viernes, 22 de enero de 2021

ENCUENTRAN PLACA DE IGLESIA CON LA INSCRIPCIÓN «CRISTO, NACIDO DE MARÍA»

Traducción de la noticia publicada en THE MEDIA LINE.
   
INSCRIPCIÓN «CRISTO, NACIDO DE MARÍA», HALLADA EN EL NORTE DE ISRAEL
La inscripción, de 1.500 años, enriquece el conocimiento de la presencia cristiana temprana en el valle de Jezreel.
   
Arqueólogos descubrieron recientemente una piedra tallada con una inscripción legible en griego «Χριστός, γεννημένος από τη Μαρία» (Cristo, nacido de María), de hace 1.500 años, en un sitio del valle de Jezreel, en Israel.
   
La piedra con la inscripción «Cristo, nacido de María». (Tzachi Lang, Autoridad de Antigüedades de Israel)
   
La piedra tallada era parte del marco de una puerta de una entrada de iglesia del período bizantino tardío  (fines del siglo V).
      
Recuperada en el sitio de excavación de la aldea et-Taiyiba (טַיִּבָּה/الطـّيـّبة), en el lado noreste del valle de Jezreel entre las modernas ciudades de Afula y Beit Shean, durante una excavación salvaje previa a la construcción de una carretera en el lugar, la inscripción fue hallada incorporada al muro de un edificio de un período posterior.
    
Los arqueólogos denominan “uso secundario” al reciclaje o reúso de un objeto, como la piedra tallada en este caso, en otra estructura.
   
El magnífico edificio con la inscripción incorporada en uso secundario. (Tzachi Lang, Autoridad de Antigüedades de Israel)
   
«Este es un hallazgo especial porque la inscripción nos hace capaces de reconocer que viene de una iglesia y no de un monasterio de ese período», dijo a The Media Line Yardenna Alexandre, una arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
    
Las iglesias saludaban y bendecían a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios no, así que es claro que la inscripción viene de una iglesia.
   
«Esta es una iglesia de aldea, en lugar de una iglesia de monasterio, que por lo general no eran abiertos al público durante ese período», dijo Alexandre.
   
Ella señaló que el descubrimiento de un piso de mosaico dentro del edificio «decorado con símbolos culturales cristianos como cruces, también identifica la estructura como una iglesia»
   
La fórmula «Cristo, nacido de María» se entendía para proteger a sus lectores del mal de ojo, y era comúnmente usada al comienzo de inscripciones y documentos de la época, según la Dra. Leah Di Segni, investigadora principal del Instituto de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, que tradujo el marco. “Cristo” –Christos en griego– significa “ungido” o “Mesías” y es una referencia a Jesús de Nazaret.
   
La inscripción dedicatoria de la iglesia también se refiere a Teodosio, fundador del edificio y un obispo cristiano primitivo. Sirvió como arzobispo regional, la suprema autoridad religiosa para la metrópolis de Beit Shean en la que se ubica la aldea.
   
La importancia de esta inscripción también muestra que et-Taiyiba era una aldea cristiana en el período bizantino tardío.
   
«La población en el valle de Jezreel era mixta. Sabemos que había asentamientos samaritanos, asentamientos judíos y cristianos como et-Taiyiba. Las excavaciones nos ayudan a comprender mejor los patrones demográficos del área, y así su rica historia», dijo Alexandre.
   
La actual aldea de et-Taiyiba, habitada por una población musulmana, también es conocida por los restos de un fuerte construido en el período cruzado en el centro de la aldea. Los arqueólogos la han identificado como Forbelet, una pequeña fortaleza construida para proteger el flanco occidental a la más grande fortaleza cruzada de Belvoir (Kokhav haYarden), que controlaba el valle del Jordán central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.