viernes, 12 de abril de 2024

LOS OBISPONES DE LA INDIA DESERTARON DEL MANDATO DE EVANGELIZAR

Noticia tomada de INFOCATÓLICA. Comentario propio.

DESPRECIAN EL MANDATO EVANGELIZADOR DE CRISTO: LOS OBISPOS DE LA INDIA ORDENAN A SUS COLEGIOS QUE NO EVANGELICEN Y HAGAN ORACIONES INTERRELIGIOSAS
  

La Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI) emitió nuevas directivas para todas las instituciones educativas bajo su jurisdicción, invitándolas a promover el respeto de todas las religiones sin imponer las tradiciones cristianas a los estudiantes de otras religiones, algo que de hecho no ocurre, con lo cual solo cabe interpretar la medida como un freno a la evangelización.
    
Los obispos sugieren que se haga que los estudiantes reciten el Preámbulo de la Constitución india cada mañana y se lo exhiba en la entrada de cada institución. Y también pide que haya una «sala de oración interreligiosa» separada (सर्वधर्म प्रार्थनालय/Sarva Dharma Prarthanalay) dentro de la escuela.
   
La Iglesia católica en la India es responsable de aproximadamente 14.000 escuelas, 650 colegios, siete universidades, cinco facultades de medicina y 450 institutos técnicos y de formación profesional. Mons. Elías Gonsalves, presidente del Departamento de Cultura y Educación de la CBCI explica a Asia News que «el documento de 13 páginas con directrices e instrucciones fue publicado la semana pasada. Fue elaborado por la Comisión de Cultura y Educación, tal como en los años anteriores. Pero esta vez se ha formulado teniendo en cuenta las próximas elecciones políticas en la India».

El pasado mes de febrero en Bangalore, durante el 36.º plenario de la CBCI, los obispos debatieron el escenario actual del país, marcado por un desarrollo creciente pero también por una pobreza cada vez mayor. Dice Mons. Gonsalves:
«También se habló de la creciente discordia en el contexto del tejido religioso del país. Por eso en nuestras instituciones, que atienden a personas de todas las religiones, se ha propuesto que los alumnos reciten el preámbulo de la Constitución cuando se reúnen antes de empezar las clases. Este texto –que enuncia las características y objetivos de la India como República soberana, socialista, laica y democrática– resume perfectamente la esencia de los valores fundamentales del país. Son valores inherentes a todos los enunciados religiosos: dignidad humana, justicia, fraternidad, igualdad, promoción social y bienestar para las personas de todos los credos, castas y culturas. Además, la afirmación de la laicidad en el Preámbulo subraya la importancia de la tolerancia religiosa y la igualdad de trato para todas las religiones, afirmando el principio de una sociedad pluralista».
«Esperamos que la recitación del Preámbulo de la Constitución durante la asamblea diaria», añade el prelado, «profundice nuestra comprensión de los principios fundamentales que configuran la democracia india y el espíritu democrático de la nación».
    
El texto también destaca la necesidad de reforzar la seguridad en las instituciones educativas, «para controlar el acceso a los edificios y terrenos escolares, como puertas cerradas con llave, sistemas de seguridad en la entrada, procedimientos de registro de visitantes y cámaras de vigilancia». Las directrices del CBCI establecen asimismo que las instituciones educativas deben esforzarse por contratar profesores de diversos orígenes para «reflejar» la diversidad de la población estudiantil de la India y promover la sensibilidad religiosa y cultural y el respeto a la diversidad entre los miembros del personal.
    
Otra sugerencia es exhibir en las paredes fotos de figuras destacadas que han luchado por la libertad, científicos, poetas y líderes nacionales, independientemente de su comunidad de origen. Un método que la Hna. Swarna, directora de la Secundaria Goana de San Sebastián de Mumbai, dice que ya adoptó hace tiempo:
«En mi despacho hay fotografías de líderes nacionales como Mahatma Gandhi, Nehru, Radhakrishnan y Abdulkalam. Debajo de la imagen de cada uno de estos educadores aparece una frase tomada de su pensamiento. De esa manera, cada vez que un alumno viene a mi despacho puede aprender por lo menos esa cita».
Hna. Swarna OSL
    
DAN LA RAZÓN A LOS FUNDAMENTALISTAS
La realidad es que la directiva de los obispos católicos da la razón a la fundamentalista hinduistas que acusan a la Iglesia de realizar conversiones forzosas. El pedir que no se impongan las tradiciones cristianas es reconocer, aunque sea con falsedad, la existencia de una realidad que apoya la idea de que los cristianos imponen su fe a los que no lo son.
  
COMENTARIO: La decisión de la CBCI, consecuencia de la declaración deuterovaticana Nostra Ætáte sobre la “libertad religiosa”, viene dos meses después que el presidente de la organización ultraderechista hindú Consejo de Seguridad Familiar (en hindi Kutumba Suraksha Parishad/परिवार सुरक्षा परिषद), Satya Ranjan Borah, emitiese un ultimátum exigiendo la retirada de las imágenes religiosas cristianas y el cierre de las iglesias en los complejos escolares:
«Los misioneros cristianos están convirtiendo las escuelas y las instituciones educativas en institutos religiosos. No lo permitiremos».
El grupo hizo el ultimátum respaldado porque el partido nacionalista Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi es gobernante en el estado de Assam.
    
Y aun seis días después, si bien acogieron la decision claudicante de la CBCI, NO LES PARECIÓ SUFICIENTE, y junto al Ejército de Seguridad Hindú (हिंदू सुरक्षा सेना/Hindu Suraksha Sena) expresó que quieren discutir algunos asuntos, entre ellos que los clérigos no usen ormamentos religiosos sino un traje seglar.
   
En India, la azafranización o nacionalismo hindú se ha exacerbado con el triunfo del BJ de Narendra Modi a nivel estatal y central, y las medidas anticonversión que se han tomado. Y sondeos informan que nuevamente, será el ganador en las próximas elecciones del 9 de Junio.
    
Las nuevas directrices de la CBCI so argumento de contrarrestar el extremismo hindú, hacen recordar las palabras de sir Winston Churchill ante el Parlamento británico el 5 de Octubre de 1938 cuando apoyaron el Acuerdo de Múnich: «Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra». Los nacionalistas hindúes mostraron los dientes, y ahora estarán envalentonados. Habrá persecución de todas maneras, y los obispones se cubrirán de vergüenza por haberles puesto en bandeja de plata el pretexto y la oportunidad. Item, ya ellos han recibido la sentencia de Nuestro Señor Jesucristo contra quienes se avergüencen de Él:
«Si alguno quiere venir tras de Mí, niéguese a sí mismo, y cargue con su cruz, y sígame. Pues quien quisiere salvar su vida a costa de su fe, la perderá para siempre; mas quien perdiere su vida por amor de Mí y del mensaje de salvación, la pondrá a salvo eternamente. Por cierto, ¿de qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? Y una vez perdida, ¿por qué cambio podrá rescatarla? Ello es que quien se avergonzare de Mí y de Mi doctrina en medio de esta nación adúltera y pecadora, igualmente se avergonzará de él el Hijo del hombre cuando venga en la gloria de su Padre, acompañado de los santos ángeles» (San Marcos VIII, 34-38/Versión de Mons. Félix Torres Amat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.