jueves, 11 de diciembre de 2025

MÁS DINERO, MENOS ASIGNANTES: CASO ESPAÑA


La Conferencia Episcopal Española presentó los datos provisionales de la asignación tributaria correspondiente al año fiscal 2024. El importe total asignado ha alcanzado los 429’335.080 euros, lo que representa un incremento de 46,9 millones de euros respecto al ejercicio anterior, equivalente a un aumento del 12%.

Aun con esas cifras, la CEE reconoce que, aun con su famosa campaña “XTantos” (que incluyó hasta fletar una línea de autobuses y usar a sus beneficiarios), el porcentaje de asignantes en la declaración de renta ha disminuido en 0,34% respecto al año anterior, situándose en 30,09% debido al aumento de declaraciones que no marcan ninguna casilla, fenómeno que ha crecido un 1,09% este año y alcanza casi el 40% del total. Paralelamente, la X destinada a fines sociales también ha experimentado un descenso del 1,04%. Lo cual es una novedad porque en años anteriores, no presentaban una justificación de la disminución.

Este año, el número de declaraciones a favor de la Iglesia Conciliar se situó en 7’946.347, registrando un aumento de 106.363 declaraciones más que en 2023. Considerando las declaraciones conjuntas, más de 9 millones de españoles han marcado la X en favor de dicha organización.

A diferencia del año anterior, el informe viene desglosado por comunidades autónomas. Castilla-La Mancha encabeza el escalafó  con un 42,6%, seguida de Extremadura (42,1%), La Rioja (41,9%), Murcia (41,3%) y Castilla y León (40,3%). En el extremo opuesto se encuentran Canarias (24%), Galicia (23,5%) y Cataluña (15%).
  

Los descensos más significativos en términos porcentuales se han concentrado en Navarra (-0,84%), Cantabria (-0,65%) y Castilla-La Mancha (-0,61%), aunque estos descensos han sido más moderados que los registrados el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.