martes, 2 de abril de 2024

SACARON AL “ARZOBISPO SODALITÉ” DE PIURA


El Vaticano anunció hoy que fue aceptada la renuncia presentada por el arzobispón de Piura (Perú) José Antonio Eguren Anselmi, de 67 años.

La renuncia de Eguren se da en medio de las investigaciones realizadas en 2023 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el controversial movimiento Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador Luis Fernando Figari Rodrigo fue apartado como superior general en 2014 por acusaciones de abusos sexuales, de conciencia y de poder. El arzobispón de Malta Charles Jude Scicluna Falzon, secretario general adjunto del Dicasterio, y el monseñor español Jordi Bertomeu Farnós estuvieron cuatro días en Perú recogiendo testimonios y declaraciones de víctimas y miembros del Sodalicio.
   
Hijo de Alejandro Eguren Bresani y Blanca Anselmi, José Antonio fue uno de los miembros fundacionales del Sodalicio, al que ingresó mientras estudiaba en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue “instalado” presbítero el 12 de Diciembre de 1982 por el cardenal Juan Landázuri Ricketts OFM para la Archidiócesis de Lima (en 2001, el Sodalicio empezó a incardinar presbíteros propios), y obispón titular de Castillo de Ripa (Perusa, Italia) y auxiliar de Lima el 7 de Abril de 2002 por el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne OD. El 11 de Julio de 2006, fue promovido a la archidiócesis de Piura, remplazando a Óscar Rolando Cantuarias Pastor.
    
Eguren fue acusado por el periodista Pedro Salinas (autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados”) de no ser ajeno al sistema de abusos propio del Sodalicio (lo llamó “El Juan Barros peruano”), y de presuntamente ser parte del entramado de tráfico de tierras en Piura por la organización criminal “La Gran Cruz del Norte”, por lo que el periodista fue condenado a un año de prisión suspendida por presunta difamación en un controversial fallo de la jueza Judith Cueva Calle, del Juzgado 1.º Unipersonal Penal de Piura en 2019, sentencia que fue anulada después que Eguren desistiera del proceso. Pero en 2023 emergieron denuncias de los campesinos de Catacaos sobre presuntas prácticas de extorsión por empresas vinculadas al Sodalicio para despojarlos de sus tierras.

Eguren fue el último miembro del Sodalicio con un alto cargo eclesial, después que Kay Martín Schmalhausen Panizo (ex-prelado territorial de Ayaviri) abandonara el movimiento en 2018, al emerger los casos de abuso y notar la poca disposición del movimiento para esclarecer los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.