jueves, 26 de septiembre de 2024

FALLECIÓ LA FALSA MÍSTICA VASSULA RYDÉN


Según algunas versiones, la falsa mística Vassula Rydén (nacida Vassiliki/Reina Claudia Pendakis) falleció a los 82 años de edad en la madrugada del 25 de Septiembre de 2024, después de complicaciones de una cirugía gástrica que le realizaron días atrás.
  
Vassiliki nació en el suburbio cairota de Heliópolis (Egipto) el 18 de Septiembre de 1942, hija de Georgios y María Pendakis, un matrimonio griego. En 1966, mientras vivía en Lausana (Suiza), se casó con el luterano sueco Johan Holmberg (funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y después de tener dos hijos con él, se divorció en 1980 y al año siguiente contrajo segundas nupcias con el luterano sueco Per Rydén (funcionario del Programa Mundial de Alimentos), cuyo apellido tomó. Ejerció como pintora, jugadora de tenis (fue campeona de dobles en Bangladés) y modelo de ocasión. Durante treinta años (1955-1985) jamás puso los pies en una iglesia a no ser por compromisos sociales.

Aunque ella era “ortodoxa” griega, estudió en el colegio anglicano de la Misión Inglesa en El Cairo y tenía un gran número de seguidores novusorditas (mayormente carismáticos y seguidores de las falsas apariciones de Međugorje), que acudían a sus conferencias y compraban sus escritos y cintas. 
   
Si bien inicialmente no creía que sus supuestos mensajes eran de Dios e incluso sugirió que padecía de esquizofrenia, el presbítero James “Jim” Fannan PIME, miembro del Movimiento Mariano de Sacerdotes del pseudoprofeta Stefano Gobbi, fue quien inicialmente ayudó a Vassula hacerse conocer internacionalmente en su faceta de mística, hasta que en 2001, porque él trató de cancelarle un evento en Bangladés, ella dijo que Fannan sucumbió a influencias malignas y no volvió a mencionarlo más, remplazando su nombre con una “X” (igual que Gobbi hizo con Puglisi en ediciones posteriores a 1991 de su libro).
   
Desde 1985 afirmó tener “revelaciones” y mensajes de Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen y un ángel supuestamente llamado “Daniel” llamando a la unidad de los cristianos (unidad en un sentido espiritual, mas no jurisdiccional y de gobierno –lo cual es condenado por Pío XI en Mortálium Ánimos–; y que no logró ni siquiera en torno a ella misma) las cuales fueron consignadas por ella en varios cuadernos que publicó como “La verdadera vida en Dios”, cuya edición en un solo volumen en 2006 contó con prólogo del mariólogo antimariano René Laurentin y el Nihil obstat del entonces obispón de Jamshedpur (India) Félix Toppo SJ y el Imprimátur del arzobispón de Lipa (Filipinas) Ramón Argüelles Cabrera –quien fue obligado a renunciar en 2017 después que el Vaticano desautorizara su aprobación de las falsas apariciones en el carmelo de Lipa dada el año anterior–, no obstante la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995 declarase que tenía graves errores doctrinales. Con todo, la misma CDF ratificó en 2007 que no se podían aceptar como auténticas las “revelaciones” de Vassula, y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en 2011 y la Archidiócesis Ortodoxa de Chipre en 2012 las condenaron como falsas y heréticas, rechazando el certificado de ortodoxia que le había dado en 2010 el arzobispo Serafín Kykkotis (nacido Jorge Felipe Jakovou) de Johannesburgo y Pretoria del Patriarcado Grecomelquita de Alejandría –quien posteriormente fue trasladado a la más pequeña archidiócesis de Zimbabue–.

El 11 de Septiembre, Vassula había sido hospitalizada para instalarle una malla en el estómago, pero debido a una masa en el esófago, no se le pudo instalar. Posteriormente, fue operada en una clínica de Atenas, donde permaneció con analgésicos hasta su muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.