lunes, 11 de enero de 2021

NOVENA EN HONOR A SAN JUAN DE DIOS

Novena publicada en Lima por la imprenta de Justo Montoya en 1856; los Gozos son de origen valenciano. Puede rezarse en cualquier momento del año, especialmente en preparación a las siguientes fechas:
  • 8 de Marzo (Fiesta litúrgica).
  • 20 de Enero (Conversión ante la prédica de San Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires en Granada).
  • 28 de Noviembre (Traslación de reliquias desde la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria a la iglesia del Hospital de Granada). 
  
NOTA
Las advertencias para hacer la novena y lograr su fruto, serán en primer lugar la pureza de la conciencia, por medio de una buena confesión. La segunda la imitación de las virtudes del Santo Patriarca San Juan de Dios que se van refiriendo en los días de la novena. Y la tercera, como más eficaz, la devoción a la Reina de los Ángeles, María Santísima de Belén, poniéndola por intercesora, para asegurar de su Santísimo Hijo lo que pedimos en esta novena, y lo que más nos convenga para bien y provecho de nuestras almas; procurando el de las benditas del Purgatorio.
   
Se ha de comulgar un día de la novena, y aunque se puede hacer en cualquier día, será más conveniente dar principio con esta diligencia a la novena, sino es que se quiera coronarla también con la comunión. 
  
NOVENA DEL GLORIOSO PATRIARCA SAN JUAN DE DIOS, FUNDADOR DE LA RELIGIÓN DE LA HOSPITALIDAD DE LOS POBRES ENFERMOS
   

Hincado de rodillas delante de la imagen del Glorioso Patriarca San Juan de Dios, se dará principio a su novena con la señal de la Santa Cruz; y haciéndose presente con la consideración a toda la corte de la gloria, y en ella el coro esclarecido de los Santísimos patriarcas con profunda reverencia a la beatísima Trinidad, y a la suprema reina y Madre de Dios, con humildad y arrepentimiento dirá de todo corazón:
   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido, y propongo firmemente de nunca más pecar, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y de confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta; y ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados: y como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita me los perdonaréis por los merecimientos de vuestra Sangre y Pasión, y me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amén.
   
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Glorioso padre y portentoso patriarca San Juan de Dios, que a imitación de los antiguos y sagrados Patriarcas, fuisteis en la ley de gracia el padre universal de todos los desvalidos, ofreciendo en vuestra casa y familia el remedio de sus males y la salud de sus almas; y en toda las obras de caridad y misericordia fuisteis un vivo retrato del Redentor del género humano, tomando sobre vuestros hombros las enfermedades y los enfermos para procurarles a vuestra costa su mayor alivio, y dándoles con vuestro trabajo el más eficaz remedio: yo os suplico, por el amor dulcísimo que tuvisteis a Jesús y María, su santísima Madre, que me alcancéis de su Majestad lo que deseo en esta novena, si es para mayor gloria de Dios y bien de mi alma.
    
DÍA PRIMERO – 27 DE FEBRERO (28 en año bisexto)
ORACIÓN PARA EL PRIMER DÍA
Dios y Señor de Abrahán, a quien sacasteis de su casa y de su tierra para hacerle gran Patriarca y ejemplo vivo de caridad, y que se dilatase su descendencia por todas las cuatro partes del mundo; yo os suplico, por los merecimientos de este portentoso patriarca y por los de vuestro siervo San Juan de Dios, nuevo Abrahán de la ley de gracia, a quien sacasteis de su patria y librasteis de tantos peligros para que dilatase por todo el mundo los términos de la caridad y misericordia por medio de su religión y sagrada descendencia, que me concedáis aquel espíritu de caridad y aquel amor de misericordia con todos los pobres y desvalidos, para que con afecto de padre universal de todos ellos, les procure su mayor alivio y su cumplido consuelo; y también lo que pido en esta novena a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
   
Aquí se rezará tres veces el Padre nuestro y el Ave María con Gloria Patri y después se dirá todos los días la oración siguiente:
Amantísimo padre y misericordiosísimo patriarca San Juan de Dios, a quien la beatísima Trinidad favoreció con la comunicación y perfecta imitación de las tres Personas; el Padre, con el paternal afecto a los más desamparados y más desvalidos hijos; el Hijo, con el misericordioso celo de la salud y remedio de sus hermanos; y el Espíritu Santo, con el ardiente amor y perfectísima caridad para con los pobres; y el mismo Hijo de Dios, hecho niño, os ennobleció con el apellido y nombre de Dios, queriendo que se añadiese al nombre de Juan, para que de Juan y Dios se compusiese y enlazase vuestro nombre; siendo asimismo favorecido de la soberana Reina y Madre de Dios, que en repetidos casos os sacó libre de los mayores peligros y os comunicó las entrañas de piedad y misericordia para con todos sus hijos; y vos, consagrado y amoroso padre mío, supisteis corresponder a tantas finezas con tan fervoroso desempeño, que fuisteis en la ley de gracia un vivo y sagrado compendio de los antiguos y más celebrados patriarcas, Yo os suplico, que pues fuisteis tan milagroso en socorrer pobres, tan maravilloso en curar sus dolencias y tan portentoso en remediar sus almas, me alcancéis de Dios para mi alma el remedio, para mis dolencias el alivio, para mis necesidades el socorro; y también os suplico me consigáis de su Majestad lo que deseo en esta novena, a mayor gloria suya y bien de mi alma. Amén.
   
Aquí pedirá cada uno lo que en especial desea conseguir, y después se dará fin a la novena con la oración siguiente a la Reina de los Ángeles, con el título de Belén, por ser esta Señora la que en los últimos tiempos, honrando esta casa, se ha declarado Madre singular de toda la religión.
   
ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE BELÉN
Santísima Reina y Madre amorosísima de Belén, que con este real título en vuestra imagen queréis ser venerada en la casa de vuestro siervo y querido hijo San Juan de Dios, para que el padre y madre sean hijos de Dios y de la Madre de Dios los hijos de esta sagrada familia, adoptados como tales en la casa de Belén, y sustentados y regalados con el pan sagrado que se santifica en el mismo nombre de Belén, que se interpreta casa de pan; yo os suplico, dulcísima y milagrosisísima Señora, que pues en esta vuestra casa se han multiplicado vuestros milagros y se han repetido Vuestras portentosas maravillas, logre mi alma la felicidad de renacer en esta vuestra casa de Belén, por medio de una perfecta y dolorosa confesión y reciba en ella el sagrado pan de vuestro Hijo sacramentado, como prenda segura de la gloria, donde espero verle y gozarle en vuestra compañía, y con vuestro amparo, por todos los siglos de los siglos. Amén.
  
GOZOS
   
Ya que por vuestras virtudes
Os veis de gloria colmado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Montemayor la famosa
Fue villa de vuestra cuna,
Y con tanta fortuna
Se blasona más gloriosa;
Por esto muy afectuosa
Vuestras glorias ha cantado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Vuestro feliz nacimiento
Fue como una luz brillante,
Que a la Iglesia militante
Llenó de inmenso contento;
Pues que ya en aquel momento
Fuisteis santo proclamado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Las campanas publicaron
Vuestra virtud eminente,
Tocando ellas de repente
Al tiempo que os bautizaron;
Que los ángeles obraron
El hecho lo ha acreditado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
De Dios habéis recibido
El nombre de Juan de Dios,
Queriendo que fueseis vos
Con su nombre distinguido,
Y este divino apellido
Fiel habéis siempre guardado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Para imitar al Señor
A pastor habéis pasado,
Y de pastor a soldado
En defensa de su honor;
Y por el Dios del amor
Habéis siempre peleado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Con las alas del fervor
A Guadalupe pasasteis,
Y a María visitasteis
Con el más filial primor;
Y en trueque de vuestro amor
Con el suyo os ha sellado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
De la Princesa divina
Muchos favores lograbais,
Cuando en sus aras orabais
Se ostentaba peregrina;
Pues tirando la cortina
Ella el Niño os ha entregado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Como vuestro corazón
En María reposaba,
De promover no cesaba
Tan divina devoción;
Viendo con satisfacción
A su culto propagado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Vuestra caridad ardiente
Por todas partes corría,
Desde el Cierzo a Mediodía,
Desde Levante a Poniente;
Logrando todo indigente
De vos ser remediado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Si allá un pobre caballero
Recurre a Dios afligido,
Pronto se ve socorrido
Poniéndoos por jornalero;
Y por ser vos limosnero
A vos mismo os habéis dado: 
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Vuestra caridad ardiente
A todo mal se extendía,
Buscando con gran porfía
Hasta el mismo delincuente,
Y por esto a mucha gente
Alma y cuerpo habéis curado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Del mismo Dios el sustento
Como Elías recibisteis,
Y cual Jonás libre os visteis
Del furioso elemento:
Pues que el agua, fuego y viento
Por Dios habéis dominado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
De Asís el gran varón
Con su humilde Orden Tercera
Es para vos escalera
De elevada perfección:
Ella ha vuestra estimación
Hacia el Señor aumentado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Por vuestra gran humildad
Como loco habéis corrido,
Y siendo por tal tenido
Erais sabio en realidad;
Y con esto a la verdad
A Cristo habéis imitado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Para remediar los males
De los pobres afligidos,
Por vos fueron construidos
Gran número de hospitales;
Y hospitalero por tales
Sois por todos apellidado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Al enfermo, al achacoso
Servís tan pronto y tan fiel,
Que os ayuda San Rafael
En traje de Religioso;
De vuestra Orden amoroso
Protector se ha declarado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Ya que todo, vos por todos,
Os habéis manifestado:
Rogad por vuestros devotos,
Juan de Dios, de Dios amado.
    
Antífona: Oh ejemplar de encendida caridad, insigne Juan, Padre ínclito, impétranos el espíritu de caridad, que cubra la multitud de nuestros pecados.
℣. Ruega por nosotros, bienaventurado Padre San Juan.
℞. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
    
ORACIÓN
Dios y Señor, que de tal manera encendiste el corazón de Nuestro Padre San Juan de Dios en las llamas de tu amor divino, que sin quemarse pudo arder por mucho espacio de tiempo entre las llamas del incendio en que se abrasaba su Hospital con grave peligro de los Enfermos, concédenos que por sus méritos e intercesión se curen los achaques de nuestros vicios con el fuego de tu caridad, y por él nos venga el remedio de nuestras almas. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
  
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 28 DE FEBRERO (29 en año bisexto)
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN PARA EL SEGUNDO DÍA
Dios y Señor del patriarca Isaac, que ofrecido por obediencia en holocausto sobre las aras, y llevando sobre sus hombros la leña para el sacrificio, os disteis por servido con solo el amago del cuchillo; yo os suplico, por la prontísima obediencia de este santísimo patriarca, y por la de vuestro obedientísimo siervo San Juan de Dios, que en la ley de gracia se santificó tan repetidas veces en las aras de la caridad; y llevando sobre sus hombros la leña, con ella socorría las necesidades de los pobres y los defendía de los rigores del frío; que me concedáis una obediencia pronta y perfecta a vuestros divinos preceptos, y un fervoroso afecto para socorrer el desabrigo de los desnudos; y la gracia que os pido en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
  
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA TERCERO – 1 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN PARA EL TERCER DÍA
Dios y Señor de Jacob, que en los caminos y en los peligros, en las persecuciones y contradicciones recibió de vuestra mano tan singulares favores y tan copiosas bendiciones; yo os suplico por la grande tolerancia de este santísimo patriarca, y por la de vuestro constantísimo siervo San Juan de Dios, que como nuevo Jacob de la ley de gracia padeció heridas, toleró agravios y sufrió contradicciones, socorrido de la mejor aurora María y colmado de bendiciones celestiales; que yo consiga una generosa constancia para sufrir los agravios y perdonar las injurias, y por este medio logre vuestras copiosas bendiciones, y lo que deseo en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
  
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 2 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN PARA EL CUARTO DÍA
Dios y Señor del patriarca José, cuya pureza fue espejo de castidad, y cuya providencia fue remedio de la mayor carestía, socorriendo a sus hermanos y consolando a los afligidos; yo os suplico por los merecimientos de este purísimo patriarca, y por los de vuestro Castísimo siervo San Juan de Dios, que como espejo de pureza, no solo huía de los peligros, sino que sacaba de los mayores riesgos a las almas, y proveyendo con sus limosnas sus peligrosas necesidades, era remedio y consuelo de todos los desvalidos; que yo consiga una perfecta pureza, una constante perseverancia y una tiernísima compasión, para consolar y socorrer a los afligidos; y lo que deseo en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
  
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA QUINTO – 3 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN PARA EL QUINTO DÍA
Dios y Señor del patriarca Noé, que en el general diluvio fabricó con tanto trabajo el Arca para salvar en ella las reliquias del género humano, y consiguió de vuestra mano el iris de paz para los hombres; yo os suplico, por los merecimientos de este cuidadoso patriarca y, por los de vuestro siervo San Juan de Dios, que en los peligros del mar; para librar a los navegantes, pidió que le arrojasen a las aguas y alcanzó de Dios la serenidad; y fabricando después en su religión el arca sagrada de la hospitalidad, adonde se recogiesen los que en el mar del mundo padecen sus contagiosas tormentas, y en ella logran el iris de paz y la protección de María; que yo consiga una compasiva ternura, para dar albergue y socorro a los pobres, que en el mar de este mundo se miran tan combatidos de sus amargas tormentas; y también lo que deseo en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
  
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA SEXTO – 4 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN PARA EL SEXTO DÍA
Dios y Señor del caritativo Lot, que por haber hospedado en su casa en hábito de peregrinos a los dos ángeles, mereció la dicha de ser defendido y sacado de las voraces llamas de Sodoma, y ser conducido al seguro monte; yo os suplico, por la compasiva hospitalidad de este vuestro siervo, y por la ardentísima caridad de San Juan de Dios, que atropellando por los peligros del fuego, sacó de ellos a los enfermos, y en medio de sus llamas prevaleció el fuego de su pecho contra el voraz elemento, sin que se hiciese daño en su persona; que yo consiga una ardentísima caridad, para sacar con el agua de la limosna las almas que padecen en el más terrible fuego; y lo que pido en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
  
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 5 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN PARA EL SÉPTIMO DÍA
Dios y Señor del pacientísimo Job, que siendo ejemplar de paciencia en sus trabajos, fue ojos para el ciego, pies para el tullido y remedio para todos; yo os suplico, por los merecimientos de este caritativo patriarca y los de vuestro siervo San Juan de Dios, que traspasando a su persona las dolencias de todos los enfermos, y cargando sobre sus hombros los impedidos de más penosas enfermedades, a costa de su salud fue pies para el impedido, ojos para el ciego y socorro universal para todos, mereciendo por este medio que el mismo Jesucristo, en traje de enfermo, se dejase llevar y regalar de su ternísimo afecto, que yo consiga una compasiva y universal misericordia con todos los desvalidos y atribulados, y lo que deseo en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
  
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA OCTAVO – 6 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN PARA EL OCTAVO DÍA
Dios y Señor del patriarca Tobías, que con los vivos y los difuntos ejercito por toda su vida la más heroica fineza de caridad, mereciendo por ella que el príncipe de la gloria San Rafael se hiciese doméstico de su casa y protector de su familia; yo os suplico, por los merecimientos de este fervoroso patriarca y por los de vuestro escogido siervo San Juan de Dios, cuyo heroico celo y extendida caridad con vivos y muertos le merecieron que el mismo Arcángel San Rafael se le mostrase en traje de religioso de su familia, que le sirviese en ella y le regalase, confesando que era protector de toda la orden, y estaba a su cargo escribir las heroicas obras de sus fervorosos hijos; que yo consiga el piadoso afecto para con los vivos y los difuntos, con la protección del sagrado Arcángel, y lo que deseo en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
  
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 7 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN PARA EL NOVENO DÍA
Dios y Señor de David, a quien sacasteis del estado de pastor al de la milicia, y en ella, perseguido de los hombres, fue necesario que se fingiese loco para librarse de sus peligros; y mereciendo a costa de sus trabajos ser coronado de vuestra mano por escogido monarca de vuestro pueblo; yo os suplico, por los crecidos merecimientos de este vuestro amigo, hecho a la medida de vuestro corazón, y por los de vuestro cordialísimo siervo San Juan de Dios, que en todos los empleos de pastor, soldado y peregrino, para ser mas perseguido y maltratado, se disimuló falto de juicio, mereciendo por tan heroicas acciones ser coronado por mano de María con la misma corona de su Hijo; que yo consiga un corazón dilatado y fuerte para emplearme toda la vida en vuestro santo servicio y socorro de los pobres, y así merezca ser coronado por vuestra mano en la gloria, y lograr lo que deseo en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra. Amén.
  
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.