viernes, 13 de diciembre de 2013

SACUDIENDO EL CLÓSET: MANDELA, ÍCONO DE LOS HOMOSEXUALES

Noticia tomada de IN-OUT-POST (Original, Aquí)
 
Nelson Mandela deja huérfanos a muchos. Su lucha a favor de los Derechos Humanos, y su pionero acercamiento a la comunidad LGBT le convierten en una figura única de su tiempo. Su batalla se convirtió en la batalla de las lesbianas, gays, bisexuales y transeuxales, mujeres, negros... 'Mandela no murió, él ganó el juego'.
 
Mandela en una campaña contra el SIDA

Edwin Cameron, es juez de la Corte Constitucional en Johannesburgo. Es gay y seropositivo:

'He sido un afortunado. Mandela me designó al final de su primer año en el cargo en diciembre de 1994 siendo un hombre abiertamente gay a la Corte Suprema y, 16 años después, soy un miembro de la corte más alta de Sudáfrica. Sinceramente puedo decir que mi orientación sexual era irrelevante', es el recuerdo que guarda este juez gay tras su contacto con Mandela. 
 
Edwin Cameron, juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica. El primer juez en el mundo con SIDA (pero no es el primero homosexual).
 
[...]

En el tema LGBT, Mandela no se posicionó en un principio a favor de la comunidad homosexual, pues evitaba el tema. Sin embargo cuando tuvo que decidir si los derechos de los gays eran derechos humanos, no dudó y los incluyó. Fue el primer mandatario africano en apoyar decididamente al colectivo gay. Hoy en día, recordamos que Sudáfrica es el único país de África donde los homosexuales pueden casarse.

'Pero al igual que con el género y la discriminación racial, no hemos cumplido la promesa constitucional de no discriminación', se lamenta Edwin.

'Todavía hay una ignorancia generalizada y la homofobia hacia los gays y lesbianas, pero tenemos un marco constitucional muy fuerte y creo que estamos aparte de otros países africanos, como Uganda y Zimbabwe, donde son particularmente opresivos en este momento con los homosexuales. Estamos todavía en un país dividido por las desigualdades y la discriminación continua en materia de género y razones de raza, y un país cada vez más preocupado por la corrupción y el crimen. No se han cumplido las expectativas de ese día en 1990 (refiriéndose a la liberación de Mandela)'.

1 comentario:

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.