Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
Sanctus Patrícius (San Patricio) nunca fue canonizado en el proceso formal, que apareció en el siglo XII: Él fue considerado Santo por el consenso del pueblo mucho antes de esa época, tal como lo fueron los Santos Mártires como Santa Cecilia h los Grandes Doctores como San Agustín y San Jerónimo.
La mayoría de los Santos de la Iglesia nunca fueron canonizados formalmente.
«Queridos Padres de TRADITIO: ¿San Patricio fue canonizado oficialmente por la Iglesia, o solo por el consenso popular de la gente? También, ¿ya existía el Catolicismo en Irlanda antes de comenzar su labor misionera allí?».
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO: El proceso formal de canonización al que estás acostumbrado vino durante el siglo XII. En los primeros siglos de la Iglesia, el reconocimiento de la santidad podía venir del consenso del pueblo, y después con el del obispo local. La mayoría de los Santos de la Iglesia vienen de ese primer tiempo, por el considerable fervor en la Fe demostrado por los Mártires Católicos y la gran valía intelectual mostrada por los Doctores de la Iglesia durante los primeros cuatro siglos, siendo sus mayores exponnentes los Cuatro Grandes Doctores Occidentales (San Agustín de Hipona, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo y San Gregorio Magno) y los Cuatro Grandes Doctores Orientales (San Atanasio de Alejandría, San Gregorio Nacianceno, San Basilio de Cesarea, y San Juan Crisóstomo).
En 1964, el proceso de canonización fue corrompido cuando la Iglesia Novusordita se impuso como la Iglesia “institucional” en el Anticoncilio Vaticano II. La Iglesia Conciliar ha corrompido tanto el proceso que ha nombrado personajes como el liberacionista Óscar Arnulfo Romero, y ha propuesto nombrar a la comunista Dorothy Day y el archihereje Martín Lutero. Porque la Iglesia Conciliar no es la Iglesia Católica, no hay canonizaciones válidas hasta que, en la plenitud de los tiempos, Nuestro Señor remedie la situación y expulse a los usurpadores. Ciertamente el número de los Santos sigue creciendo, conocido solamente por Dios. Después de todo, eso es lo que importa, no una declaración administrativa.
Sobre la segunda parte de tu pregunta, los historiadores creen que ya existían semillas de la Fe Católica antes del siglo V, cuando San Patricio, que nació en la Britania Romana, no en Irlanda, comenzó sus actividades misioneras. No hay duda que su labor misionera fue tan importante allí que es conocido como el Apóstol de Irlanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.