miércoles, 25 de octubre de 2023

RUPNIK ACOGIDO EN DIÓCESIS DE ESLOVENIA


El presbítero exjesuita Marko Iván Rupnik Kaučič fue incardinado en la diócesis de Koper/Capodistria (Eslovenia) dirigida por el obispón Jurij Bizjak Širca, informaron fuentes diocesanas a Katholisch.de el día de hoy.
   
Sí, el acordeonista mitrado es Jurij Bizjak.
   
Rupnik había sido denunciado en 2019 por casos de abuso sexual y de conciencia cometidos contra religiosas de la Comunidad de Loyola co-fundada por él e Ivanka Hosta (que fue destituida el 21 de Junio por despotismo y encubrimiento, pero apenas se hizo pública la decisión el 25 de Septiembre). En Enero de 2020, había sido excomulgado por el delito canónico de absolución del cómplice, pero le fue levantada cuatro meses después por el propio Francisco Bergoglio, quien lo mantuvo como consultor de los Dicasterios para el Clero, Culto Divino, y Nueva Evangelización y le ha hecho propaganda a sus obras incluso en fechas tan recientes como el 24 de Agosto.
  
Tras conocerse el escándalo en 2022, la Compañía de Jesús inició una investigación en medio de la cual suspendió a Rupnik de su ministerio presbiteral en público, además de apartarlo del “Centro Aletti”, pero él reiteradamente incumplió las prohibiciones, siendo expulsado de la orden en Junio, que cortó toda relación con el centro en cuestión. El 18 de Septiembre, Rupnik y el Centro Aletti fueron absueltos por el Vicariato de Roma, no obstante que nueve meses antes, el obispón auxiliar y vicario para Roma Centro Daniele Libanori SJ halló verídicas las acusaciones.

Aunque apartado de muchas obras luego del escándalo (y algunas de ellas están siendo objeto de escrutinio), Rupnik culminó los mosaicos de la iglesia franciscana de San Pedro y San Pablo de Mostar (Bosnia y Herzegovina) y la capilla del palacio episcopal de Hvar (Croacia).
   
Según Silere non Possum, Rupnik envió la solicitud de incardinación en Koper/Capodistria (su diócesis de origen) el 13 de Junio. El obispón Bizjak, se reunió con el nuncio en Eslovenia, el francés Jean-Marie Speich Götz, para consultarle al respecto. Speich le respondió: «Es una excelente solución incardinarlo en Koper. De todos modos, no hay problemas porque no hay condenas», y después de otra reunión con el cardenal Angelo de Donatis (vicario de Roma y discípulo de Rupnik), lo incardinó a la semana siguiente.
   
Ahora, para añadir más intrigas, cuando llegó la documentación a la Curia general de los jesuitas en Borgo Santo Spirito, le hicieron caso omiso: «En realidad, Rupnik no pidió ejercer allí su ministerio, sino que quería seguir realizando ejercicios espirituales y realizando mosaicos Cuando recibimos la comunicación del obispo de Koper, nos limitamos a comunicarle el documento con la renuncia de Rupnik a la Compañía de Jesús, no podemos hacer más que eso. Está claro que si el nuncio y el obispo proceden con esta convicción significa que hay Alguien que protege a Rupnik y que es mucho más importante que esta curia», dijo un jesuita.
  
Si Rupnik, en vez de haberle dado al trote con religiosas, hubiese criticado las herejías de Bergoglio, él hubiese sido laicizado sin más. Para Bergoglio, la “tolerancia cero” para los abusadores no es sino una excusa para deshacerse de los clérigos que no le agradan. «Este es el método de la hipocresía por el cual Cristo nunca sintió misericordia», concluye Silere Non Possum.
  
Caricatura tomada de GLORIA CARTOON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.