martes, 26 de enero de 2021

MIENTRAS ARGENTINA LEGALIZA EL ABORTO, HONDURAS CONSTITUCIONALIZA SU PROHIBICIÓN

Traducción del artículo publicado en la página de ELIZABETH JOHNSTON.
   
Manifestantes pro-vida en Argentina
   
Apenas un mes después que Argentina legalizara el aborto bajo demanda, Honduras ha reforzado drásticamente su veto constitucional contra el aborto en cualquier circunstancia.
   
La nación centroamericana hizo virtualmente a prueba de balas su veto de cuatro décadas en una votación el martes, según el Financial Times.
   
El proyecto de ley fue presentado la semana pasada por Mario Armando Pérez López, un abogado perteneciente al partido gobernante del presidente Juan Orlando Hernández, que lo llamó un “bloqueo constitucional” para impedir cualquier moderación futura de la ley nacional contra el aborto.
   
Cualquier modificación futura a la enmienda del artículo 67 de la Constitución de 1982 requerirá ahora una mayoría de tres cuartos, y cualquier intento para derogarla necesitará apoyo unánime de una asamblea constituyente.
    
“Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción”, dijo Pérez, según la BBC.
     
La legislación también vetó el matrimonio homosexual, un movimiento hallado problemático por activistas alrededor del mundo.
   
“En otras palabras, están tratando de hacer perpetuas estas provisiones sobre el matrimonio homosexual y el aborto”, dijo José Miguel Vivanco Inostrosa, director para las Américas de Human Rights Watch.
   
La legislatura hondureña selló la enmienda el 25 de Enero, y aunque debe ser ratificada por el Congreso en un año, este paso es grandemente considerado una mera formalidad.
   
Citando los altos promedios de violencia doméstica y embarazo adolescente en Honduras, los activistas pro-aborto calificaron de “un retroceso abismal” esta movida.
   
“Erigieron un escudo protector contra el aborto”, dijo Cristina Alvarado, del grupo activista por el aborto Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”. “Esto es histórico… Aun cuando se piensa que el aborto no está permitido aquí bajo ninguna circunstancia, este movimiento lo blinda”
   
La enmienda constitucional hondureña viene justo un mes después que Argentina fue la primera gran nación suramericana en legalizar el aborto bajo demanda hasta las 14 semanas de gestación, movida que vio a las defensoras del aborto literalmente danzando en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.