viernes, 6 de septiembre de 2024

SIN LA GRACIA DEL ORDEN, ¿CÓMO OBSERVARÁN LA CASTIDAD LOS PRESBÍTEROS MODERNISTAS?

Noticias tomadas de distintas fuentes.
  
1.º FRANCIA: PRESBÍTERO BRASILEÑO ADMITE RELACIÓN CON MUJER CUYO MATRIMONIO PRESENCIÓ MESES ATRÁS.
  

El brasileño Gerson Peres da Rosa (“instalado” presbítero el 24 de Junio de 2018 por Dominique Marie Jean Rey Périer Comm. l’Emm., obispón de Fréjus-Tolón), párroco de la iglesia San Salvador de Brignoles (depto. Var, Francia) y miembro de la carismática Comunidad Católica Shalom (fundada en 1982 por Moysés Louro de Azevedo Filho) renunció al admitir que se metió con mujer cuyo matrimonio presenció hacía meses, informó France 3 Régions.

La dimisión de Gerson se oficializó en la misma iglesia con la lectura de un mensaje por parte del vicario general, el presbítero Lionel Dalle, quien se desplazó hasta el lugar para comunicar el escrito de François Marie Pierre Touvet Bazin, obispón coadjutor de la diócesis de Fréjus-Tolón:
«El padre Gerson abandonó la parroquia de Brignoles el viernes 23 de Agosto. Me presentó su dimisión, que acepté. Le expresé mi fuerte desaprobación a través de una carta y también le di mi apoyo al marido de la feligresa. Él vivía en flagrante contradicción con sus compromisos, en particular el del celibato.

Algunos ya lo sabían, otros lo están sabiendo hoy. El padre Gerson vivió una relación inapropiada con una mujer adulta casada. Lo supe hace unos días.
  
Condeno la actitud del padre Gerson y cuento con todos para afrontar esta dura prueba con valentía, en un espíritu de unidad y comunión».
El marido de la feligresa no pudo ocultar su asombro:
«Soy una persona muy religiosa. Incluso me tatué a la Virgen en el antebrazo izquierdo. Viví con mi esposa durante 17 años. Criamos dos hijos juntos, incluida una hija. Nunca hubiera imaginado que sucedería lo que pasó».
Por su parte, Simon Rebeccai (“instalado” presbítero el 19 de Septiembre de 2020) administrador interino de la parroquia de Brignoles, no escatimó en reproches a su otrora colega:
«Lo conocí durante 6 años y nunca vi ninguna señal. Se supone que debemos ser ejemplares. Este tipo de actitud empaña la imagen de la iglesia. Mi antiguo amigo no sólo me traicionó, sino que también traicionó todos sus valores».

Según el medio BFM Toulon Var, las reacciones estaban divididas ante el hecho. Algunos como Michel, un habitante de la localidad, manifestó su decepción: «Me sorprendió además que una mujer casada rompiera una pareja. [Gerson] hizo un juramento de castidad cuando se convirtió en sacerdote, lo que es incompatible con su función». Otros, como Stéphane, ofrecieron una visión más comprensiva: «La primera sensación que tengo es que el padre Gerson mostró transparencia desde que fue a ver al obispo para explicarle su situación».
  
Se espera que contra Gerson Peres da Rosa se adelante una investigación canónica, que podría concluir con una reducción al estado laico.
   
2.º PARAGUAY: PA’I BAJO INVESTIGACIÓN POR FOTO MOTELEANDO CON YIYI.
   

La diócesis de Ciudad del Este (Paraguay) anunció que Víctor Hugo Montiel Martínez (“instalado” presbítero el 15 de Agosto de 2020), párroco de Cristo Rey y de la capilla Santa Lucía en el kilómetro 11 de Acaray (depto. Alto Paraná), está bajo investigación por una foto con una mujer en un motel, que se viralizó al ser enviada por WhatsApp.
  

La foto muestra a Montiel abrazando a la yiyi (a quien, según rumores, le habría montado una peluquería), mientras posan en bata frente al espejo. Pero al darse a conocer la foto, supuestamente fue llevado a la iglesia San Lorenzo de Itakyry.

Ernesto Zacarías Báez, vicario judicial de la diócesis ciudadestense, explicó en una emisora local dicho extremo:
«Este caso fue del año pasado y sin denuncia. El sacerdote pidió salir, renunció a su oficio y reconoció su acto inapropiado. Desde ahí se le apartó de sus oficios y estaba sin ministerio sacerdotal. Recién ahora se estaba reincorporando de a poco, como residente en la Parroquia San Lorenzo de Itakyry.
   
A algunos se les da otra vez la oportunidad, con retiros espirituales, con acompañamiento psicológico  para que después se dé la reinserción. No es una cosa de violencia, no es con menor, es cuestión de estudiar todo el caso, por eso es importante la investigación. Nunca vivieron juntos, son aventuras ocasionales digamos.
    
En forma legal civil no es delito, en el ámbito eclesial es un pecado grave contra su celibato. Ahora se lo volvió a apartar y vamos a iniciar un proceso de investigación».

Entrevistado por el diario Extra, el flamante obispón de Ciudad del Este Pedro Collar Noguera declaró:
«Hablé con él, le dije que dejará temporalmente su oficio y también la parroquia, para las averiguaciones correspondientes. Además, esto le favorecerá en este momento. Es necesario.
   
Él aceptó la decisión, aunque con dolor. Ya se dio ese primer paso. Luego, avanzaremos con más preguntas.
   
Él fue muy sincero. Me comentó, sin entrar en muchos detalles, que toda esta situación no es acorde con su consagración sacerdotal y que data de hace aproximadamente un año, antes de que yo llegara. Y justamente ahora, con esta situación, vuelve a surgir. Por eso es importante la investigación.
    
Su actitud es muy abierta, muy sincera. Somos humanos, pero cuando uno acepta una consagración y tiene una misión, debe adecuar su conducta»

Luego de conocerse la noticia, el pa’i Montiel admitió su culpa en un extenso mensaje:
Buenos días a todos, queridos coordinadores. Antes que nada, pido perdón de todo corazón por no haber sido un buen pastor y un ejemplo de vida para todos. Hay unas fotos y videos que están circulando sobre mi persona, son fotos de antes, y no niego que he caído, y caído mal, por eso les pido perdón a todos.
    
Soy un ser humano que también está luchando por alcanzar el cielo, tengo mis debilidades y pecados, por eso les pido que recen por mí y por tantos sacerdotes para que podamos ser fieles a la vocación a la que fuimos llamados. Desde hoy ya no voy a estar trabajando en la parroquia Cristo Rey, agradezco a todos por el trabajo y la ayuda que han brindado y sé que seguirán haciendo con todo el amor que dan.
    
Me encomiendo en sus oraciones y que se haga la voluntad de Dios. Perdón por fallarles una vez más, solo les pido que cuando reciban las fotos, no se haga más público para no dañar la fe de las personas. Desde ya, saludos a todos y que Dios siempre les bendiga».  
Mientras se adelanta la investigación, el presbítero Éver Marcial Bogado Ferreira fue designado administrador interino de la parroquia Cristo Rey y la capilla Santa Lucía. Decisión que generó descontento en algunos feligreses, quienes han manifestado su intención de volver a dirigirse a Collar Noguera para expresar su disconformidad. Aseguran, además, que existen otras cuestiones internas que se mantienen en reserva, pero que podrían salir a la luz pública si persisten las malas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.