lunes, 5 de agosto de 2024

NUEVO ATAQUE HINDÚ A ESCUELA CATÓLICA


Un grupo de unos 50 nacionalistas hindúes forzaron su entrada en la Escuela Secundaria Superior Católica San Pedro en Jaora (Diócesis de Jhabua), en el estado indio de Madhya Pradesh. Exigían que las estatuas cristianas de la Virgen María y San Pedro fuesen remplazadas con retratos de su diosa pagana de la sabiduría Sarasvati y Bharat Mata (Madre India), la personificación del país creada en el siglo XIX.
   
Los activistas están supuestamente vinculados al Consejo de Estudiantes de toda la India (en hindi अखिल भारतीय विद्यार्थी परिषद/Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad), el ala estudiantil del grupo paramilitar Organización Nacional de Voluntarios (RSS), cuyo brazo político es el gobernante Partido Popular Indio (BJP).
   
El presbítero Rocky Shah, portavoz de la diócesis de Jhabua, dijo al servicio de noticias Crux el 3 de Agosto que el último incidente fue similar a ataques anteriores contra escuelas católicas en Madhya Pradesh:
«El 27 de Julio, exactamente un mes después, un incidente similar que tuvo lugar en la escuela secundaria Santo Tomás de Mandsaur, se repitió en la escuela San Pedro de Jaora. Alrededor de 50 jóvenes, bajo el liderazgo de un líder local de ABVP, iniciaron una protesta contra la escuela, en la puerta principal. Llegaron a la puerta principal de la escuela, obligaron y amenazaron al vigilante por entrar al campus. Después de media hora, lograron entrar al campus gritando consignas contra la escuela.
   
En las aulas se estaban llevando a cabo exámenes. Corrieron hacia el bloque administrativo principal y comenzaron a gritar. Exigieron a la dirección que retirara las estatuas y los cuadros del campus. Entraron en algunas aulas y se llevaron los calendarios. Tras una lucha de casi dos horas, expusieron por la fuerza las imágenes de las diosas hindúes. Gracias a la unidad de nuestro personal, no pudieron destruir ni romper nada como hicieron en Mandsaur».
Desde que asumió el poder en 2014 el BJP (que es el partido gobernante también en el estado de Madhya Pradesh, donde los cristianos son el 0,3% de la población local), los ataques a los cristianos y otras minorías en la India han escalado en frecuencia e intensidad. Sin embargo, su discurso nacionalista no le alcanzó para mantener la mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento (perdió 68 escaños), por lo que se vio obligado a recurrir a la coalición Alianza Nacional Democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.