jueves, 11 de abril de 2024

IRLANDA: HACIA LA FUSIÓN DE DIÓCESIS

A partir de ayer 10 de Abril, seis diócesis en la provincia eclesiástica de Tuam (Irlanda) pasaron a ser tres. Irlanda contaba con 26 diócesis, en un esquema casi invariable desde el siglo XII.
   
Francis Duffy Dolan, arzobispón de Tuam, fue designado administrador sede vacánte de la diócesis de Killala tras la renuncia de su ordinario John Fleming O’Grady por límite de edad.
     
Kevin Peter Doran Brady, obispón de Elphin, asumió como administrador de la diócesis de Achonry después que su ordinario Paul Dempsey fuera degradado a la sede titular de Sita (en algún lugar en el desierto de Argelia) y auxiliar de la archidiócesis de Dublín.
     
Dos años antes, Michael Gerard Duignan, que desde 2019 era obispón de Clonfert, fue nombrado obispón también de Galway y Kilmacduagh, y administrador de Kilfenora (anexo a la diócesis de Galway). Las diócesis fueron unidas in persona epíscopi en 2021, tras la renuncia por límite de edad de Brendan Kelly a la diócesis de Galway.
    
El nuncio en Irlanda Luis Mariano Montemayor disimula el declive masivo en el país otrora católico al hablar en la catedral de la Asunción de Tuam de «nuevos desafíos» y de «unir recursos» para «aumentar la vitalidad». Se llevará a cabo una fusión completa entre Tuam y Killala, y entre Elphin y Achonry (a semejanza de lo hecho en Clonfert y Galway) «si este proceso evoluciona aún más».
    
El obispón Doran habló sarcásticamente (¡?) de «la posibilidad de una nueva primavera», según The Irish Independent. Hasta el Concilio Vaticano II, Irlanda fue un semillero de vocaciones. Después de eso, la Iglesia del país se volvió tibia, mediocre y aburrida (“liberal”), al punto que de acuerdo al sondeo de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda, el porcentaje de católicos en el país bajó de 79% (3’696.644 personas) en 2016 a 69% (3’515.861 personas) en 2022, de los cuales solo el 30% asisten semanalmente a Misa (una caída drástica del 91% que era en 1975). Y según la Catholic News Agency, hay 2.116 presbíteros sirviendo en 2.650 parroquias, de los cuales más de la tercera parte son mayores de 60 años, y solo el 2,5% es menor de 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.