Durante el continuado ataque del ejército israelí a Gaza, cuatro de los misiles impactaron en el salón parroquial de la iglesia ortodoxa de San Porfirio en la ciudad de Gaza, donde se había refugiado 500 personas que escaparon a los bombardeos, causando 18 muertos, entre los que se hallan varios niños.
El Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén emitió un comunicado condenando fuertemente el ataque aéreo.
«Atacar iglesias y sus instituciones, junto con los refugios que ellas proveen para proteger a ciudadanos inocentes, especialmente niños y mujeres que han perdido sus hogares debido a los bombardeos aéreos israelíes sobre áreas residenciales en los últimos trece días pasados, constituye un crimen de guerra que no puede ser ignorado», expresó el Patriarcado.
A pesar de que las instalaciones de las distintas iglesias de Tierra Santa han sido blanco de los ataques de Israel (como el Hospital de la Iglesia Episcopaliana de Jerusalén), el Patriarcado, junto con las otras iglesias, «sigue comprometido en cumplir su deber religioso y moral de proporcionar asistencia, apoyo y refugio a los necesitados, en medio de las continuas demandas israelíes de evacuar estas instituciones de civiles y las presiones ejercidas a las iglesias en este aspecto», agregó.
La iglesia de San Porfirio en Gaza, ubicada en la céntrica calle Omar al-Mukhtar, es el tercer templo cristiano más antiguo del mundo, aunque su estructura actual fue construida entre 1160 y 1190. En la esquina noroese se encuentra sepultado San Porfirio, obispo de Gaza (†420).
El gobierno israelí anunció una investigación sobre lo ocurrido, pero sabiendo cómo ha sido el trato a los cristianos, cabe duda razobable de que lo hagan.
ACTUALIZACIÓN: El periodista y académico palestino-británico Makram Khoury-Machool publicó los nombres de las 18 personas asesinadas por el ejército israelí en su ataque:
- Yara Al-Amash
- Viola Al-Amash
- Abdulnour Al-Souri
- Tarek Al-Souri
- Liza Al- Souri
- Soheil Al-Souri
- Majd Al-Souri
- Ghada Al- Souri
- Eileen Tarazi
- Marwan Tarazi
- Nahed Tarazi
- Suleiman Tarazi
- Samaa Al-Amash
- Alia Al-Souri
- Issa Al-Souri
- Juliet Al-Souri
- George Al-Souri
El arzobispo greco-ortodoxo Alejo Moschonas de Tiberíades, responsable de la Franja de Gaza, presidió el funeral de las 18 víctimas que dejó este ataque, y declaró que no abandonará a sus fieles: «Mientras haya al menos un solo cristiano en el territorio de Gaza, no me iré a ningún lado, porque puedo ser una esperanza para ellos, así que estaré en la provincia que cree en mí. ¡Si muero, tendré una muerte dignificada como mi destino!», dijo a la agencia de noticias griega Orthodoxia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.