Traducción de la noticia publicada en LIFE SITE NEWS. Tomado de APOSTOLADO CABALLERO DE LA INMACULADA.
ROMA, 9 de Octubre de 2019 (LifeSiteNews)
-- No hay nada verdaderamente inesperado en las propuestas que fueron
presentadas el lunes durante el día dos del Sínodo sobre la Amazonía.
Entre ellas estaban instituir nuevos ministros para laicos y mujeres,
incluyendo “la posibilidad de ordenación diaconal para las mujeres”, y
crear un nuevo rito católico, el “rito Amazónico”, que
probablemente incluirá la ordenación de hombres casados y una “Misa”
inculturada de la cual distintos rituales realizados hace pocos días por
indígenas amazónicos en y alrededor del Vaticano fueron una previa.
Todas estas innovaciones estuvieron claramente presentes en el Instrumentum
laboris del cual varios cardenales –Raymond Burke, Walter
Brandmüller y
Gerhard Müller– han declarado últimamente que contiene herejías e
incluso apostasía en su enfoque naturalista, donde Jesucristo y la
redención están notablemente ausentes, y en su exaltación del estilo de
vida indígena, su promoción de la ordenación de hombres casados, y una
cierta forma de ministrerio ordenado para mujeres.
Pero mientras el Instrumentum laboris llamaba repetidamente por
una iglesia con rostro amazónico, esta es aparente la primera vez que ha
habido un llamado público para un nueco rito amazónico dentro de la
iglesia. De hecho, esta proposición no estaba presente en ninguna
síntesis para la prensa en diferentes idiomas. Este punto fue reservado
para el comunicado en español.
El comunicado, que aparentemente no ha sido publicado en línea, fue citado por ACIPrensa (el servicio español de la Catholic News Agency) y por Religión Digital, un servicio mayor progresista de noticias religiosas en lengua española.
Hablando de los “Padres (y madres) sinodales”, Jesús Bastante de
Religión Digital dijo que la propuesta de crear un “rito amazónico católico” fue la “propuesta estrella” durante las discusiones de la tarde del lunes en la Sala Sinodal.
Estos ritos indígenas, según la nota vaticana, podían ser instituidos ad experiméntum,
esto es, por un tiempo teóricamente limitado a fin de probar su
utilidad. “La Iglesia considera con benevolencia todo lo que no está
ligado a supersticiones para que pueda armonizarse con el verdadero
espíritu litúrgico”, explicó la nota.
“De allí la sugerencia de tener en la Amazonía un proceso de compartir
las experiencias de esas comunidades indígenas que tienen celebraciones
inculturadas para algunos sacramentos como el Bautismo, el Matrimonio o
la ordenación sacerdotal. (…) una de las propuestas presentadas fue la
de pensar en establecer –ad experimentum y según el justo discernimiento
teológico, litúrgico y pastoral– un rito amazónico católico para vivir y
celebrar la fe en Cristo”, según la nota tal como fue citada por
ACIPrensa.
“En el fondo, se ha subrayado en el Aula, [que] así como existe un ecosistema ambiental, existe también un ecosistema eclesial”.
¿Cómo luciría un rito amazónico? La ceremonia de plantar un roble en los
Jardines Vaticanos el pasado viernes 4 de Octubre a la vista del Papa
Francisco y en el contexto de un ritual indígena a la Madre Tierra fácilmente identificable da algunas indicaciones.
El papel principal lo realizó una mujer –un punto importante– levantando
sus manos en oración ante una alfombra en la que habían sido puestos
muchos objetos amazónicos, incluyendo dos estatuillas de mujeres
embarazadas desnudas, una de las cuales es ahora referida por algunos
periodistas en Roma como “Nuestra Señora del Amazonas” puesto que ha
aparecido repetidamente en las iglesias donde se están celebrando Misas vinculadas al sínodo, incluyendo la basílica de San Pedro.
Durantee ese ritual en los Jardines Vaticanos, los participantes se postraron ante la alfombra y las figuras.
Lo hicieron nuevamente en la iglesia de Santa María en Traspontina,
al final de la Via della Conciliazione que conduce a San Pedro, ese
mismo día, rodeando la misma alfombra con ofrendas simbólicas (¿a la
Madre Tierra?) durante una vigilia de oración en vísperas del Sínodo. El
evento incluyó una mujer ejecutando una danza a pie descalzo con lo que
parece ser el Nuevo Testamento, en la nave de la iglesia, en presencia
de sacerdotes y religiosos.
Lo que es especialmente preocupante sobre estos eventos obviamente
religiosos es que no son ceremonias puramente paganas –lo que ya es
suficientemente malo–, sino
que elementos cristianos, como oraciones a Cristo y signaciones fueron
incluidas, creando un rito sincrético pseudocatólico que está orientado
no a Nuestro Señor, sino a artefactos paganos.
En lo concerniente al “discernimiento teológico, litúrgico y pastoral”, parece que ha brillado por su ausencia de los rituales
que fueron realizados en las iglesias e incluso a los ojos del Papa sin encontrar ninguna forma de oposición visible.
La idea de tener mujeres diáconos u otra forma de ministerio ordenado
femenino estuvo presente durante la discusión del lunes, cuando los
participantes fueron invitados a expresarse durante cuatro minutos, por
cuatro, con el tiempo que quedaba entre los padres sinodales para
“meditar”.
LifeSite reportó sobre el cardenal Cláudio Hummes OFM y sor Alba Teresa
Cediel Castillo MML, quienes mencionaron la necesidad de cambios por la
falta de sacerdotes en la región amazónica: “Esto significa cura
pastoral hecha de visitas esporádicas en lugar de cura pastoral
adecuada”, dijo el cardenal.
La monja destacó cómo las religiosas han realizado ya bautismos y
presidido matrimonios en regiones donde no hay sacerdotes fácilmente
disponibles. Ella también dijo que cuando la muerte esté cerca los
indígenas quieren
“confesar” sus pecados a una religiosa que no puede dar absolución.
Todos los laicos pueden bautizar en caso de necesidad siempre que
respeten la forma del rito y quieran conformarse a la intención de la
Iglesia. El matrimonio, de hecho, es un sacramento cuyos ministros son
el hombre y la mujer que intercambian sus votos y esto puede hacerse sin
un sacerdote si ningúno está disponible para testificarlo por un
período extendido, En cuanto a lo de decirle los pecados propios a otra
persona cuando no hay sacerdote, incluso San Santiago el menor
agregaría, si no se da la absolución: “Por tanto, confesaos vuestros
pecados unos a otros, y orad los unos por los otros, para que podáis ser
sanados”.
Pero por otro lado, el bautismo y la recepción de votos matrimoniales son parte del ministerio ordinario de los diáconos.
Avanzar a una religiosa para hablar sobre estas formas de ministerio sin
recordar las reglas de la Iglesia suena mucho a una sutil promoción de
la ordenación para las mujeres para que ellas puedan proveer
ordinariamente estos sacramentos, incluso cuando no hay emergencia.
El aspecto muy “femenino” de los ritos indígenas realizados en el
Vaticano en los días pasados están en la misma fuente. De hecho, varios
participantes en las discusiones del martes en el Sínodo hablaron
abiertamente de la “posibilidad de la ordenación diaconal para mujeres,
para enfatizar su vocación eclesial”.
En particular, dijeron que la ordenación de hombres casados y la
creación de “ministerios laicos” como diáconos permanentes con el rol de
asistir en la administración de los sacramentos ayudará a “promover
vocaciones indígenas”.
“Habiendo laicos hombres y mujeres contribuyendo a la vida espiritual de
sus comunidades, particularmente llevándoles el sacramento de la
Eucaristía, ayudará a la Iglesia a pasar de un ‘ministerio pastoral de
visitas’ a un ‘ministerio pastoral de presencia’”, dijo el resumen
oficial de noticias del martes del Vaticano.
Interesantemente, el padre Pablo Mora Mendoza, un sacerdote jesuita que
ha trabajado para el
Servicio Jesuita a la Panamazonia (SJPAM) y la Red Eclesial
Panamazónica (REPAM) y actualmente está ayudandoa preparar el Sínodo de
la Amazonía como un funcionario del Sínodo de los Obispos en Roma, publicó una contraeditorial en Amerindiaenlared.org en el cual habló extensivamente de este “ministerio pastoral de presencia” el lunes.
El padre Mora dejó claro que estaba expresando su opinión personal y no
en nombre de los funcionarios sinodales de los que es miembro.
Con todo, el vocabulario que él usa es el que está siendo empleado en el
Aula Sinodal, donde los llamados a “nuevos ministerios” hacen eco a sus
sueños.
Hablando del carácter central de la Eucaristía en la fe Católica, dijo
que Jesús no debía ser llevado ocasionalmente a las comunidades
indígenas sino que debía “morar con ellos”, en la “tienda” o “tapiri”.
Los sacerdotes están intentando darle un “sabor amazónico” a sus
capillas para que las liturgias “puedan identificarse más con la cultura
local” , usando materiales del bosque local y “pinturas o imágenes
nativas”, dijo, pero arguyó que “también se requieren cambios internos”,
con indígenas celebrando la Eucaristía y aceptando la “distancia
cultural”.
Según el padre Mora, esto necesita tener en cuenta la importancia de la
comunidad para las tribus indígenas, “donde en realidad el ser o
identidad colectivos predomina sobre el ser o identidad individuales”
Incluso más, argumentó, esto requiere entender el hecho que “desde la
perspectiva de una comunidad indígena es difícil entender que el
sacerdote sea célibe y en realidad esto importa poco… ellos simplemente
no creen que un hombre adulto pueda ser célibe y no tener una familia e
hijos. En muchas comunidades indígenas, un hombre sin la compañía de una
mujer es considerado un hombre incompleto y no ha llegado a la
‘madurez’. Esta cosmovisión da a entender una mentalidad de lo dual,
opuesto y complementario, y que en el caso del hombre y la mujer, la
complementariedad de éstos en diferentes niveles de la vida familiar,
interacción social y trabajo, son una realidad necesaria, simple y sin
muchas explicaciones. Así entendemos por qué los ritos de iniciación a
la vida adulta, que llevan pronto al matrimonio indígena, se dan desde
muy temprano en la adolescencia”.
Erwin Kraütler C.Pp.S, obispo emérito de Xingu en Brasil, un proponente vocal de sacerdotes casados, dijo lo mismo durante la conferencia de prensa del miércoles
sobre el Sínodo en Roma. El padre Mora va en más detalles, dejando
claro que una Iglesia con un “rostro amazónico” sería algo muy diferente
de la Iglesia que está centrada en Cristo y dispensa su gracia
salvífica.
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