lunes, 25 de enero de 2021

ETIOPÍA: EMERGE MASACRE EN EL COMPLEJO ECLESIÁSTICO

Traducción de la noticia publicada en CHURCH TIMES (Inglaterra).
   
Capilla de las Tablas en la iglesia Santa María de Sión (Axum, Etiopía).
   
Reportes de una masacre de 750 personas en el complejo catedralicio que se dice alberga el Arca de la Alianza han emergido de la región de Tigré en Etiopía.
    
Los relatos vienen de los que huyeron de la ciudad de Axum y caminaron más de 200km a la capital regional, Mekelle.
    
La masacre fue informada primero por despachos de la oenegé belga Programa Externo Europeo con África (EEPA). El área está restringida a los terroristas, pero aun así han salido reportes de la masacre, algunos de ellos documentados por Amnistía Internacional.

El ex editor de África para el Servicio Mundial de la BBC e Investigador Principal en el Instituto de Estudios de la Mancomunidad Británica, Martin Plaut, dijo que quienes escaparon de la masacre de Axum han informado que el ataque comenzó luego que las tropas federales etíopes y milicias amharas se acercaran a la iglesia de Santa María de Sión.
    
Se creía que hasta 1000 personas se estaban refugiando en el complejo eclesial. De una de las capillas, la Capilla de las Tablas, se cree por los cristianos de Etiopía que tiene el Arca de la Alianza, que está oculta de la vista de todos, aparte de un único sacerdote que nunca deja el recinto.
    
Plaut dijo: “La gente estaba preocupada por la seguridad del Arca, y cuando oyeron que las tropas se acercaban temieron que hubiesen venido para robarla. Todos los que estaban dentro de la catedral fueron forzados a salir a la plaza”.

El último despacho del EEPA sobre la situación en Tigré, el martes, informa que 750 personas han sido asesinadas en Axum, aunque esto no se ha verificado. Se dice que la masacre fue ejecutada por tropas federales etíopes y milicias amharas.
    
No se piensa que la iglesia fuera dañada, y el señor Plaut dijo que es probable que el Arca haya sido escondida antes que las tropas llegaran, aunque no ha sido posible confirmar esto.
    
La iglesia ortodoxa etíope cree que el Arca fue escondida en Axum por Menelik I, hijo del rey Salomón de Israel y la reina de Saba. El reino de Axum fue una de las cuatro grandes potencias del mundo antiguo, y la ciudad de Axum es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
     
La lucha estalló en el Tigré en Noviembre, luego que el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali Wolde [de etnia oromo y perteneciente a la megaiglesia protestante pentecostal Creyentes Etíopes del Evangelio Completo, N. del T.] enviara tropas federales, apoyadas por milicias y tropas de Eritrea, para combatir al Frente Popular de Liberación del Tigré (FPLT), al cual acusa de realizar elecciones ilegítimas (Noticias, 20 de Noviembre de 2020). El FPLT fue parte de la coalición de gobierno de Etiopía hasta el 2019.
    
El gobierno declaró que el conflicto terminó después de capturar Mekelle, a fines de Noviembre, pero el FPLT continúa librando una guerra de guerrillas.
   
El gobierno etíope ha admitido haber bombardeado una antigua mezquita en Tigré, y ha prometido repararla. La mezquita al-Nejashi en el norte de Tigré, fue alcanzada por bombas, y su cúpula, minarete y tumbas antiguas, reputadas de 15 discípulos del profeta islámico Mahoma, fueron dañados. La iglesia Emanuel, cercana a la mezquita, también fue dañada en el ataque, y el gobierno prometió que la reparará.
    
EEPA informó que, después del bombardeo, la mezquita fue saqueada por las tropas etíopes y eritreas, y que algunos civiles murieron tratando de protegerla.

A pesar de los pedidos de las Naciones Unidas, que estima que 2,3 millones de niños han sido privados de alimentos y ayuda (Noticias del 1 de Enero), la ayuda humanitaria no ha podido llegar a la región. Por el conflicto, hay más de un millón de desplazados, y más de 50.000 han huído a Sudán. También hay preocupación por la seguridad de muchos refugiados eritreos en campos en Tigré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.