jueves, 7 de enero de 2021

NOVENA EN HONOR A SAN GONZALO DE AMARANTE

Novena tomada del Compendio de la vida del Glorioso Confesor San Gonzalo de Amarante, de la Sagrada Orden de Predicadores, dispuesto por el Padre presentado Fray Manuel Bordázar OP, y publicado en Valencia por la imprenta de Antonio Bordázar en 1739. Imprimátur concedido por don Juan de Medina y Rosillo, Vicario General del Arzobispado. Las consideraciones son tomadas de las Crónicas de la Orden de Predicadores.
  
Habiendo confesado y comulgado el primer día de la Novena, hará su preparación haciendo los Actos de Fe, Esperanza y Caridad que aquí se ponen; y acabada la Oración de aquel día, dirá tres Padre nuestros y tres Ave Marías, con Gloria Patri, en reverencia de la Santísima Trinidad; y luego dirá la Oración al Santo, que comienza Amorosísimo, con la cual finalizará cada día. Esta Novena se podrá hacer en cualquier tiempo del año.
   
NOVENA AL GLORIOSO SAN GONZALO DE AMARANTE
   
   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTOS DE FE
Creo firmemente en el Misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas, y un solo Dios verdadero. Creo en el Misterio de la Encarnación, que la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo, le hizo Hombre en las purísimas Entrañas de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, quedando siempre Virgen y verdadera Madre de Dios. Asimismo creo que Dios es premiador de buenos y castigador de malos. Y creo, y confieso de todo mi corazón todo cuanto nuestra Santa Madre Iglesia Católica Romana tiene y enseña por de Fe; con los demás Artículos en particular, según estoy obligado; y protesto daré mil veces la vida, si fuese necesario, por la defensa de estas católicas verdades.
   
ACTOS DE ESPERANZA
Dios y refugio mío, desconfiado de mi miseria, pongo en Vos, Dios, y Padre mío, toda mi esperanza; fiando en tu infinita bondad y misericordia, y en los merecimientos de mi Redentor Jesucristo, que arrepintiéndome, como me arrepiento, de mis pecados, de todo mi corazón; detestándolos, como los detesto, por ser ofensas contra ti, me los has de perdonar; y perseverando, con tu santísima gracia, en la enmienda de mi vida, te tengo de alcanzar para siempre en la Gloria.
   
ACTOS DE CARIDAD
¡Oh Divino amor! Dios y Señor mío, te amo, único bien mío, con todo mi corazón, con toda mi alma, y con todas mis potencias y sentidos sobre todas las criaturas. Quisiera, Señor, que este mi corazón helado se abrasase en las llamas de ese tu amoroso fuego, de suerte que te amase yo como te ama tu Santísima Madre, los Santos Ángeles y Bienaventurados; y si posible me fuera, te amara con el amor mismo con que a ti mismo te amas.
    
DÍA PRIMERO – 7 DE ENERO
DEVOCIÓN QUE DESDE RECIÉN BAUTIZADO TUVO SAN GONZALO A LAS SAGRADAS IMÁGENES
Recién bautizado el santo niño, estándole lavando la ama, puso sus tiernos ojos en una Imagen de un Crucifijo, de suerte que le causó lágrimas el que se le apartasen de la vista; de donde, para que no llorase, era el único remedio ponerle alguna Imagen del Señor, de su Santísima Madre, o de algún Santo, delante de los ojos.
    
ORACIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, que por tu omnipotencia divina me criaste de la nada, y por virtud de tu Pasión y Muerte me redimiste de la esclavitud del pecado, haciéndome hijo adoptivo tuyo por medio de las aguas del santo Bautismo, yo te ruego humildemente que por los merecimientos de vuestro siervo San Gonzalo me concedáis para los días de vida que me quedan, aquella religiosa devoción que a vuestro Santo concediste tan al principio de su vida. Amén.
    
Para alcanzar del Señor aquesta virtud y gracia, y del Santo su intercesión, rezará tres Padre nuestros y tres Ave Marías con Gloria Patri.
    
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Amorosísimo Padre y Abogado mío San Gonzalo, clarísimo espejo de penitentes Anacoretas, norte seguro de los que peregrinos en esta miserable vida caminamos para la Celestial Patria; crédito de las maravillas de Dios, a quien obedece lo bruto, los peces escuchan, y lo insensible se apronta; voz clamorosa de los desiertos, que cual otro Bautista, sacabas de los poblados los pecadores a millares con la suavidad de tus celestiales doctrinas; tierno enamorado de Jesús y de su Santísima Madre, a quien debiste favores tan particulares; Vaso, en quien para nuestro ejemplo, depositó el Señor todas las virtudes: yo te ruego, Padre amantísimo mío, por los merecimientos que ante el Señor tenéis, seáis mi Abogado para conseguir del mismo Señor las virtudes que se contienen en esta santa Novena: una penitencia verdadera de las ofensas que contra su Majestad Divina tengo cometidas, para que con el rigor y severidad de la mortificación de mi cuerpo y contrición de mi corazón, no me sea difícil enfrenar los desordenes de mis apetitos carnales; una abstinencia con que le mueva a que me conceda la reformación de mi vida; un sufrimiento y paciencia en las flaquezas de mis prójimos, tal cual me es necesaria para vivir al espíritu; una liberalidad en servirlos y compadecerme de sus trabajos que sea agradable a los Divinos ojos: una humildad profundísima, con la que no aprecie más que mi desprecio y desestima: una caridad fervorosa con que queriendo a mis prójimos, porque Dios me lo manda, sea agradable a su Divina Majestad: un santo Temor suyo, con el que viviendo sujeto a sus Divinos preceptos, logre ser pronto en el cumplimiento de ellos: y finalmente, todas las demás virtudes de que fuiste adornado, para que siendo yo un verdadero discípulo vuestro en esta vida, os vea glorioso en la Bienaventuranza de la otra.
   
GOZOS
   
Pues sois nuestro nuevo Atlante
Con tan santa intercesión:
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
     
Naciste en Atanagilde
De nobles padres piadosos,
Y los hizo Dios dichosos
Con un hijo tan humilde:
Siendo su mayor blasón
Tu virtud clara y brillantez. 
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
Todos juntos admiraron
El poner los ojos fijo
En un Santo Crucifijo
Cuando de pila os sacaron:
Siendo presagio esta acción
De seguir la Cruz constante.
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
Jamás quisisteis el pecho
Sin mirar su Imagen santa;
Era ya tu gracia tanta,
Que no te hacía provecho
Sino la contemplación
De Jesús tu Dueño amante.
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
Con milagrosa alegría
Las lágrimas enjugáis,
Cuando en la infancia miráis
Imágenes de María:
Siendo con admiración
Niño, y en gracia gigante.
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
Con traje de Peregrino
Buscáis los Lugares Santos,
Entre suspiros y llantos;
Y un insolente sobrino
Al volver de la Estación
Os apaleó arrogante. 
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
María al Orden os guía,
Donde sus sacros loores
Con celestiales primores
Comienzan Ave María:
De Guzmán la Religión
Abrazasteis al instante.
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
Cuando en el Tamaga hundoso
Fabricasteis una puente,
Salió de vino una fuente,
Con que disteis milagroso
Al jornalero ración,
Paso franco al caminante.
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
Las doncellas su deseo
Logran con gran brevedad,
Si buscan en tu piedad
Su más acertado empleo:
Logra por tu intercesión
La estéril fruto abundante.
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
Cojos, mancos, y tullidos,
Ciegos, sordos; contrahechos,
Quebrados, y malos pechos,
Los miembros casi podridos,
Sanan si tu devoción
Abrazan con Fe constante.
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
De tus gracias los tesoros
Buscan diversas Naciones,
Indios, Esperios, Japones,
Con instrumentos sonoros:
Con festiva aclamación
Tu pecho obligan amante.
Libradnos en la aflicción,
San Gonzalo de Amarante.
    
℣. Ruega por nosotros, bienaventurado San Gonzalo.
℞. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que admirablemente inflamaste el alma de tu Confesor el bienaventurado San Gonzalo con el amor de tu santo Nombre, concédenos te suplicamos, que, siguiendo sus huellas, pensemos siempre en ti, y que con vehemente solicitud hagamos lo que te es grato. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 8 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días
   
SANTO TEMOR DE DIOS
Tan temeroso fue de Dios el Señor San Gonzalo, que explicó este santo temor de Dios en que habiendo conocido el ninguno con que vivían unos hombres rústicos (a quienes predicaba) las excomuniones con que la Iglesia castiga a los Fieles, mandó que una mujer, que acaso llevaba entonces un canasto de pan muy floreado, le trajesen aquel pan; y excomulgándolo el Santo (siendo así que el pan no es capaz de excomunión) se volvió negro como un carbón.
    
ORACIÓN
Temible Juez, amantísimo Padre, Redentor mío Jesucristo, que como Sabiduría infinita, en vuestro santo Temor pusisteis el principio de la verdadera Sabiduría, sin la cual todas las virtudes se pierden: Suplícote, Señor mío, que por la intercesión de vuestro Siervo San Gonzalo, me concedáis este santísimo Temor vuestro, para que perseverando en mí la virtud, merezca de Vos la Divina gracia. Amén.
   
Hacer la petición. Los Gozos y la Oración se dirá todos los días.
    
DÍA TERCERO – 9 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días
   
HUMILDAD DEL SANTO
Burló al Santo un sujeto, quien dándole un papel cerrado para un criado que le guardaba el ganado vacuno у le mandaba en él que diese al Santo dos toros los más furiosos en vez de dos bueyes que le pedía el Santo para servirse de ellos en la obra del Puente. Rióse el criado de la burlas, y noticioso de ella el Santo, usando de aquella verdadera humildad que Dios le había concedido, pidió al Pastor le mostrase aquellas fieras que mandaba le diese su dueño; y puesto delante de los toros feroces el Santo, se los trajo con mansedumbre de corderos.
    
ORACIÓN
Señor mío Jesucristo, que cuanto resistes y abates a los soberbios, tanto más levantas y engrandeces a los humildes: ruégote, Padre amorosísimo mío, por los merecimientos de mi Abogado San Gonzalo; que a su imitación sufra yo los escarnios y burlas que me hicieren mis prójimos con verdadera humildad. Amén.
    
Hacer la petición. Los Gozos y la Oración se dirá todos los días. 
   
DÍA CUARTO – 10 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días
   
AMOR PIADOSO DEL SANTO PARA CON LOS PRÓJIMOS
Eran muchos los que pagaban con la vida la necesidad de pasar el río Támaga, lo que lastimaba tanto el piadoso y amoroso corazón de San Gonzalo, que sin embargo de ser un pobre Religioso, el amor a sus prójimos le obligó a emprender la fábrica de uno de los Puentes que le celebran en las historias.
    
ORACIÓN
Omnipotente Dios y Señor mío, a quien el amor que a vuestro Pueblo tuviste obligó a dar paso seguro por las aguas del mar Bermejo; y a cuyo ejemplo vuestro siervo San Gonzalo, el amor a su prójimo hizo dar sobre las aguas paso seguro: humildemente te ruego, que por los merecimientos de vuestro Santísimo Hijo humanado, hagáis imite yo en el amor de mis prójimos a vuestro siervo y mi Abogado San Gonzalo; para que no peligrando mi alma en las aguas del mar de mis desordenadas pasiones, por el seguro de vuestra divina gracia pase al puerto de la bienaventuranza de la Gloria. Amén.
     
Hacer la petición. Los Gozos y la Oración se dirá todos los días. 
    
DÍA QUINTO – 11 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días
   
PIADOSA LIBERALIDAD DEL SANTO PARA CON LOS PRÓJIMOS
Reparó el Santo que los que trabajaban en la fábrica del puente se hallaban necesitados; y sin más que llegarse a la orilla del río y llamar a los peces, vinieron tantos a sus benditas manos, que escogiendo los que hubo menester, dio libertad a los demás: у sin más que tomar el báculo y tocar levemente una cercana piedra, arrojó un caño hermosísimo de un muy sabroso vino; y tocándola por otro lado, arrojó otro de una cristalina y hermosa agua que hasta hoy se conserva, dejando liberal con esta facilidad remediada la necesidad de aquellos prójimos.
    
ORACIÓN
Señor mío Jesucristo, Piedra misteriosa del desierto, que al toque de la Vara de vuestro Caudillo Moisés prorrumpiste liberal en abundantes aguas para el alivio de vuestro necesitado Pueblo; y que pendiente de una Cruz, al bote de una lanza, saliendo de vuestro costado agua y sangre, nos dejaste liberalísimo, para nuestras necesidades espirituales y corporales tantas fuentes de gracia y dones celestiales cuantos son los Santos Sacramentos: a vuestra divina liberalidad ruego, que por los méritos e intercesión de vuestro siervo y mi Abogado San Gonzalo, os dignéis de tocar con la vara de vuestra misericordia esta piedra de mi corazón endurecida, para que deshecha en lágrimas de compasión, con ella sirva a mis prójimos de algún alivio; y que deshecha en lágrimas de una penitencia verdadera, con ella os mueva al perdón de mis delitos. Amén.
        
Hacer la petición. Los Gozos y la Oración se dirá todos los días.
   
DÍA SEXTO – 12 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días
   
PACIENCIA DEL SANTO
Enseñóla en en el sufrimiento de las malas palabras y peores obras con que le trató un sobrino, a quien mientras el Santo iba a visitar los Lugares Santos de Roma y Jerusalén, dejó encomendado el oficio de Cura de cierta Parroquia que tenía el Santo a su cargo, por reprehenderle el Santo lo mal que trataba a los pobres de Cristo.
    
ORACIÓN
Omnipotente Dios y Señor mío, que con el ejemplo de humildad y paciencia con que vuestro Santísimo Hijo, mi Redentor y Salvador, sufrió los malos tratamientos de sus propias criaturas, hiciste que vuestro siervo San Gonzalo llevase de su proprio deudo, con sufrimiento cristiano, tantos malos tratamientos: haced, Señor y Dios mío, que siguiendo yo las pisadas de vuestro Santo, logre su humildad y paciencia en el sufrimiento de los malos tratamientos de mis prójimos. Amén.
   
Hacer la petición. Los Gozos y la Oración se dirá todos los días.
    
DÍA SÉPTIMO – 13 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días
   
ABSTINENCIA DEL SANTO
Deseaba el Santo vivir una vida que a él le constase era de el agrado de Dios; y para esto, sobre la abstinencia de que usaba, que era grande, añadió el ayuno de cuarenta días de pan y agua, con el que consiguió que la Virgen Santísima le revelase que la vida que había de tener había de ser la que tenían los Frailes Predicadores, en que su Oficio comienza y acaba con el Ave María.
    
ORACIÓN
Padre amantísimo Jesús mío, que no solo para remedio y medicina de los cuerpos y almas dejaste en tu Iglesia mandada la virtud de la abstinencia, sino que para conseguir de vuestras piedades todos los otros demás dones y gracias, es camino seguro el del virtuoso ayuno: aplicad, Señor, a mis ruegos vuestros piadosísimos oídos, para que así como vuestro siervo San Gonzalo, imitando a Vos, consiguió saber la vida que era más de vuestro agrado; imitándolo yo en esta santa virtud, consiga agradaros en mi vida. Amén.
   
Hacer la petición. Los Gozos y la Oración se dirá todos los días.
    
DÍA OCTAVO – 14 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días
   
CASTIDAD DEL SANTO
Como esta virtud no se consigue si no es a fuerza de mortificaciones del cuerpo, siempre trajo el Santo el suyo sujeto a las mortificaciones del ayuno, cilicio y disciplina, con los que siempre salió vencedor en las tentaciones de este tan fuerte enemigo.
    
ORACIÓN
Señor mío Jesucristo, Soberano amante de la limpieza y castidad, cuyo alimento espiritual no se encuentra sino dentro de los corazones limpios de carnales deleites, y cuya limpieza no se consigue sin mortificación de los apetitos: haced, Señor, que crucificando yo, a imitación de vuestro Siervo, los míos, pueda deciros con él lo que San Pablo decía: Ya no vivo en mí, porque vive en mí ya Dios. Amén.
        
Hacer la petición. Los Gozos y la Oración se dirá todos los días.
     
DÍA NOVENO – 15 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días
   
PENITENCIA DEL SANTO
Como desde su infancia le llevó los ojos el Señor crucificado, fue toda su vida muy devoto de la Pasión del Señor, de donde le nació el amor que siempre tuvo al rigor de la penitencia, trayendo afligido su cuerpo con varios instrumentos de penitencia.
    
ORACIÓN
Rectísimo Juez, Padre y Señor mío, que como no dejas obra buena sin premio, ni mala sin castigo; y que como Padre clementísimo te das por contento con que supuesta la penitencia yo pague con pena temporal lo que debía y merecía pagar con eterna: Suplícote, piadosísimo Padre, infundas en mí el espíritu de penitencia que diste a tu Siervo y devoto mío San Gonzalo, para que quebrantado el cuerpo con el rigor de la disciplina, y el corazón con el dolor de haberte ofendido, por ser quien eres, merezca el perdón de estas ofensas, por medio de tu Santísima gracia, para que después te vea glorioso en la Bienaventuranza de la Gloria. Amén.
       
Hacer la petición. Los Gozos y la Oración se dirá todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.