe Ximenes Belo SDB había sido sancionado canónicamente por abusar sexualmente de varios menores antes y después de su nombramiento.
  
La adición de Singapur (38 años después de la visita de Wojtyła el 20 de Noviembre de 1986) es vista como un acercamiento a China (el 74,3% de la población de la ciudad-estado es de ascendencia china). Pero que se excluyera a Vietnam a pesar del avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas fue una sorpresa, aunque también hay que tener en cuenta que el presidente Võ Văn Thưởng renunciara el pasado 20 de Marzo acusado de aceptar sobornos. Thưởng había sido elegido presidente el 2 de Marzo de 2023, tras la renuncia de Nguyễn Xuân Phúc en medio de una campaña anticorrupción por el Partido Comunista de Vietnam.
   
Bergoglio, de 87 años, tiene infecciones respiratorias frecuentes y necesita una silla de ruedas. Viajar largas distancias en esta condición parece impensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.