jueves, 21 de enero de 2021

FRANCIA: INCENDIO DESTRUYE IGLESIA HISTÓRICA DE VOUTEZAC


Un incendio surgido en la noche del 19 al 20 de Enero de 2021 destruyó parcialmente la iglesia fortificada de San Cristóbal en Voutezac, a 30 km. al norte de  Brive-la-Gaillarde (departamento de Correzè, región histórica del Lemosín), Francia.
   
Mientras las llamas alcanzaban el techo de la iglesia construida en el siglo XV, los bomberos (que fueron llamados por un vecino de la iglesia a las 23:30h del martes) provenientes de las ciudades de Brive, Donzenac, Objat, Tulle y Terrasson salvaron el parcialmente chamuscado tabernáculo, candeleros, pinturas, una docena de estatuas (entre ellas la de San Cristóbal, titular del templo), el Vía crucis y el belén. El colapso del techo causó enormes daños.

El famoso retablo barroco flamígero del siglo XVII, considerado monumento histórico y restaurado apenas 20 años atrás, fue gravemente dañado, siendo completamente destruido su lienzo central, que representaba a Cristo con la cruz a cuestas. Se desconoce hasta el momento el origen de la conflagración (que duró hasta la 1:00h del miércoles), aunque se privilegia la hipótesis de una falla eléctrica en la sacristía.
  
La alcaldesa de Voutezac, Nicole Poulverel, afirmó: «Estoy muy mal. Es terrible ver cómo este patrimonio se hizo humo» Por su parte, la Fundación por el Patrimonio inició una campaña para recaudar 60.000 euros con el fin de realizar las labores de reconstrucción de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.