jueves, 11 de diciembre de 2025

EXPOSICIÓN BLASFEMA RESPALDADA POR LOS SINODALES AUSTRÍACOS


La Casa de los Artistas de Viena (Austria) presenta una exposición titulada “Du sollst dir ein bild machen” (Harás para ti una imagen). Se abrió a finales de octubre de 2025 y dura hasta el 8 de febrero de 2026.
  
La exposición presenta a unos 40 provocadores (“artistas”) burlándose de las imágenes cristianas.
   
Las organizaciones católicas como la TFP austríaca y las peticiones en línea describen la exposición como “blasfema”, “insultante” y como una burla de símbolos cristianos clave como la crucifixión y las imágenes de la Virgen María.
  
En una enérgica carta a Tanja Prušnik (presidenta de la Casa de los Artistas), el presidente de la Oficina de Información para la Protección de los Cristianos Jan Ledóchowski, acusó a los organizadores de realizar con el cristianismo una «denigración deliberada y de mal gusto de lo sagrado» que ni en el contexto del islam o el judaísmo serían concebibles.
  
Las obras criticadas incluyen:
  • Un lobo vestido con ornamentos litúrgicos.
  • Una rana crucificada con una jarra de cerveza y un huevo.
  • Un crucificado cubierto de tachuelas de látex.
  • Representaciones de María como una mujer trans u otras reinterpretaciones provocativas.
  • Una vestimenta litúrgica manchada con sangre, orina y heces.
  • Y decenas de otros artículos irreverentes o blasfemos…
El partido de derecha austriaco FPÖ (Partido de la Libertad de Austria) condenó la exposición como “una escandalosa burla al cristianismo” y exigió que se cerrara, especialmente porque se exhibe durante el Adviento y la Navidad, y recibe financiación pública. Y dado que la Casa de los Artistas está financiada por el Ayuntamiento de Viena, la portavoz cultural del ÖVP (Partido Popular Austriaco), Judith Edelmann, exigió una revisión de su financiación. Si bien la libertad artística sigue siendo indiscutible, afirmó, algunas obras son «simplemente de mal gusto» y no pueden justificarse con fondos públicos.
   
El lunes, un grupo de católicos se reunió fuera del museo para protestar contra la exposición, incluyendo un acto de oración penitencial.
  
Sin embargo, los representantes de la Iglesia Sinodal austríaca han elogiado la exposición. El museo destaca los siguientes reconocimientos:
  • Hermann Glettler Schartner Comm. l’Emm., obispón de Innsbruck (vía Instagram): «La exposición ‘Harás para ti una imagen’ en la Casa de los Artistas de Viena. ¡Merecidamente calificada como imprescindible! […] La exposición evidencia la lucha incesante por hacer justicia al misterio de Dios, quien se ha inscrito en un mundo herido».
  • Canónigo Anton “Toni” Faber, rector de la Catedral de Viena (comentario en Kurier): «En una exposición actual, la Asociación Casa de los Artistas presenta obras destacadas en varias categorías para su debate hasta el 8 de febrero de 2026».
  • Presbítero Gustav Schörghofer SJ (de su texto en el catálogo de la exposición): «Las imágenes del espíritu cristiano podrían ayudarnos a abrir los ojos a una realidad terrible, amenazante y violenta, pero en la que también se pueden descubrir el asombro, el amor, la ternura y la devoción.
       
    Las obras de arte no deberían dar instrucciones para la acción, sino abrirnos los ojos a un misterio que se revela a quienes están dispuestos a percibir la presencia de un amor profundo en la realidad».
  • Der Sonntag, Semanario de la Archidiócesis de Viena: «La exposición ‘Harás para ti una imagen’ en la Casa de los Artistas de Viena muestra cómo el arte contemporáneo reinterpreta los motivos cristianos – respetuosamente, críticamente, y a menudo sorprendentemente».
  • Elisabeth Leitner, escritora del periódico Kirchenzeitung de la Diócesis de Linz: «La perspectiva atenta y apreciativa del curador [Günther Oberhollenzer] es evidente a lo largo del recorrido de la exposición.
       
    La piedad superficial y la (pseudo-) santidad son abordadas por artistas como Martin Kippenberger (La rana Fred suena la campana) y Deborah Sengl (De ovejas y lobos).
       
    La insistencia en las figuras creadoras tradicionalmente masculinas también se cuestiona, como se ve en las obras de Margot Pilz, Siegfried Anzinger y Evelyn Kreinecker».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.