En Estados Unidos, varias iglesias han usado los belenes puestos en las afueras de sus instalaciones para protestar contra las redadas realizadas por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE).
Ejemplos de ello han sido la parroquia conciliar de Santa Susana en el suburbio bostoniano de Dedham (Massachusetts), en cuyo belén las figuras de la Sagrada Familia fueron remplazadas con un cartel que decía «El ICE estuvo aquí», a cuyo pie se puso otro diciendo: «La Sagrada Familia está a salvo en el santuario de nuestra parroquia. Si ves a ICE, por favor llama a LUCE», en referencia a la Red de Justicia Migratoria del estado.
En 2018, la parroquia (dirigida por el presbítero Stephen S. Josoma Melia) puso en su belén al Niño Jesús en una jaula y a los Reyes Magos detrás de una pared, para protestar contra la separación forzosa de familias durante el primer mandato del presidente Donald Trump. Y el año anterior, enlistaron 16 de los 97 tiroteos masivos que habían ocurrido hasta entonces en Estados Unidos.
Por su parte, la iglesia bautista de la Calle del Lago (perteneciente a la progresista Convención Bautista Norteña) en Evanston (Illinois), instaló un belén donde el Niño Jesús estaba cubierto con una sábana térmica y maniatado con esposas plásticas, y sus padres con máscara antigás custodiados por soldados romanos con chalecos de ICE.
Dos años antes, su instalación consistió en el Niño Jesús solo en medio de escombros, protestando contra la destrucción provocada por el ejército israelí durante la expedición punitiva a Gaza.
Uno de sus pastores, Michael Woolf, fue uno de los 21 arrestados el 14 de Noviembre por protestar frente a un centro de la ICE en Chicago, y tuvo audiencia el 3 de Diciembre por las contravenciones de Obstrucción, Conducta desordenada y Caminar en autopista.
Si bien Jesús nació en Belén de Judea en un establo al no hallar lugar en los mesones, la presencia de sus padres en esa ciudad no fue por buscar mejores oportunidades ni por huir de la violencia o por una emergencia climática. Nones, ellos partieron de Nazaret de Galilea a Belén por cumplir el decreto por el emperador romano Augusto César de que sus súbditos se empadronasen en el lugar de origen de sus antepasados (a fin de que se cumpliese la profecía de Miqueas, de que el Mesías nacería en Belén, cuna que fue del Rey David). Y aun su huida a Egipto (causada no por la ICE ni por los soldados romanos, sino por el rey Herodes I de Judea), no fue salir al extranjero, sino dentro del mismo Imperio Romano donde eran súbditos. Y en todo caso, está escrito que, mientras no vaya contra la Ley de Dios, se deben obedecer las leyes y honrar y orar por las autoridades establecidas, que de Dios reciben autoridad para gobernar y administrar justicia, castigando a los transgresores.
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.