domingo, 27 de abril de 2025

LA TRADICIÓN Y EL CARISMATICISMO, INCONCILIABLE

Tomado de la Revista SÌ SÌ, NO NO.
  

El movimiento carismático representa también valores aparentemente tradicionales, la práctica intensa de la oración…
   
Sí, pero también hay que tener en cuenta el activismo (americanismo o herejía de la acción), el sentimentalismo o emocionalismo (poner la sensibilidad por encima del intelecto y la voluntad) y el aparicionismo: entusiasmarse con cualquier presunta aparición privada (que un día sí y otro no surgen por todo el mundo), dejando en segundo plano la Revelación pública (la Sagrada Escritura y la Tradición apostólico-patrística) y el Magisterio de la Iglesia.
   
Esto es un error gravísimo contra la Fe, sin la cual es imposible agradar a Dios, como dijo San Pablo.
   
¿Conciliar lo inconciliable?
Querer conciliar lo inconciliable (la Tradición apostólica y el movimiento carismático) tendría unas consecuencias gravísimas. E igualmente sería gravísimo querer conciliar el judaísmo talmúdico con el cristianismo romano.
    
El principio de no contradicción prohíbe conciliar conceptos diversos, o lo que es peor, contrarios: tinieblas y luz, judaísmo y catolicismo, movimiento carismático y Tradición apostólica, sí y no.
    
En los tiempos de confusión y desorientación dogmática, moral, ascética y litúrgica que vivimos hay que ser más firmes en los principios y no mezclar lo que Dios ha separado.
   
El padre Reginaldo Garrigou-Lagrange nos recuerda: «La Iglesia permanece firme e inamovible en los principios porque posee la Fe, pero es generosa y misericordiosa en la práctica, porque ama y posee la caridad sobrenatural. En cambio, el modernismo es tolerante en los principios dogmáticos porque no cree con rectitud, y es estrecho y rigorista en la práctica, porque no tiene la caridad sobrenatural».

Conclusión
En consecuencia, es necesario prestar mucha atención para no mezclar el agua con el aceite, la Tradición con el carismatismo sentimentalista, a riesgo de que nos acusen de integristas o de excesiva intolerancia dogmática.
   
«Diréis solamente: “Sí, sí; No, no”. Todo lo que excede a esto, viene del Maligno» (Mt. 5, 37).
  
Didimus

3 comentarios:

  1. Estimado Juan Rondón Santos, hermano de armas en esta última cruzada contra la bestia roja, disculpe la serie continúa de preguntas, que grupos sacerdotales se mantienen leales a la tradición bimilenaria de la Iglesia, y celebrando la misa prístina de San Pío V hoy día? Soy salvadoreño, y deseo asistir por lo menos una vez en mi vida a la misa verdadera, aunque el rezo del rosario ha sido mi remedio para mis males temporales y espirituales. Saludos en la fe. Y leal a la santa Iglesia hasta el fin de mis días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el país más cercano donde hay la Misa de San Pío V es Méjico, según lo que presenta esta lista: https://www.ecclesia.luxvera.org/Directory-World.html

      Por mientras, perseverad en el Santo Rosario y las demás devociones católicas tradicionales.

      P.D.: No es Juan, es Jorge.

      Eliminar
  2. Perdón por el error material hermano Jorge, fue involuntario y gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.