martes, 23 de abril de 2024

PRESBÍTERO BRASILEÑO EN RITO UMBANDA PARA LA FIESTA DE SAN JORGE


En la 71.ª edición de las fiestas patronales de San Jorge Mártir en Porto Alegre (Brasil), bajo el lema «Amigos de San Jorge con fe, amor e igualdad, viviendo la verdad» (basado en la pasada “Campaña de la Fraternidad” de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil con el nombre de “Fraternidad y Amistad Social”), se realizará por primera vez el ritual umbanda de “lavado de escaleras”, informó ACI Digital.
   
El acto será presidido por el párroco Sérgio Camargo Belmonte y por el político socialdemócrata y sacerdote umbanda Ricardo Santos Da Silva (Pai Ricardo de Oxum) a las 19:00h, después de la eucaristía Novus Ordo presidida por el obispón auxiliar Juárez Albino Destro Cesconetto RCJ a las 18:30h, y antes de la procesión a las 19:30h que recorrerá las calles del barrio Partenón.
   
El anuncio en la página de la archidiócesis portalegrense (dirigida por Jaime Spengler OFM, actual presidente de la CNBB y del CELAM) provocó comentarios reprochando tal acto de sincretismo:
  • «¡San Jorge no era entidad pagana, era un hombre santo que murió como mártir por su fe en testimonio de la única y verdadera religión! ¡San Jorge profesaba solo un Dios, y el nombre de Él es Jesucristo!».
  • «El sincretismo religioso puede, el problema es la misa tridentina…».
A lo cual Belmonte (“instalado” presbítero el 12 de Julio de 1993) tuvo “a cachaça” (el subidón, ¿producto del aguardiente ídem?) de hacerse el ofendido y respondió en una publicación en la cuenta de Facebook de la parroquia tachándolos de “mensajes de odio e intolerancia”:
«La Iglesia de San Jorge está siendo atacada en los comentarios de Instagram y Facebook de la Arquidiócesis de Porto Alegre tras la revelación del acto interreligioso que se llevará a cabo en la fiesta de San Jorge.
  
Comentarios negativos que propagan el odio, la intolerancia y los prejuicios, además de demostrar total ignorancia de lo que es el diálogo interreligioso y lo que dice la Iglesia Católica al respecto. Expresamos nuestro repudio contra todo tipo de prejuicios e intolerancia a cualquier religión y creencia.
  
Les pedimos que vayan a los enlaces de abajo y dejen sus comentarios defendiendo la Iglesia de San Jorge, que en su esencia cristiana [sic] trae paz, respeto y bienvenida a todos».
   
En las religiones afrobrasileñas umbanda y candomblé, San Jorge es sincretizado como Ogún (dios yoruba de la guerra) en los estados de Río de Janeiro y Río Grande del Sur (a cuyo territorio pertenece la archidiócesis de Porto Alegre), cosa que le hace flaco favor a San Jorge, quien por negarse a adorar los dioses paganos fue martirizado por el emperador Diocleciano. Y el “lavado de las escaleras” es un ritual que se practica en honor a Oxalá/Obatalá (sincretizado en Bahía como el Señor de Buen Fin, un crucifijo que llegó desde Portugal en 1745).
  
El sincretismo (que se presenta en muchos actos interreligiosos, condenados por Pío XI Ratti en Mortálium Ánimos, pero vindicado por la declaración deuterovaticana Nostra Ætáte) está prohibido en Éxodo XXXIV, 12-15, Levítico XVIII, 3, y 2.ª Corintios VI, 14-16. Cosa que olvidaron en la CNBB, como también que en 1954, fray Buenaventura –Carlos José– Kloppenburg Westerkamp OFM escribió a pedido de ellos el cuaderno Posição Católica perante a Umbanda, y siete años después el libro A Umbanda no Brasil: Orientações para os Católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.