sábado, 7 de septiembre de 2024

¿PARA QUÉ EL VIAJE A PAPÚA NUEVA GUINEA?


Con relación al viaje de Francisco Bergoglio a Papúa Nueva Guinea, Bernardino Montejano Linares de Buenos Aires presenta la siguiente columna, que en esta ocasión transcribimos en su totalidad:
UN VIAJERO Y EL IVE
   
En este raro mundo en el cual vivo tengo que conservar la calma, lo cual es difícil por el contorno político y eclesiástico.
  
El Instituto del Verbo Encarnado y su rama femenina (Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará) fueron fundados por el Pbro. Carlos Miguel Buela. Ambos tienen monasterios contemplativos.
    
El IVE nace en San Rafael, Mendoza, en 1984 y de allí surgen los primeros integrantes. Un gran obispo León Kruk, los bendice y estimula. Lo recuerdo con sus palabras: “Hay que seguir firmes en la fe, fuertes para defenderla, sin traiciones, sin permisivismos, sin complicidad, sin debilidades frente al mundo”. Falleció en un accidente automovilístico en 1991. Que la diócesis fuera ocupada por un felón, capaz de cerrar un seminario con burdos pretextos, mientras ejercía un despotismo sin honor, muestra la decadencia de los obispos argentinos. 
    
La Casa madre del IVE es Villa de Luján, calle El Chañaral, San Rafael y el 22 de febrero de 1985 se celebró allí la primera Misa. Las Servidoras se fundaron el primero de marzo de 1988.
    
Su primera parroquia fue la de San Miguel, en Suncho Corral, Santiago del Estero, a cargo del IVE desde el año 1985.
   
La primera fundación en otros países, fue en el Perú, en 1987, invitado por el arzobispo de Cuzco, Alcides Mendoza Castro. Las Servidoras llegaron a ese país hermano el 17 de mayo de 1994.
    
Como desde el comienzo fueron rechazados en la Argentina, emigraron a otros países donde fueron acogidos. Hoy florecen sus dos ramas y su presencia brilla en casi todo el mundo.
    
Hoy en la Argentina las diócesis que toleran al IVE se pueden contar con los dedos de una mano, pero incluso aquí crece y sus ordenaciones duplican a las de Buenos Aires.
   
Su presencia en el planeta, hasta donde conozco, es increíble: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Ecuador, Egipto, Alemania, Grecia, Guyana, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Italia,, Jordania, Lituania, Méjico, Holanda, Palestina, Papúa-Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, España, Siria, Surinam, Sudán, Taiwán, Tayikistán, Tanzania, Túnez, Ucrania, Estados Unidos y algún otro lugar que se ha sumado y que debo agregar.
    
Hoy el IVE tiene siete monasterios contemplativos: del Verbo Encarnado, en San Rafael; Nuestra Señora del Socorro en Tenerife, Canarias; María, Madre de la Iglesia en Jordania; Madre del Socorro, en Trivento, Italia; La Sagrada Familia, en Israel; Nuestra Señora del Pueyo, en Barbastro, España; Charles de Fuocauld, en la Marsa, Túnez.
   
Sus grandes maestros son tres sacerdotes ejemplares: dos argentinos, Juio Meinvielle y Leonardo Castellani; un italiano, Cornelio Fabro.
    
El IVE tiene una revista “Diálogo”, continuadora de la del P. Meinvielle de la que salieron tres números y por eso comienza con el 4, en la cual varias veces he colaborado.
   
Los problemas con nuestros obispillos continúan. Como no tienen lugar en Buenos Aires, un sacerdote me contaba que para asistir a sus padres ancianos que viven en la gran urbe, debe recorrer entre ida y vuelta más de cien kilómetros para verlos.
    
¡Mundo de locos! Los sacerdotes del IVE pueden encargarse de la Parroquia de Gaza, bajo bombas israelitas, pueden afrontar la guerra de Ucrania, donde la congregación tiene su único obispo, pero no pueden residir no solo en la C.A.B.A., sino en ninguna diócesis del conurbano, como la de San Isidro cuyo obispo y presidente de la Conferencia Episcopal, hace honor a su apellido, Ojea, pero no ve la realidad, tiene miedo de realizar un gesto de justicia, coraje y magnanimidad, porque lo grande le es ajeno.
    
Para completar la demencia, en estos días el anciano papa argentino viajará 400 kilómetros para visitar a un compatriota, un sacerdote del IVE que hace una década misiona allí.
    
Es increíble que quien como arzibispo nunca acogió al IVE ni a las Servidoras, que quien como papa sacó al P. Buela de su entorno y lo confinó en Génova, que no deja de molestar al IVE a través del comisionado tiránico Santos y Abril, el mismo que como nuncio salió eyectado de la Argentina con una patada en el traste, por sus ignoracias e imprudencias, ahora en el crepúsculo de su pontificado se jacta de hablar todos los días con el párroco de Gaza y viajará por arriba de la selva de Guinea para visitar al P. Martín Prado. Misionero del IVE.
    
Hace años el obispo Victorio Bonamín Costacurta en su “Mensaje a las juventudes de la Patria”, citó al gran español Antonio Aparisi y Guijarro cuando en el parlamento ofrecía la corona a quien quisiera cargar con ella: “Se ofrece una corona, ¡la ha llevado Recaredo! ¡La ha llevado Fernando! ¡La ha llevado Isabel! La ha puesto en cabeza de reyes Cisneros… ¿Quién la quiere? Nadie. ¡Vergüenza para un pueblo que en un tiempo crió gigantes!”.
    
Este alegato es también nuestro como legítimos herederos.
    
Obispillos cobardes: ¿Qué diría de ustedes el cura gaucho Brochero a quien el miércoles rendirá homenaje el Instituto de Filosofía Práctica, con una conferencia del P. Ramiro Sáenz? ¿Qué diría nuestro primer santo Héctor Valdivieso Sáez, quien proclamó su fe, su fidelidad a Cristo Rey ante el pelotón de fusilamiento?
    
A san Héctor se la aplica lo de un cristero mártir:
Hoy en México sus iras vuelca el infierno,
el tirano se encumbra, gime la ley.
Yo muero no importa, Cristo es eterno,
ustedes son soldados de un mal gobierno,
yo soy soldado de Cristro Rey.
    
Deseo un gesto de hombría de alguno de ustedes: convocar a su diócesis a sacerdotes del IVE y a las Servidoras, no ser cómplices de la doblez que reina en el Vaticano.
             
Buenos Aires, septiembre 4 de 2024.
Bernardino Montejano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.