Un ataque terrorista con un dron ocurrió en la iglesia de San Pablo Apóstol del poblado indonesio de Nabuni Mbabogo (distrito de Agisiga, Regencia del Glorioso Diamante/Intan Jaya, prov. Papúa Central, Nueva Guinea Occidental), dejando un saldo de cuatro heridos.
El hecho ocurrió finalizado el servicio Novus Ordo dominical del 17 de Mayo, cuando una granada lanzada desde un dron cayó frente a la iglesia mientras los fieles salían, refirió al día siguiente el presbítero Januarius Yone Yogi, párroco de Bilogai y decano de la vicaría Moni-Puncak Jaya de la diócesis de Timika, que identificó a los heridos como Petrus Pogau, Robert Nabelau, Pius Pogau, y Piter Nabelau, todos de la etnia papú y que fueron alcanzados por la metralla.
Por su parte, el líder de la Juventud Católica de Java Central, Tino Mote, calificó lo sucedido como «un ataque brutal por individuos irresponsables», y exigió al presidente de Indonesia Prabowo Subianto y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Estatal realizar una investigación transparente.
El teniente coronel Wirya Arthadiguna, jefe de información del Comando de Operaciones Especiales “Habema” de la Fuerza Aérea y Terrestre de Indonesia, negó la autoría del ataque, aduciendo que el tipo de granada empleado ni el método no era el institucional, y que el ataque buscaba dividir a las Fuerzas Militares de la población papú en la región.
En respuesta, el portavoz del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental, Sebby Sambom, acusó a Arthadiguna y al teniente general Lucky Avianto (comandante del 3.º Comando Territorial Conjunto de Defensa, y exdirector de la Operación “Habema”) de encubrir su participación en este y otros ataques similares, como el ocurrido en la iglesia de San Bernardo en la aldea de Tipunggau (distrito de Sugapa) el pasado 30 de Enero.
Desde su anexión mediante el controvertido plebiscito del 14 de Julio al 2 de Agosto de 1969 (que solo tuvo 1250 electores –seleccionados a punta de pistola por la Sección de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Indonesia– votando a favor de la anexión), la región de Papúa Occidental (antigua Nueva Guinea Neerlandesa) ha sido escenario de conflicto entre las fuerzas indonesias y el Movimiento Papúa Libre después de que los Países Bajos abandonaron la zona en 1963 bajo presión estadounidense y por temor a una invasión armada soviético-indonesia por la Operación “Trikora” (acrónimo de “Tri Komando Rakyat”, “Triple mandato popular”) del dictador Sukarno, que reclamaba el territorio como sucesor de las Indias Orientales Neerlandesas, después de la derrota naval indonesia en la batalla del Mar de Arafura (15 de Enero de 1962).
Como episodio reciente, desde 2024 el gobierno indonesio lleva a cabo la Operación “Habema” [denominada así por el lago al pie del monte Trikora (antiguo monte Guillermina) y acrónimo de “Harus Berhasil Maksimal” (Requisito de Éxito Total)] contra las milicias separatistas; y en lo que va de 2026, los combates han dejado más de 102.600 desplazados internos, en lo que constituye el conflicto interno olvidado más antiguo del mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.