El 5 de Diciembre de 2025, los fiscales del distrito de Sosnowiec (Polonia) presentaron una acusación formal contra el presbítero Jacek Kalkowski (foto), de 64 años y expreboste de Nuestra Señora de Częstochowa en Mostek, cerca de Wolbrom (prov. Pequeña Polonia, diócesis de Sosnowiec).
“Instalado” presbítero el 24 de Mayo de 1985, Kalkowski está acusado de nueve delitos sexuales contra siete menores, así como de posesión de pornografía infantil.
Durante un registro de su residencia en Octubre de 2024, los investigadores también informaron haber descubierto una gran colección de artículos sexuales pervertidos que la modestia prohíbe describir.
Según el fiscal Bartosz Kilian, portavoz de la Fiscalía de Distrito de Sosnowiec, los delitos abarcan desde 2008 hasta 2024, durante los cuales sirvió como párroco y profesor de religión en Bukowno y Mostek, e incluso en la diócesis de Kielce, donde fue trasladado.
El caso salió a la luz después de que su nombre apareciera en una lista interna compilada por el presbítero Robert Szulczewski, rector de la catedral de la Asunción de Sosnowiec, quien asesinó de seis disparos y trece puñaladas al diácono Mateusz Błaut (con quien mantuvo una relación conflictiva) el 7 de Marzo de 2023 y luego se suicidó arrojándose a las vías del tren.
Kalkowski (quien fuera detenido junto con el presbítero Dariusz Ludera y otro expresbítero –este último por fraude–) se encuentra actualmente en prisión preventiva, y niega las acusaciones en su contra. De ser hallado culpable, podría ser condenado a 30 años de prisión.
La diócesis de Sosnowiec se ha visto golpeada por varios escándalos en su clero, que le costaron el puesto al obispón Grzegorz Kaszak. Uno de los últimos fue la muerte de un joven de 21 años en la rectoría de la parroquia de la Inmaculada Concecpión de Sosnowiec, donde resídía el presbítero Krystian Kucharczyk, juez del Tribunal diocesano, en Marzo de 2024. Como quiera que en el cadáver se encontró mefedrona, y Kucharczyk vació una botella de 1,4-butanodiol (misma sustancia que le fuera encontrada en 2017 en un coche en Katowice) antes de llamar a emergencias, fue acusado de posesión de drogas, homicidio involuntario y delitos contra la libertad sexual y la decencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.