miércoles, 31 de julio de 2024

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL VATICANO, SOSPECHOSO DE AYUDAR A LA MAFIA SICILIANA EN 1992


El presidente del Tribunal de primera instancia del Vaticano Giuseppe Pignatone (foto) ha sido puesto bajo investigación criminal por ayudar y ser cómplice de la mafia siciliana. Es ex fiscal adjunto de Palermo (2000-2008) y ex fiscal en Reggio Calabria (2008-2012) y Roma (2012-2019)
   
La investigación en Caltanissetta se refiere a un presunto encubrimiento del expediente “Mafia-appalti” (Contratos de la mafia) de 1992. Investigación, que bajo el número de procedimiento 3589/1991 versaba sobre las presuntas relaciones entre los mafiosos Antonino Buscemi y Francesco Bonura con el magnate y político democristiano Ernesto Di Fresco († 2002) y los dirigentes del grupo empresarial Ferruzzi Raul Gardini Piazza († 1993), Lorenzo Panzavolta († 2016) y Giovanni Bini. El proceso era dirigido por el juez Paolo Emanuele Borsellino Lepanto, quien murió ese año en un atentado con coche bomba aún sin esclarecer del todo.
   
Giuseppe, de 75 años e hijo del exdiputado democristiano Francesco Pignatone Savatteri († 2006), fue convocado para ser interrogado el 31 de Julio. Ante los magistrados, se declaró inocente y prometió colaborar con la justicia.
    
Junto con Pignatone (que en 2022 declaró ante el tribunal de Perusa en el caso del exmagistrado romano Stefano Rocco Fava y el exconsejero del Consejo Superior de la Magistratura Luca Palamara por presunta revelación de secretos, quienes fueron absueltos el pasado 10 de Julio), el ex fiscal adjunto de Palermo Gioacchino Natoli, y el general de la policía financiera Stefano Screpanti también están bajo investigación por complicidad con la mafia. Natoli fue convocado a interrogatorio el 5 de Julio, negándose a declarar y reservándose el derecho a solicitar un nuevo interrogatorio según sus abogados.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.