sábado, 7 de septiembre de 2024

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LAS LAJAS

Novena dispuesta por un devoto de Nuestra Señora de las Lajas, sin fecha conocida de publicación.
   
NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LAS LAJAS
   

       
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, mi Padre y mi Redentor, a tus pies humildemente vengo a pedirte perdón para mis innumerables pecados. Propongo, ayudado de vuestra gracia, no volveros a ofender, y perseverar en nuestro santo amor durante toda mi vida. Y Vos, oh Señora mía, Madre mía de las Lajas, intercede por mí ante vuestro santísimo Hijo, a fin de que todas mis obras se encaminen a la consecución de la eterna bienaventuranza. Amén.
     
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Madre mía de las Lajas, con la confianza más grande y con el amor más puro me llego a vuestros pies; yo sé que en la ternura de vuestro regazo el afligido encuentra consuelo, el desvalido un auxilio, el enfermo el remedo, el pobre mil esperanzas y perdón el pecador. Yo sé que a ninguno desoyes, yo sé que a todos escuchas y que quisisteis venir hasta esta roca bendita para acompañarnos y ayudarnos mientras peregrinamos por la tierra; atiende, pues, oh Madre mía de las Lajas, los ruegos y plegarias que os dirijo desde el fondo de mi corazón, oye benigna mis súplicas y alcanzadme de vuestro santísimo Hijo las gracias y bendiciones para llevar una buena vida y obtener una santa muerte. Sí, oh dulcísima Madre mía de las Lajas, guardadme de los peligros, asistidme en mis tribulaciones, socorredme en mis necesidades, bendecidme y ayudadme en esta vida, alcanzadme la gracia de poder en el Cielo cantar glorias eternamente. Amén.
    
Ahora, en reverencia de las cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo, las que Él imprimió místicamente en el alma de la Santa, y en memoria de los cinco años de tribulaciones con que ella fue acrisolada se dirán cinco Padrenuestros, Avemarías y Gloria Patris, y después la oración propia de cada día en particular.
   
DÍA PRIMERO – 7 DE SEPTIEMBRE
EL SANTUARIO DE LAS LAJAS
Considera, devoto peregrino de María, que esta dulsicima Madre, en sus anhelos infinitos de manifestar a los hombres su amor y sus bondades, ha escogido en la tierra, para ser venerada especialmente y para dispensar especiales favores, lugares de elección en los cuales el poder infinito humilla a la débil inteligencia humana, pues el risco más inaccesible hasta ayer, el majestuoso abismo jamas hallado, ante los designios del Altísimo doblegan sus altivas frentes milenarias y sus pétreas entrañas seculares florecen en bendiciones se extiende como regazo ilímite a las innúmeras caravanas de romeros. Eso es Las Lajas: Es un jardín de luz y de belleza suspendidos entre abismos gigantes, es la fuerza de amor y la bondad de la gracia manando de las entrañas mismas de los escarpados peñascos en prueba de la grandeza y del poder divino, y allí vive María en su nicho de roca noche y día, esperando, llamando y recibiendo a todos sus hijos para concederles favores.
  
Oh viajero devoto, oh alma hija de María, cuando sufras, cuando llores, cuando busques remedio y esperanza, ve a donde la Virgen levantó su trono de bendición para los hombres. Amén.
    
Aquí se pedirá la gracia particular que por intercesión de la Santa se desea alcanzar en esta Novena.

Cinco Avemarías en honor del dulce nombre de la celestial Señora.
    
GOZOS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS
    
Oh Virgen, que en esta roca
Noche y día nos acompañas,
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.

En un vuelo desde el Cielo
Bajaste, y esta montaña
Que mil siglos azotaron 
En su frente milenaria,
Dobló su cabeza y dijo 
Como un arrullo a tus plantas,
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.
    
Las ondas que lleva el río
Y que besan tu peana,
Cuando bajaste en aromas 
Inundaron sus aguas,
Y desde entonces te dicen,
En suspiros, cuando pasan,
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.
    
La naturaleza toda
Al mirarte, Madre amada,
Estremecióse de gozo
Y en rededor a tu morada,
Alzó un himno a tu grandeza
Y te pide consternada,
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.
    
El huérfano que ha perdido
A su madre en la alborada
del vivir, el pobre, el triste,
Te buscan en tu desgracia 
Y colmados de favores
Te dicen cuando se marchan,
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.
    
La madre, el anciano, el niño
Te invocan a la distancia,
Y en sus anhelos de verte
Y de postrarse a tus plantas,
Emprenden largo camino
Y te ruegan con el alma,
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.
    
Madre de misericordia,
Que a la sombra de tus alas
Descansa y su sed mitiga
La afligida caravana,
A través de los caminos
Atiende el clamor que te alza,
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.
     
Puerta del Cielo segura,
Estrella de la mañana,
Para el pecador, refugio;
Para el viajero esperanza,
En tu santuario postrados,
Escuchas nuestras plegarias,
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.
    
En tu regazo de Madre
El corazón se anonada,
Y hay ternura infinitas 
En la luz de tus miradas;
Asistidnos en la vida
Y, de la muerte en la playas.
No te olvides de tus hijos,
Madre mía de las Lajas.
   
JACULATORIA: Madre mía de Las Lajas, yo soy tu hijo: ayudadme y defiendeme ahora y en la hora de mi muerte.
   
ORACIÓN FINAL
Madrecita mía de Las Lajas, que en tu maternal bondad escogisteis este lugar bendito para dispensar gracias y mercedes, escucha propicia las  oraciones que os dirijo implorando vuestra poderosa intercesión, a fin de que me sea concedido lo solicitado en esta Novena, si ha de ser para el bien de mi alma y en todo conforme con la voluntad divina. También os encomiendo, Madre mía de Las Lajas, las benditas almas del Purgatorio, especialmente el alma de ..............................., para que pronto goce del eterno descanso. Bendecidme y socorredme, oh dulce Madre mía de Las Lajas, y sed mi refugio en la vida y mi alegría en la eternidad. Amén.
  
Rezar una Salve.
    
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
DÍA SEGUNDO – 8 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
     
LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS LAJAS
Viajero devoto de María: tú que llegas palpitante de gozo en el pecho y los ojos inundados de llanto al postrarte en este santuario, alza los ojos y mira: allí esta ella, la Madre bondadosa de Las Lajas;  tiene en sus ojos la la ternura infinita de las madres, y llenos del azul purisimo del cielo; en sus labios se dibuja una sonrisa de bondad y dulzura que infunde confianza, que consuela; en su diestra prende el Tosario, prenda de salvación; en la izquierda sostiene el hermoso Niño Nazareno, el mas bello entre los hijos de los hombres; a sus pies de rodillas están San Francisco y Santo Domingo. Áurea corona diadema sus sienes. Su vestido es un jirón arancado a la belleza de un atardecer lejano, y en su manto un pedazo de firmamento recortado en una mañana azul de primavera, y es ella la Virgen de Las Lajas la que buscas, peregrino errante, en tu jornada dolorosa por el mundo.
    
Pedir la gracia que se desea alcanzar. Las cinco Ave Marías, los Gozos y la Oración se dirán todos los días.
    
DÍA TERCERO – 9 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración para todos los días, y los cinco Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
LAS LAJAS, PISCINA DE LA SALUD
El amor materno tiene una especial predilección por el hjo enfermo, por el hijo descarriado, por el hijo culpable, el corazón de madre para él concreta todas las ternuras y todos los afectos, por él se desvela y hace todo lo posible para salvarlo. Asimismo, el amor ilimitado de María se manifiesta singularmente en Las Lajas para el pobre pecador; la amante Corredentora de los hombres plantĺ allí el trono del perdón, y es Las Lajas la piscina en cuyas aguas el alma se lava y se redime. Al llegar a Las Lajas, el pecador siente un deseo de reconciliación con Dios, y es porque allí vive María, refugio del pecador. Llega al Santuario de Las Lajas, y allí con la ayuda de Maria, romperás las cadenas del pecado y alcanzarás el perdón.
    
Pedir la gracia que se desea alcanzar. Las cinco Ave Marías, los Gozos y la Oración se dirán todos los días.
    
DÍA CUARTO – 10 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración para todos los días, y los cinco Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
    
LAS LAJAS, EL SANTUARIO DEL MILAGRO
Romero fervoroso, admira el poder y la misericordia de Dios. Aquí en esta roca que ha visto el desplomar de siglos y caer de las generaciones, los prodigios perduran y se multiplican; el triste halla el consuelo, el pobre un alivio, el mendigo un pan. Los cojos andan; los ciegos ven; los sordos oyen, y la paz inunda el corazón. Llega el viajero hasta María, y tus necesidades encontraran seguros auxilios y favorable solución, porque es Las Lajas el Santuario del milagro. 
    
Pedir la gracia que se desea alcanzar. Las cinco Ave Marías, los Gozos y la Oración se dirán todos los días.
    
DÍA QUINTO – 11 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración para todos los días, y los cinco Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
    
VIDA, DULZURA Y ESPERANZA
¡Cuán distinto y cuán hermoso es el tiempo que se pasa en el Santuario de Las Lajas! Nueva vida alienta el ser, como en una grata ensoñación las horas se fugan perfumadas e inolvidables; el tedio de los años, el cansancio del camino, la amargura de la vida desaparecen como por encanto, y se respira en ese ambiente tibio en una mística dulzura; con las alas impolutas florece la esperanza, hay un ritmo de celestes armonías y consolaciones interiores. Y es porque allí, devoto peregrino, vive María: vida, dulzura y esperanza nuestra.
    
Pedir la gracia que se desea alcanzar. Las cinco Ave Marías, los Gozos y la Oración se dirán todos los días.
     
DÍA SEXTO – 12 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración para todos los días, y los cinco Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
     
FORTALEZA

Un soplo, la espuma que lleva el río, lo fugaz de la ilusión, eso es la vida humana.
Transitamos por los desiertos en pos de vanidades, y en las más de las veces olvidamos nuestro último fin: ganar el Cielo. La naturaleza flaca quizá se resista a un acto de virtud, quizá le parezca demasiado un pequeño sacrificio, pero ¿entonces habremos de abandonarnos y perder la vida eterna? No. Alza la vista a la Virgen  de Las Lajas, ella te dará fortaleza para conformar tu vida con la ley de Dios, y así alcanzar la felicidad eterna, ultimo fin del hombre.
    
Pedir la gracia que se desea alcanzar. Las cinco Ave Marías, los Gozos y la Oración se dirán todos los días.
    
DÍA SÉPTIMO – 13 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración para todos los días, y los cinco Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
    
MADRE  
Caía la tarde de un día inmortal y glorioso: sacudiéndose las entrañas de la tierra, los muertos salieron de la sepultura, se apagó el sol, y la naturaleza se conmovía hasta el ultimo confín. Sobre el Gólgota, levantado sobre la cruz, agonizaba el Redentor del mundo, y fue el instante supremo del amor, abriéndose esos labios divinos y a la faz universal dijeron: «Madre, he ahí a tu hijo»; quedó constituida María como Madre de los hombres. La Virgen de Las Lajas es nuestra Madre, ella nos recibió como hijos al pie de la cruz. Acudamos con confianza a Ella, en su Corazón de Madre están todas las ternuras de todas las madres.
    
Pedir la gracia que se desea alcanzar. Las cinco Ave Marías, los Gozos y la Oración se dirán todos los días.
    
DÍA OCTAVO – 14 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración para todos los días, y los cinco Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.

FUENTE DE GRACIA
Oye, devoto peregrino, la voz amante de la Madre de Las Lajas: «Venid, hijos míos nos dice, a beber en el manantial abundoso para calmar la sed; aquí esta la fuente de las gracias y de la bondad pronta a regarse en el campo de las almas; venid, venid, hijitos míos. Yo os espero con los brazos abiertos para estrecharos contra mi Corazón. Aquí esta la fuente de aguas vivas que saltan hasta la vida eterna». Acudamos presurosos a María, y en el torrente de su bondad maternal, calmemos la sed del espíritu y reguemos las plantaciones de la virtud con la lluvia de la gracia.
    
Pedir la gracia que se desea alcanzar. Las cinco Ave Marías, los Gozos y la Oración se dirán todos los días.
     
DÍA NOVENO – 15 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración para todos los días, y los cinco Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
     
REINA

Y a través de los espacios, la gloria de María se extiende como un manto sin término. Los hombres de rodillas la veneran y los Ángeles cantan himnos de alabanza. Reina la proclaman las multitudes; Reina la proclaman los Ángeles  los Patriarcas, los Profetas, los Apóstoles, los Mártires, los Confesores, las Vírgenes y todos los Santos, y el poder de esa gran Reina y su munificencia íntegramente favorecen a todos los miembros de la Iglesia militante. Hoy postrados a los pies de esta gran Soberana, depositemos nuestros pensamientos, palabras y obras, ofrezcamosle nuestro afecto, intenciones y trabajos, dejemos en sus manos nuestro corazón y bendigamos a Dos por habernos dado para nuestro bien y consuelo a la bella y dulce Señora y Madre nuestra, la amantísima Reina de Las Lajas. Amén.

María Madre mía, líbrame de todo pecado mortal.
    
Pedir la gracia que se desea alcanzar. Las cinco Ave Marías, los Gozos y la Oración se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.