viernes, 5 de diciembre de 2025

EL “CATÓLICO” GARCÍA-PAGE REMPLAZA LA NAVIDAD Y LA SEMANA SANTA CON LOS “DESCANSOS INTERTRIMESTRALES”

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adoptó el calendario escolar 2025/2026 (plasmado tanto por la Orden 87/2025 del 4 de Junio publicada en el Diario Oficial como por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes –dirigida por Amador Pastor Noheda–), donde se eliminan por completo las denominaciones tradicionales de «Navidad» y «Semana Santa», sustituyéndolas por las expresiones neutras (pero cronológicamente desfasadas) «Descanso primer trimestre» y «Descanso segundo trimestre».
  

El texto es explícito: «el descanso escolar entre el primer y el segundo trimestre comprenderá desde el 22/12/2025 hasta el 06/01/2026», y «el descanso escolar entre el segundo y el tercer trimestre comprenderá desde el 30/03/2026 hasta el 06/04/2026».

La Consejería conserva la Fiesta del Trabajo (1 de Mayo), el Día de la Enseñanza (14 de Noviembre, conmemorando que el Gobierno central delegó la competencia educativa a las Comunidades Autónomas), los días de libre disposición (Lunes y Martes de carnaval) e incluso el 7 de enero como festivo, pero evita cuidadosamente nombrar aquello que explica por qué todas esas fechas existen en ese bloque concreto del año.
   
Curiosamente, este acuerdo se dio bajo la presidencia de Emiliano García-Page Sánchez, quien compatibiliza su “catolicismo” con la militancia en el Partido Socialista Obrero Español. Aquí unas perlas de sus palabras y obras:
  • Comparando a su predecesora María de los Dolores Cospedal, dijo durante el Debate sobre el Estado de la Región el 30 de Octubre de 2018: «Les molesta que yo, públicamente, diga que soy español y que soy creyente; se creen que España es del PP y que Dios tiene el carné del Partido Popular».
  • Durante la presentación del libro Los primados de España en el Arzobispado de Toledo el 27 de Septiembre de 2021, García-Page dijo: «Una parte sustancial del Estado, para aquellos que no quieran reconocerlo o respetarlo, la conforman las creencias religiosas. Es absurdo omitir que la más mayoritaria es la católica y cualquiera que se plantee gobernar en España sin reconocer la importancia que tiene hoy, tiene discapacidad para el gobierno».
  • En 2021, García-Page viajó al Vaticano y fue recibido por Francisco Bergoglio. Salió de aquella reunión diciendo que estaba «muy emocionado, casi flotando», destacando la «sensibilidad» de Bergoglio, e invitándole incluso a visitar Castilla-La Mancha.
  • Ha asistido a procesiones de Semana Santa en Cuenca, en Toledo y en otras localidades de la región, ha defendido la importancia cultural de estas celebraciones y ha apoyado con ayuda pública a hermandades y cofradías.


Hasta el momento, los obispones toledanos Francisco Cerro Chaves y José Francisco García Magán, tan combativos contra el disenso interno y contra las restricciones a los musulmanes, no han dicho ni jota.

1 comentario:

  1. Esa estrategia, poco fruto ha de dar:

    GARCÍA-PAGE Y SUS ACTOS
    «Por sus frutos los conoceréis» (Mateo 7:16). Eso mismo se puede decir del presidente de Castilla-La Mancha, quien ha decidido cambiar el nombre de las vacaciones de Navidad y Semana Santa por «descanso del primer y segundo trimestre». Ignoro si esta modificación se debe a su deseo de pasar a la historia, a la búsqueda de un mayor foco mediático, a querer resaltar su condición de progresista, a intentar contentar a ciudadanos de otras religiones distintas a la católica para ganar votos entre ellos, o incluso a un intento de atacar o menospreciar a los católicos, suponiendo que ya tiene asegurados sus votos.

    Lo cierto es que parece que tanto los que le votan como los que no lo hacen, tanto los de su partido como los que no lo son, ya lo están conociendo demasiado bien. Va a ser difícil que, en el futuro, pueda engañar a todos los votantes castellano-manchegos. Y no solo en este tema, sino también en todo lo relacionado con los presuntos casos de corrupción que involucran a miembros del PSOE o sus allegados. Frente a estos temas, se pone muy digno, como si no tuviera nada que ver, haciendo declaraciones sobre cómo es imposible gobernar de esa manera, pero no hace nada para poner fin a la legislatura y convocar elecciones lo antes posible.

    Parece que está esperando que la secretaría general de su partido y la presidencia del Gobierno le lleguen sin arriesgarse, como un político tibio que no se moja. Pero como dice el Apocalipsis: «Y así, porque eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca» (Apocalipsis 3:16). Esto es lo que puede sucederle a García-Page: tanto querer agradar a unos y a otros para atraer votos, que al final los votantes, que son más astutos de lo que muchos políticos creen, terminarán huyendo de aquellos que dicen una cosa y hacen lo contrario.
    Manuel Escribano. Boadilla del Monte (Madrid)
    https://www.abc.es/opinion/cartas-al-director/cartas-al-director-garciapage-actos-20251220140119-nt.html

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.