lunes, 15 de abril de 2024

¿GÄNSWEIN A LITUANIA?


Francisco Bergoglio supuestamente ha pensado en nombrar al arzobispón Georg Gänswein Gromann como nuncio en los países bálticos, a saber, a la nunciatura en Vilna (Lituania), que también cubre a las vecinas Estonia y Letonia, informa el oligárquico milanés Corriere della Sera, citando fuentes romanas.
 
Hasta hace un mes, el arzobispón Petar Antun Rajič Mustapić, un canadiense de ascendencia bosnio-croata, fue nuncio de los tres países. Fue promovido el 11 de Marzo y ahora es nuncio en Italia y San Marino.

La embajada en los países bálticos es de importancia estratégica en la diplomacia y la geopolítica, en especial por la guerra Rusia-Ucrania. Bergoglio había dicho durante su viaje a Lituania en 2018:
«Mirando el escenario mundial que nos toca vivir, en el que crecen las voces que siembran división y enfrentamiento —instrumentalizando muchas veces la inseguridad o los conflictos— o que pregonan que la única manera posible de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura nace buscando eliminar, cancelar o expulsar a las otras, vosotros lituanos tenéis una palabra autóctona que aportar: “albergar las diferencias”. Por medio del diálogo, de la apertura y la comprensión estas pueden convertirse en puente de unión entre el oriente y el occidente europeo» (FRANCISCO I BERGOGLIO, Discurso en el Encuentro con las Autoridades, Sociedad civil y Cuerpo diplomático, Plaza del Palacio Presidencial de Vilna, 22 de Septiembre de 2018)
Pero cinco años después, el nuncio Rajič se llevó una “vaciada” del gobierno lituano por las palabras de Bergoglio vía teleconferencia a unos jóvenes reunidos en la catedral de Moscú.
   
Si Bergoglio hiciera de Gänswein un nuncio, estaría nombrando como su representante oficial a una persona a la que considera su enemigo y a la que calumnió en su libro reciente “El Sucesor”, diciéndole al opusino méjico-español Javier Martínez-Brocal Ogayar:
«[Gänswein] Me afecta con una gran pena: que el día del sepelio se publique un libro que me pone de vuelta y media, contando cosas que no son verdad, es muy triste. Por supuesto, no me afecta en el sentido de que no me condiciona. Pero sí que me dolió que se usara a Benedicto. La publicación del libro el día del entierro lo viví como una falta de nobleza y humanidad».
En realidad, el libro de Gänswein “Nada más que la verdad” salió a la venta el 12 de Enero de 2023, días después del funeral de Benedicto. Sin embargo, algunos medios “chivatearon” apartes del libro. Por esa razón fue que Bergoglio devolvió a Gänswein a su natal Alemania sin trabajo, después de echarlo como Prefecto de la Casa Pontificia por el libro de Ratzinger con el cardenal Robert “Lo mismo tiro pa’lante que me viro pa’trás” Sarah Nemelo en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.