domingo, 20 de octubre de 2019

EL INVOLUCRAMIENTO DE TOMISLAV VLASIC EN EL “FENÓMENO DE MEDJUGORJE”

Traducción (vía inglesa de Richard Conak) del documento publicado en Italiano (parte 1 y parte 2) y Serbocroata por la Curia diocesana de Mostar (Bosnia y Herzegovina) el 26 de Septiembre de 2009 en su Službeni vjesnik, 2/2009, págs. 179-184.
     
Tomislav Vlašić dimitido del estado religioso y presbiteral
La prensa mundial, nacional y extranjera, publicó este verano la noticia que el Santo Padre no sólo ha dimitido al fraile Tomislav Vlašić de la Orden franciscana, sino que también lo ha reducido, a petición suya, al estado laical, dispensándolo de todas las cargas religiosas y sacerdotales, y amenazándolo con la excomunión si no se somete a los preceptos impuestos. Los decretos de la Santa Sede fueron comunicados por el ministro general de la Orden de los Frailes menores J. R. Carballo a los ministros provinciales en Bosnia y Herzegovina, Croacia e Italia, el 10 de marzo de 2009, con la obligación de transmitir el mensaje a todos los guardianes en sus Provincias. Presentamos la fotocopia de la carta del ministro general, como apareció en la prensa, en el Službeni vjesnik, 2/2009, págs. 179-194. Publicamos todo porque se refiere a la conexión de Vlašić con el “fenómeno de Međugorje”.
  
Copia del decreto del ministro general, Službeni vjesnik, 2/2009, p. 179.

TRADUCCIÓN
ORDO FRATRUM MINORUM
MINISTER GENERALIS
  
Prot. Nº 098714
 
A los Ministros Provinciales de Bosnia-Herzegovina, Croacia e Italia
Sus Sedes.
______________________
  
Querido Hermano Ministro,
   
El Santo Padre, acogiendo la solicitud de fray Tomislav VLAŠIĆ, OFM, miembro de la provincia minorítica de San Bernardino de Siena (L’Aquila), responsable de conductas lesivas de la comunión eclesial tanto en el ámbito doctrinal como disciplinario e incurso en la censura de entredicho, le ha concedido la gracia de la reducción al estado laical (amíssio status clericáles) y la dimisión de la Orden.
  
Adicionalmente, el Santo Padre ha concedido al peticionario, motu proprio, la remisión de la censura incurrida, así como la gracia de la dispensa de los votos religiosos y de todas las obligaciones conexas con la sagrada ordenación, incluyendo el celibato.
  
Como saludable precepto penal –bajo pena de excomunión que sería declarada por la Santa Sede y en caso de necesidad también sin previa advertencia canónica–, al Sr. Tomilav Vlašić le son impuestos los preceptos enlistados a continuación:
a) Interdicción absoluta de ejercer cualquier forma de apostolado (por ejemplo, promoción de culto público o privado, enseñanza de la doctrina cristiana, dirección espiritual, participación en asociaciones de fieles, etc.), así como adquirir o administrar bienes destinados a obras pías;
b) Prohibición absoluta de emitir declaraciones en materia religiosa, especialmente sobre los “fenómenos de Međugorje”;
c) Prohibición absoluta de habitar en las casas de la Orden de Frailes Menores.
 
Sobre la ejecución de las graves disposiciones tomadas por la Santa Sede ante el Sr. Tomislav Vlašić, la misma Sede Apostólica llama directamente a los Superiores de la Orden.
 
Por tanto, me dirijo a ti, para que vigiles y adviertas oportunamente a los Guardianes y los responsables de las casas filiales sobre el pleno respeto, por parte de Tomislav Vlašić, de las disposiciones pontificias respecto a él, particularmente la relativa a la prohibición de residir en las casas comunes pertenecientes a la Orden de Frailes Menores, bajo pena de remoción del oficio.
  
Confiando en tu plena comprensión y pronta colaboración, te saludo fraternalmente.
 
Roma, 10 de Marzo de 2009.
  
(Fdo. y Sell.) Fr. José Rodríguez Carballo, Ofm
Ministro General
---------------------------
La opinión del Obispo:
 
EL INVOLUCRAMIENTO DE TOMISLAV VLAŠIĆ EN EL “FENÓMENO DE MEÐUGORJE”
   
Apenas el año pasado, cuando la Santa Sede sancionó al reverendo Vlašić con el entredicho, advirtiéndole de penas más severas si no obedecía, nuevamente han aparecido en los medios masivos numerosos comentarios proclamando la no-conexión entre el “fenómeno de Međugorje” y el “caso Vlašić”. Si tanto en la carta como en las referencia a las dos penas más serias hay un recordatorio entre el “fenómeno de Međugorje” [1], en el cual Tomislav Vlašić está involucrado, ¿no habrá alguna conexión entre uno y otro? Queremos recordar justamente esa innegable conexión, desde el comienzo.

Tomislav Vlašić
  
Tomislav Vlašić, nacido en Sovići el 16 de Enero de 1942, fue ordenado sacerdote como miembro de la provincia franciscana herzegovina de la Asunción de la Santísima Virgem María el 16 de Julio de 1969, en Frohleiten, Austria [2]. Luego de su ordenación trabajó por un tiempo como asistente espiritual en Humac [3] y comenzó en 1973 como superior residencial en la casa franciscana en Jablanovac (Zagreb, Croacia) [4]. Con la propuesta de los superiores provinciales, fue nombrado asistente espiritual en la parroquia de Čapljina en 1977 [5], donde permaneció en servicio hasta el 17 de Agosto de 1981, cuando se mudó a Međugorje, por su propia iniciativa, sin ninguna advertencia necesaria y sin la aprobación del Obispo [6].
  
Pero, según el reverendo René Laurentin, el historiógrafo cuasi-oficial de las “apariciones de Međugorje”, el Provincialato le dio al padre Vlašić permiso para residir en Međugorje, todo sin el conocimiento del Obispo. El padre Laurentin escribe:
«Viniendo a saber del arresto [del cura párroco], ese mismo día, 17 de agosto, Tomislav Vlašić, párroco de Čapljina, se dirige a Međugorje para informarse y darse cuenta de la situación. De allí va enseguida al provincialato, en Mostar, para referirles la grave situación y las amenazas que pesan sobre la parroquia dejada sin guía. El provincial encuentra prudentes sus observaciones y providencial su visita. Inmediatamente lo nombra sustituto del párroco apresado. – Por tanto, al final del día siguiente, fray Tomislav se establece en la canónica de Međugorje. Por segunda vez se pone en contacto con los videntes, a los que había interrogado rápidamente el 29 de junio. Se convierte en el “director espiritual” y será este el título que mantendrá más tarde en la parroquia, donde Zrinko Čuvalo, el vicario, será nombrado sustituto en enero de 1982» [7].
Luego, por el sexto día de haber sucedido las “apariciones” en Međugorje, y después del arresto de fray Jozo Zovko, el 17 de Agosto, es transferido a la parroquia de Međugorje, donde le “nombraron” vicario parroquial. Obviamente, el Provincialato no puede nombrarlo vicario parroquial, sino que solamente puede proponerlo, porque es el Obispo quien nombra canónicamente un cura párroco o capellán, pero de nuevo tales “nombramientos” son parte del trágico “caso de Herzegovina”* y el “fenómeno de Međugorje”. El Provincialato propuso al padre Vlašić como “asistente espiritual de Međugorje”, sólo un año después, el 19 de Julio de 1982, aunque podían y debían tener conocimiento del triste “caso de Zagreb”, que tenía que ser resuelto de otra forma. El Obispo Žanić, sin saber sobre la vida moral de Vlašić y las implicaciones del “caso de Zagreb”, envió el decreto el 27 de Julio de ese año para su transferencia y realizar su actividad en Međugorje [8].

Fray Jozo Zovko
  
Desde el año 1981, el padre Vlašić ha estado implicado en los eventos de Međugorje, acompañando a los “videntes” e inseparablemente conectado al “fenómeno de Međugorje”, desde sus comienzos y también en lo que siguió. O mejor, el “fenómeno de Međugorje” fue creado en un sentido, incluso antes de sus inicios. Ya en Mayo de 1981, más de un mes antes de comenzar las “apariciones”:
«El padre Vlašić fue a Roma para un congreso internacional de líderes del Movimiento Carismático. Durante el congreso pidió a algunos de los presentes que oraran con él por la sanación de la Iglesia en Yugoslavia. Una religiosa, Sor Briege McKenna OSC, que estaba unida con ellos en oración, tuvo una visión: vio al padre Vlašić sentado y rodeado por una gran multitud de gente mirándolo, y del lugar donde estaba sentado fluían ríos de agua viva. Otro religioso allí, el padre Émilien Tardif MSC, dijo en profecía: “No tengas miedo, te enviaré a mi Madre”. Luego de un par de semanas, la Virgen comenzó a aparecerse en Međugorje» [9].

Briege McKenna y Émilien Tardif Larochelle
  
Y encima de todo, él ha estado involucrado en el “fenómeno de Međugorje” después de haber sido propuesto por sus Superiores en Julio de 1982 y haber sido aprobado y designado por el Obispo como capellán de Međugorje. Hay pruebas escritas:
  
Fray Tomislav Vlašić y fray Slavko Barbaric le dicen a los videntes lo que deben decir a la gente. En la Crónica de las apariciones, preparadas entonces por fray Tomislav Vlašić, leemos:
«21 de Agosto de 1982 (Sábado). En la mañana fray Tomislav y fray Slavko hablaron con los videntes. La conversación giró en la dirección de la edificación de sí mismos como personas, y a indicarles su rol en el contexto de esos eventos, especialmente con respecto a su autoridad, que no deben poner en riesgo respondiendo a todas las preguntas, sino dirigiendo a las personas por el camino de la conversión y esperar en las promesas de Dios».
-Dos Franciscanos quieren indicar el rol de los “videntes”, que no deben poner su propia autoridad en riesgo respondiendo a todas las preguntas, sino hablar de “conversión” y “esperar en las promesas de Dios”, porque ellos ho se equivocarán de esa forma; ¨¡al menos eso es compatible con la verdadera Virgen María!
   
«Los videntes no deben hacer declaraciones sin informarnos». En la Crónica del 12 de Abril de 1984, Vlašić escribió:
«Hoy hablé con todos los videntes. Les traje nuevamente a su atención la necesidad de no realizar declaraciones a nadie sin informarnos».
- Esto significa que él está para controlar, verificar, aprobar y anunciar lo que es verdadero y lo que es falso en los “mensajes de la Gospa”. ¡El censor de los “mensajes de la Gospa”! ¡Qué interferencia en el “fenómeno de Međugorje”!
  
Los “videntes de Međugorje”: Mirjana, Vicka, Ivanka, Jakov, Iván y Marija.
  
Un grave error teológico. A pesar de Vlašić, que estaba ilícitamente en Međugorje, se manifestó una notoria herejía teológica, que él había escrito en la Crónica, 6 de Mayo de 1982, tomándola sinceramente de los “videntes”:
«Esta noche los jóvenes videntes presentaron una cuestión teológica y recibieron la respuesta. “Las personas en el Cielo están presentes con sus almas, o con el alma y el cuerpo?”, preguntaron. “Ellos están presentes con el alma y con el cuerpo”, así les fue respondido».
-Todos nosotros profesamos la fe Católica de que la resurrección de la carne (resurréctio mortuórum) será en el Juicio Final, y el p. Vlašić toma la fábula de los “videntes” de Međugorje: no sólo Jesús y la Virgen, como creemos en la Iglesia Católica, sino ¡también todas las demás personas salvadas en el Cielo están “con el alma y el cuerpo”! ¡Y deja eso en la Crónica oficial, sin ninguna observación! Esto significa que incluso él no está claro sobre este dogma Católico, y eso después de 13 años de predicar sobre el Credo Niceno en Humac, Jablanovec (condado de Zagreb, Croacia), Čapljina, y Međugorje. ¡No sorprende que el año pasado la Congregación indicara que él debería tomar el curso elemental sobre teología y pronunciar la profesión de Fe, para la aprobación de la Santa Sede!
   
“La aparición” de Međugorje alaba la obra de Vlašić. En el diario manuscrito de Vicka del 28 de Febrero de 1982, la alegada aparición alabó grandemente la obra de Vlašić como una guía para los “videntes”. El texto literal de Vicka (subraya del original):
«Yo y Jakiša [Jakov Čolo] estábamos aquí. La Gospa vino por 6,3 minutos, nos miró tiernamente. Entonces la Gospa habló sobre Tomislav, primero lo miró, y entonces dijo: “Podéis agradecerle mucho a Tomislav porque él está guiándoos tan bien”» [10].
Copia de la página del diario.
  
- El que está ilícitamente en Međugorje, y está dirigiendo todo tan bien, y dirigiendo a todos para que lo sigan. ¡Y la “Gospa de Međugorje” alaba y aprueba todo!
   
“La aparición” recomienda a Vlašić como un maestro espiritual. Él mismo escribe en la Crónica de las apariciones, 5 de Marzo de 1984, hablando de Ivan Dragičević:
«La Gospa expresó el deseo y recomendó después a [Ivan] pedir consejo, finalizar sus estudios superiores y después que ella le mostraría qué hacer. Ella le dijo también que se confiara a fray Tomislav Vlašić para guiarlo espiritualmente» [11].
Copia de la página de la Crónica
  
¡El único que, además -o uno de ellos- ha registrado respecto al mensaje “mensaje” de la “aparición” de Međugorje! Fray Tomislav habla al “vidente” Ivan, Ivan habla con fray Tomislav, y entonces todo es atribuido a la Santísima Virgen.
 
Vlašić acompaña a los videntes según la “divina providencia”. En la carta del 13 de Abril de 1984, se presentó ante el Papa como el único que “por la Divina Providencia guía a los videntes de Međugorje”. Él informa que “la Virgen continúa contándole su vida a los videntes” e informa al Papa:
«Estaré en Roma del 19 de Abril al 10 de Mayo para un encuentro internacional. Sé que Vd. está muy ocupado, pero si puede recibirme por algunos minutos, podré contarle sobre los puntos principales de las apariciones» [12].
- El Papa no lo recibió.
  
Barbarić sobre Vlašić
   
Otra persona desobediente de Međugorje testificó, en una mejor manera, escribiendo cronológicamente sobre el rol y la conexión de Vlašić con el “fenómeno de Međugorje” incluso desde sus inicios, cómo “canalizó” las apariciones y eventos: el propagandista de las “apariciones” y mistificador de los eventos, fray Slavko Barbarić.

Fray Slavko Barbarić (con la madre Teresa Calcutense)
  
Designación por el obispo y entonces la petición de que fray Slavko deje Međugorje. El Provincialato propuso al Rev. Barbarić como vicario parroquial de Međugorje en la carta del 16 de Agosto de 1984. El Obispo Žanić aprobó la Tabula el mismo día y la transferencia de Barbarić [13]. Pero el obispo, el 3 de Enero de 1985, escribe al provincialato: «Pido que transfiráis al fraile Slavko Barbarić de Međugorje a otra posición. Él en Međugorje está haciendo propaganda sobre las muy importantes cuestiones relacionadas a las supuestas “apariciones” de la Virgen, en una forma completamente opuesta a las directrices que he dado muchas veces de palabra y por escrito» [14].
  
El deseo de la “Gospa” para que fray Slavko permaneciera en Međugorje. Sin embargo, el “fenómeno” aparicional interviene, expresando el “deseo” de que fray Slavko se quede en Međugorje para dirigir las cosas y reunir la información para que después de la visita de sus “apariciones” permanezca una imagen sinóptica de lo que ha pasado. En la Crónica de las apariciones, fray Slavko escribió personalmente este “mensaje enviado a sí mismo”:
«3 de Febrero de 1985 (Domingo). La visión vino súbitamente. Más breve esta tarde que en algunos días, sólo 2 minutos. Marija, Iván y Jakov estaban presentes. El mensaje fue para fray Slavko, como lo prometió en la visión ayer. Le fue dada a Iván. Fue como sigue: “Quisiera que Slavko se quede aquí, y atienda a todos los detalles y las notas, para que al final de mi visita tengamos una imagen sinóptica de todo. Estoy orando especialmente por Slavko en este tiempo y por todos los que trabajan en la parroquia”» [15].
- Es bien sabido que tal “imagen sinóptica” era un típico ensueño mesoropolitano de fray Slavko, porque murió el 25 de Noviembre de 2000, mientras la aparición no cesaba de multiplicarse, incluso ahora a nueve años después de su muerte, y como van las cosas, ¡las apariciones de Međugorje no tendrán fin! Una imagen verdaderamente a-sinóptica [a-sinottica], no sinóptica.
   
Vlašić “canaliza” las “apariciones”. Esto es lo que Barbarić escribió en la Crónica de las apariciones de 1984 [16], que necesita ser leído a la luz de lo que la Santa Sede decidió respecto a Vlašić durante 2008-2009. Luego de la partida de Vlašić de Međugorje, fray Slavko Barbarić escribió que permanecía en Međugorje con la esperanza de que él también sea “elegido por la Divina Providencia” para continuar guiando lo que se había convertido ya en una “tradición”.
«2 de Abril de 1984 (Domingo). No puedo dejar de mencionar lo que pasó hoy. Fray Tomislav Vlašić ha sido transferido. Él se despidió durante la Misa mayor. Toda la iglesia fue movida a llanto, y con razón. Tomislav permanece como una figura luminosa en la historia de estas apariciones. Él fue verdaderamente profético y valiente para venir luego del arresto de fray Jozo Zovko y continuar su obra. Uno no puede contar cuánto trabajo y fatiga tuvo, cuánta prudencia pastoral y oración. La gracia de Dios lo eligió y lo envió. Él respondió y trabajó. Con su experiencia pastoral y espiritual, canalizó la gran fuente que fluyó desde el día de las apariciones. También sabio, guió lleno del Espíritu de Dios a los videntes, la parroquia y los peregrinos. A pesar de todas las actividades positivas, todos los días tuvo que combatir los ataques y peligros prestos a destruir lo que estaba pasando en Međugorje. Supo proféticamente prever los eventos, leer la situación y moverse adelante. Yo soy un testigo como ningún otro, porque estuve aquí 13 meses junto con él en este lugar. En su caso, hablamos de sabiduría y dedicación. Y en los momentos más difíciles, él permaneció calmado. Y en los ataques más serios, vinieran de dentro y de fuera, respondió con dignidad. Él siempre estuvo listo para soportar los sacrificios más difíciles, para que las cosas de Dios deban avanzar. Ahora cuando recuerdo todos los ataques de parte de la Curia, tengo suficiente razón para decir: la deportment de Tomislav, las respuestas y la conducta ante el obispo, las oraciones y ayuno a pesar de las denigraciones, son una de las pruebas de que ella es la Reina de la paz.
     
A menudo él repetía: si alguno está perturbado, estaré dispuesto a salir del camino, porqu es para la gloria de Dios. Cuando supo sobre la transferencia, reaccionó con calma: Estoy listo, en humildad, a aceptar toda decisión y todo decreto. Todos nosotros en la casa reaccionamos con emoción. Y Tomislav sabía, como todos nosotros, que nuestros superiores estaban moviéndolo por solicitud del Obispo. Es difícil decir cuán injusta era esta petición: una cosa es cierta, la intención es castigar a Tomislav y acabar todo lo que pasó aquí.
  
Él ya está en Vitina. Esperamos que pueda venir y continuar trabajando en el plan extraordinario de Dios y colaborar con nuestra Gospa, quien lenta pero seguramente está revelando su plan.
  
Estoy profundamente convencido, y es también mi oración: ¡que la Gospa, quien en tantos mensajes ha hecho que la gente sepa contar con ella, imparta la gracia del amor y una paz más profunda!
   
Con razón el padre Laurentin dijo: el fraile Tomislav, el jardinero diligente ha cultivado y guiado al nuevo pueblo de Dios.
  
Yo permanezco aquí, espero ser escogido en la providencia de Dios para continuar lo que se ha convertido en una tradición. Si no estuviera seguro de que Dios está guiando estos eventos, esta noche estaría sin miedo y trepidación ante la gran responsabilidad. Continuaré trabajando con los grupos de peregrinos y con los individuos para informarlos sobre el mensaje y el desarrollo de los eventos aquí en Međugorje. Yo sé que estaba mucho más seguro mientras Tomislav estaba aquí continuamente. Pero que se haga la voluntad de Dios. Es como se cumplirá el plan de la Gospa. Que las cosas no sucederán sin nuestro sacrificio, oración y ayuno, está claro sobre todo. Lo aprendí de mi querido hermano Tomislav y experimenté concretamente lo que significa dejarte guiar y estar listo a trabajar mientras Dios lo quiera. T también, sé que los otros frailes están listos como lo están las hermanas.
  
Hoy llegó fray Petar Ljubičić. Él ama a Međugorje, ama a la Gospa, y eso basta.
  
Amén. ¡Así sea!».
- De esta declaración y los eventos subsiguientes siguen algunos hechos claros, en términos sencillos: Primero, fray Tomislav Vlašić no fue “una figura luminosa en la historia de estas apariciones”, sino como una figura sombría, “un hacedor de mitos [mistificatore] y mago carismático”, como lo llamó el Obispo Žanić [17], y finalmente la Santa Sede lo dimitió de la vida religiosa y lo redujo al estado laico advirtiéndole de la excomunión si no obedece los preceptos ordenados hasta ahora. La sanción más grave para un sacerdote.
  
Segundo, él “canalizó” espiritual y pastoralmente estas “apariciones”, mientras que su colega fray Slavko los puso en su forma inspirada y adecuada; él lo controlaba, creaba mitos. Creaba fantasías, siempre se glorificaba a sí mismo, e incluso perjuró ante el Obispo.
 
Tercero, los “ataques” del Obispo están basados en hechos y canónicamente justificados. Y las “denigraciones” de las que fray Slavko escribe son los tristes hechos, fácilmente demostrables sobre Tomislav Vlašić por su doble vida [18]. Todas estas tristes verdades fueron conocidas también por los Superiores y por el mismo fraile Slavko Barbaric, ¡y todavía él habla de denigraciones!
  
Cuarto, el pensamiento de René Laurentin, historiador cuasioficial de los “fenómenos” de Međugorje de 1983 a 1997, según el cual Vlašić era un “falsos profetas”, muestra ser completamente fuera de lugar a la luz de la declaración de la Santa Sede sobre Vlašić, acusado de “esparcir doctrinas dudosas, manipular conciencias, misticismo sospechoso, desobediencia a las órdenes legítimas, y violaciones contra el sexto mandamiento”. Si entiendes que esto no sólo se refiere a su tiempo en Italia, puesto que regular y sistemáticamente vino a Međugorje, a su gran casa cuya construcción los padres franciscanos, por medio del cura párroco de Međugorje, aprobaron en 1994 y donde dirigía retiros en los que no solamente “manipulaba conciencias”, ¡sino que también invocaba espíritus! La Curia de su comunidad ha recibido pruebas [19].
  
Quinto, fray Slavko quiere continuar la obra de fray Tomislav, “canalizar” las cosas según sus propias intenciones. Él también, como Vlašić, será alabado por las “apariciones de Međugorje”. Él también está convencido de ser elegido por la providencia de Dios. Y ahora: ¡cómo puedes probar a tales fanáticos que ellos son “falsos profetas”!
 
Las fantasías de Vlašić sobre el cumpleaños de la Gospa.
La Iglesia Católica, según el Liber Pontificális, festeja la Natividad de la Bienaventurada Virgen María casi desde el siglo VII, desde los tiempos del Papa Sergio I (687-701). En Oriente, en Constantinopla, incluso algunas décadas antes.

Natividad de la Virgen María - Jean-Jacques Sorg, iglesia de San Esteban en Rosheim (Bajo Rin, Francia)
 
Según la “Crónica de las apariciones en la parroquia de Međugorje”, en las “visiones” -como Vlašić las llama regularmente- la presunta “aparente” dice que el 2000º cumpleaños de la Virgen fue el 5 de Agosto de 1984. El capellán de entonces, fray Tomislav Vlašić, ha transmitido tal invención incluso al Papa en Roma y al obispo Žanić en Mostar. He haquí lo que leemos en la Crónica mantenida por Vlašić. Pero volvamos tres años atrás para ver cómo era celebrada la natividad y cómo cambió la fecha:
  
Los buenos deseos para la fiesta de la Natividad, 8 de Septiembre de 1981. Hay dos informes oficiales diferentes: el de Vlašić y el de René Laurentin. Vlašić en la Crónica escribe:
«Visiones - Los videntes han tenido el encuentro con la Virgen. El pequeño Jakov le ha hecho las felicitaciones por su cumpleaños. Ella estaba toda exultante y ha dicho que este es uno de sus días más felices. Ha exhortado a los videntes a la perseverancia en la fe y en la oración».
Sobre el mismo evento, [refiere] diversamente del todo René Laurentin (1917-2017), “historiador” de los fenómenos de Međugorje:
«Cumpleaños de la Virgen. El 8 de Septiembre, en la fiesta de la Natividad, la Virgen aparece con el niño Jesús. Es exactamente en casa de Jakov. También está Vicka: “Querida Gospa, te deseo un feliz cumpleaños”- le dice familiarmente tendiéndole la mano. La Virgen toma su mano extendida, pero Vicka no se atreve a hacer otro tanto, y Jakov confuso por su audacia le pide que no hable».
- ¡Vicka en cambio le dice todo a Laurentin, y él en su libro! [21]
   
Saludos de cumpleaños:
«8 de Septiembre de 1982 (Miércoles). De los videntes faltaban Mirjana e Ivica [Ivanka]. Los otros estaban presentes en el encuentro. Han tenido la visión. La Virgen estaba particularmente solemne. Los jóvenes le han felicitado por su cumpleaños. No hubo mensajes particulares» (pág. 247).
- Por tanto, el 8 de Septiembre de 1981 y 1982 la “Gospa de Međugorje” regularmente festeja su cumpleaños como toda la Iglesia Católica celebra la fiesta de su Natividad, el 8 de Septiembre. Incluso exteriormente estaba “toda exultante. También para el año siguiente, esta festividad continuará siendo caracterizada por el esplendor de la solemnidad y por la alegría por el cumpleaños. Como vemos:
«8 de Septiembre de 1983. (Jueves). Cuatro videntes han tenido la visión. Dicen que la Virgen estaba particularmente feliz. No ha dado mensajes especiales» (pág. 601).
- La “aparente” también para la Natividad del 1983 ha mantenido los vestidos solemnes del cumpleaños de los años precedentes, pero no hubo ningna felicitación de los “videntes”. Evidentemente se prepara algo detrás de la cortina por parte de la misma aparición de Međugorje y por parte de los “videntes de Međugorje” y de parte del “hacedor de mitos” [mistificatore] Tomislav Vlašić. Podemos ver lo que Vlašić escribe:
  
El cumpleaños de la Virgen no es el día de la Natividad, sino el 5 de Agosto, Nuestra Señora de las Nieves. Escribe el padre Tomislav:
«28 de Mayo de 1984. (Lunes). Hoy he visitado al padre Obispo Pavao Žanić. Le he llevado la última parte del Diario de Jelena y de Marijana Vasilj. Le he llevado también el mensaje de la Gospa dado a Jelena por ella, para el Santo Padre y para el público cristiano, en base al cual el 2000º cumpleaños de la Virgen es el 5 de Agosto de 1984» (Ver el documento enviado al Obispo).
Veamos rápidamente que en ese documento del mismo día está escrito lo siguiente:
«Ella dijo: “Ese día, aquellos que tengan algo de amor hacia mí, no vayan a la escuela, o al trabajo, o a ningún lugar. Ellos deben tomar el rosario y recitarlo”».
Además, ¿qué día era?: Domingo, y ¡nadie tenía que ir a la escuela!
El P. Obispo rechaza a prióri el mensaje, esto es, no lo cree. A mí me ha prohibido verbalmente hablar, y ha dicho que me lo prohibirá también por escrito. El mensaje lo hará enviar, con el otro material, a la Congregación [para la Doctrina de la Fe].
  
Cuando le rogué que entendiera que nosotros los operadores pastorales no podemos ser indiferentes hacia los mensajes que pedían a la gente convertirse, él dijo poco después así: “Aquí no está la Virgen. Yo asumo la responsabilidad… ninguno está obligado a creer en las apariciones privadas…”. El P. Obispo tenía miles de razones para no creernos. Y ninguna razón lo mueve a creernos. Así ha hecho.
  
Le he pedido que alguno de la Comisión interrogue y estudie el fenómeno de Jelena (Jelena ya desde un año y medio encuentra a la Virgen ¡y ni el p. Obispo ni ningún miembro ha hablado con ella!). Él ha hecho un gesto con la mano, diciendo que hay cientos de tales videntes. Le he pedido también que hable con todos los videntes, puesto que ellos harán saber pronto de grandes eventos. Ha respondido que él con ellos no tiene nada que hablar» (pág. 835).
 
- He aquí el anuncio solemne del “cumpleaños de la Virgen”, para el 5 de Agosto de 1984. Si por tanto el 2000º cumpleaños de la Virgen de Medjugorje era en 1984, esto quiere decir que tenía 16 años antes del inicio de la Nueva era, esto es, antes de Cristo. Habría tenido por tanto 16 años cuando dio a luz a Jesucristo. Pero como según los documentos históricos actuales, el Nacimiento de Jesús se ubica entre el año 7 y el año 6 “antes de Cristo”, esto significa que necesitaría restarle estos 6-7 años de la edad de la Virgen. Según tal fantasía de Međugorje, la Virgen habría dado a luz a Jesús a la edad de 9 o 10 años. He aquí cuáles errores nacieron de las fantasías de Vlašić. ¡Pero los fanáticos de Međugorje están prontos a creer también en las invenciones más increíbles!
   
No podemos pasar por alto la muy clara y decisiva actitud del Obispo local Pavao Žanić, quien absolutamente no creía en las apariciones, que estuvo pronto a asumir la responsabilidad por lo que declaraba, que tenía “miles de razones" para no creer, y ninguna que lo moviese a creer en las fábulas de los “videntes" y su hacedor de mitos de Medjugorje. ¡Un Obispo verdaderamente valiente![21]
  
Pero aquí en cuanto a Vlašić no es uno el punto sino dos:

Hay una expectación por que la Iglesia apruebe el cumpleaños de la Gospa o que el Cielo disponga para ello.
«14 de Junio de 1984. (Jueves). 6. No proclamaremos por ahora la declaración-mensaje sobre el 2000º cumpleaños de la Virgen, hasta que la autoridad eclesiástica no lo apruebe o el mismo Cielo provea que tal día sea evidentemente preparado» (pág. 854).
- La autoridad eclesiástica, sin embargo, no lo ha aprobado ni en aquella hora ni en el futuro. Todavía la aparición de Vlašić ha rápidamente pedido que el 2000º cumpleaños de ella se festejase en modo particular.
  
La preparación especial para el cumpleaños.
«27 de Junio de 1984. (Viernes). Los videntes han tenido la visión juntos. No hubo mensajes particulares. Iván ha tenido esta tarde la visión sobre el lugar de las apariciones. La visión sucedió a las 22:30h. La Virgen ha dicho esto: “Yo continúo queriendo permanecer con mis elegidos en la iglesia, para difundir aquí, a través suyo, la Buena nueva…” (El deseo de la Virgen se refiere al intento del obispo Žanić de sacar a los videntes de la iglesia). “Estad en paz en este tiempo y no os pongáis nerviosos, porque mi hijo Jesús en este tiempo obra fuertemente en esta parroquia y en el pueblo donde está…” La Virgen, dice Iván, ha también pedido que para su 2000º cumpleaños, esto es, el 5 de Agosto de 1984, nos preparemos en forma particular. Ha pedido que en estos días se ore y se haga abstinencia, que el domingo se reciba la comunión con el corazón puro, para que Jesús pueda obrar en las personas. Iván ha transmitido que la Virgen ha dicho que habrán conversiones y señales en los hombres» (págs. 905-906).
- La “Gospa de Međugorje” va directamente contra las disposiciones del Obispo; tanto aquella que impone que los videntes, con sus “apariciones”, sean retirados de la iglesia, como la que prohíbe que se divulgue la fantasía sobre el cambio del cumpleaños litúrgico de la Virgen. Después de la intervención del Obispo, sin embargo, una semana antes del presunto cumpleaños, no hubo avisos del altar. El cronista Vlašić escribe:
  
Con todo, sin el anuncio.
«29 de Julio de 1984. (Domingo). Nosotros no hemos anunciado el cumpleaños de la Virgen (2000º) para el 5 de Agosto porque el Obispo lo ha prohibido. Hemos solo alentado a la gente, para que aquel domingo, primer domingo -domingo de la reconciliación-, sea de veras un día de reconciliación» (pág. 908).
- La aparición de Vlašić ha obedecido a las disposiciones del Obispo, pero solo tácticamente. Ha dicho que “desde el altar no se habla por orden del Obispo”, para no irritarlo.
  
Ninguna mención desde el altar.
«30 de Julio de 1984. (Lunes). Iván ha tenido de nuevo la visión sobre el lugar de las apariciones a las 22:00h. “Con él estaba el grupo de oración, algunas monjas, alguna gente y yo”, escribe Vlašić. La aparición duró 15 minutos. En cierto punto Iván ha dicho que la Virgen ha dicho que cada uno en silencio exponga sus problemas y deseos. Todos habíamos orado en silencio. Después de la aparición, Iván ha dicho que la Virgen ha pedido que de su 2000º cumpleaños no se hable desde el altar a causa del Obispo, pero que la gente sea incitada a la conversión y a la oración. Dice que ella ha pedido especialmente a la juventud de la parroquia más oraciones. Ha dicho también que su Hijo Jesús atraería por sí sola a la gente aquí» (pág. 909).
- Sin embargo, la “aparición” de Međugorje y su mistificador Vlašić, infringiendo las disposiciones eclesiásticas, “privadamente” festejará el “cumpleaños” de la supuesta Virgen, que estaba “inusualmente feliz”, y por causa de los deseos privados, “florida de felicidad”.

La primera fiesta no litúrgica de su 2000º “cumpleaños”.
«5 de Agosto de 1984. (Domingo). Todos los cinco videntes han tenido juntos la misma visión. Todos dicen que la Virgen estaba muy feliz, como raras veces. A cada uno de los videntes ha dicho palabras particulares. A Marija: “¡Orad! Abridme vuestro corazón y pedid. Yo ruego a mi Hijo Jesús para que os conceda gracias. Orad con fe”. La habíamos felicitado por el cumpleaños. Ella está florida de felicidad» (pág. 917).
- Es evidente que también Vlašić, promotor, propagador y mistificador de los fenómenos de Međugorje, ha plasmado su “aparición”, en las visiones de los “videntes”, según su contumacia, doblez y mitificación. ¡Públicamente no, privadamente sí!

Preparativos para la fiesta no litúrgica del “cumpleaños”. Fray Slavko Barbarić escribe:
«30 de Julio de 1985 (Jueves). Esta tarde la visión fue en la montaña. Estaban presentes Marija, Ivan, y Vicka. Marija dice que la Gospa pidió mucha más oración para el “cumpleaños”».
Evidentemente para el nuevo cumpleaños inventado, 5 de Agosto.
 
Continuar - ¡a toda costa! Continúa fray Slavko:
«1 de Agosto de 1985 (Jueves). Mucha gente está pidiéndome noticias sobre mi traslado. Ninguno de nosotros tiene una respuesta adecuada. Todos sentimos que algo debería hacerse, pero no sabemos qué hacer. En todo caso necesitamos seguir con la obra en Medjugorje, a toda costa. No podemos ser infieles».
Incluso a costa de la desobediencia eclesiástica. Esto me ha demostrado personalmente fray Slavko, porque no quiere dejar Međugorje, incluso a costa de perder sus facultades para escuchar confesiones. Él murió en esta obstinada desobediencia.

El “cumpleaños” es celebrado a pesar de todo. Anota en su Crónica el padre Barbarić:
«2 de Agosto de 1985 (Viernes). Según los peregrinos, la cercanía de la fiesta de la Gospa. El año pasado, el cumpleaños de la Gospa ya fue anunciado. Fue celebrado en oración y ayuno. Esta vez nada se ha dicho sobre esto. Los fieles están llegando».
Nada se dijo desde el altar, pero en privado se habló, propagó y pomovió. ¿Por qué entonces Los fieles están llegando”?
   
¡La gente no ha olvidado!
«4 de Agosto de 1985 (Domingo). Hoy hay mucha gente y peregrinos porque el año pasado la Gospa dijo por medio de Jelena, que ése era su 2000º cumpleaños. Un año ha pasado, y no podemos decir una palabra sobre eso, y la gente no ha olvidado. ¡Ellos aman a su Madre, y esto mueve!».
¡Estas son las palabras de aliento de fray Slavko Barbarić! Ellos no podían decir nada”, refiriéndose a las palabras “desde el altar. Todos los otros canales permanecían disponibles.
   
La segunda celebración del “cumpleaños”. Escribe fray Barbarić:
«5 de Agosto de 1985 (Lunes). - 2001º CUMPLEAÑOS. La visión fue en mis habitaciones. Marija, Ivan, y Vicka estaban presentes. Duró 4 minutos. No hubo mensajes particulares. Ellos describieron la aparición como muy solemne. Ella llamó a la alegría y felicidad, y nos bendijo solemnemente. Un hecho al que volver: es el CUMPLEAÑOS de la Gospa. No tuvimos nada sobre eso del altar. Otros hablan sobre ello durante la Misa. Esto fue obediencia al Obispo. No estamos seguros si un día de la historia de las apariciones de Međugorje nos alabarán. Pero, veis, estamos justificados en la obediencia, por no provocar peores consecuencias y ataques, que seguramente no se ahorrarán. Es un hecho triste, pero es así. Aunque el pueblo de Dios ha respondido a su manera. Cientos y miles han llegado ayer y hoy y por horas, ellos han orado y cantado, y hecho confesiones. Todos sólo para desearle a su Madre un feliz cumpleaños. Es un hecho consolador. Sin anuncios, publicidad, o propaganda, la gente escucha y ve, siente y responde a la llamada. Qué oportunidad para la Iglesia. Pero en este momento aún somos hombres ciegos. Al final de la Misa tres videntes recitaron el Magníficat y todos respondieron con “Aleluya”. ¡María, gracias por estar aquí para nosotros!».
La “aparición” sucedió en las habitaciones de fray Slavko: ¡una aparición solemne, alegría solemne, bendición solemne! Ambas veces él escribió CUMPLEAÑOS en letras mayúsculas. ¡Fray Slavko obedece al obispo! ¡Él no habla desde el altar, pero otras personas hablan desde el altar! Él se justifica con la “obediencia” para no provocar peores consecuencias. “¡Es un hecho triste!. ¡Y el pueblo de Dios sabe la respuesta! Cientos y miles ayer y hoy, le dan a la Madre sus deseos de cumpleaños”. “¡Es un hecho consolador!”. ¡Fray Slavko se anima como un niño porque está innovando el antilitúrgico cumpleaños de la “Gospa de Međugorje”, porque está haciendo un doble juego, porque a lo largo de la aparición está manipulando conciencias humanas! Y él lo ha dejado todo por escrito para nosotros.
   
Ninguna mención de la celebración litúrgica de la Natividad, 1985.
«8 de Septiembre de 1985 (Domingo) Natividad de María. La visión fue en la celda. Marija y Jakov estaban presentes. Fue muy breve, ni siquiera un minuto. Pero se obtuvieron algunos resultados» (Esto alude al experimento que fue hecho).
No hay mención de que la Gospa estuviera solemne para su fiesta litúrgica como en 1981, en 1982, en 1983. La “aparición” de Međugorje ha abolido el cumpleaños de la Virgen por medio de las fábulas de los “videntes” y las fantasías de los frailes Tomislav y Slavko.    
  
¿Qué pasó para la Natividad en 1986?
«8 de Septiembre de 1986 (Lunes). La aparición fue en nuestras habitaciones. Presentes: Marija Pavlovic y Jakov Colo. Esta tarde la aparición fue filmada por el equipo de televisión de la BBC. El líder de la renovación carismática de la iglesia protestante alemana estaba presente».
La Natividad y la celebración litúrgica del cumpleaños de Nuestra Señora no son mencionados, pero se menciona la presencia del líder de la renovación carismática protestante alemana. ¡Sintomático!
   
La tercera celebración del “cumpleaños”: La “Gospa” quiere que la gente observe su cumpleaños con ella.
«3 de Agosto de 1987 (Lunes). Muchos peregrinos están aquí, especialmente italianos. Están llegando para el cumpleaños de la Gospa».
¿Y el día siguiente?
«4 de Agosto de 1987. Marija e Ivan estaban aquí para la aparición. Duró sobre 4 minutos. Ellos dijeron que la Gospa quería que la gente observe con ella su cumpleaños. Mucha gente permaneció en la Colina de las apariciones toda la noche por esto».
¿Y el mismo día?
«5 de Agosto de 1987. Exactamente a la medianoche entre el 4 y el 5 de Agosto, hubo una aparición en la Colina de las Apariciones. Mucha gente estuvo aquí. Los videntes reportaron que la Gospa estaba muy feliz por cuenta de la multitud de personas, y ella llamó nuevamente a la santidad y a vivir los mensajes».
“¡Y sin embargo se mueve!”. El cumpleaños paralitúrgico está siendo introducido. La gente viene junta más y más, y todo conduce al festival de la juventud el 5 de Agosto, para “darle a Nuestra Madre un feliz cumpleaños”. Hablaremos sobre eso más adelante.
   
¿Qué sobre la Inmaculada Concepción? El Obispo Žanić preguntó sobre esto en 1984. [22]. He aquí lo que fray Tomislav Vlašić dijo sobre ello:
«El 8 de Diciembre de 1983. (Jueves). Los cinco videntes han tenido la visión en común. La Virgen estaba vestida solemnemente, como para todas las grandes solemnidades» (pág. 677).
- Si la “aparente” de Međugorje cambia el cumpleaños de la verdadera Virgen, celebrado el 8 de Septiembre, entonces debería también cambiar la fecha de su Inmaculada Concepción, y en consecuencia trasladarla del 8 de Diciembre al 5 de Noviembre, para que todo concuerde de cierta forma con la fecha litúrgica del cumpleaños. Supuestamente, ella nació el 5 de Agosto del año 16 A. de C., lo que significa que debería haber nacido después de menos de 8 meses de gestación.
 
La Iglesia no ha aceptado nada de las “apariciones” de Međugorje, los mensajes, el cumpleaños, la biografía, los secretos, los grandes signos, sino que oficialmente ha proclamado que con base en todas las comisiones canónicas de investigación, no se puede afirmar que se trate de “apariciones o revelaciones sobrenaturales”.
  
Vale la pena recordar que, en el contexto del inventado “cumpleaños” del 5 de Agosto, se ha comenzado a organizar el Mladifest, el Festival de los jóvenes en Međugorje, a comienzos del mismo mes. ¡Se reúnen jóvenes de todo el mundo para darle a la “Gospa” el feliz cumpleaños! He aquí cómo sucedió todo, según la Crónica de las apariciones:
  
El festival juvenil en honor del inventado “cumpleaños de la Gospa”
El “Mladifest” o “Festival de los jóvenes” fue organizado por primera vez hace 20 años sin el conocimiento o aprobación del obispo local. Evidentemente fue organizado primeramente en la base del imaginario alegado cumpleaños de la Gospa el 5 de Agosto, y entonces sobre el supuesto “mensaje de la Gospa” en el “Año de la Juventud” (1988-1989), y entonces como una observancia del “cumpleaños de la Gospa” [23] en Međugorje, del cual fray Slavko Barbarić escribe expresivamente, como hemos visto y veremos a continuación.

Mladifest” o “Festival de los jóvenes”, el mayor evento anual vinculado al “Fenómeno de Međugorje”.
  
Comencemos con los “mensajes” de la "Gospa de Međugorje”. Fray Slavko escribe, como vicario parroquial de Humac y cronista de Međugorje:
  
El primer encuentro de jóvenes.
«5 de Agosto de 1989. (Sábado). A las 18.00h inició en la capilla del cementerio Kovačica la adoración perpetua organizada por los jóvenes. Mañana comienza la novena a la Virgen con muchos jóvenes, luego de la cual termina el año de los jóvenes, pedido por la Virgen en la fiesta de la Asunción de 1988, al final del Año Mariano» (págs. 209-210).
- ¿Qué clase de abuso litúrgico es que en la capilla del cementerio de Kovačica se organice “la adoración perpetua”? ¿A quién se le vino a la mente tal idea y con qué permiso y aprobación eclesiástica?
  
Del texto podemos deducir que tal adoración fue “organizada por los jóvenes”, que habían “muchos jóvenes”, que fue al final del “año de los jóvenes”, y que el año precedente, al final del Año Mariano (1987-1988), la “aparición” de Među
gorje expresamente pidió iniciar un “año de los jóvenes”, que, según la Crónica, duraría desde la Asunción de 1988 a la Asunción de 1989.
  
El segundo encuentro de jóvenes, 1990. “Fray Tomislav Vlašić dirige toda la semana”, leemos bajo la fecha del 30 de Julio de 1990. Al final del “festival” está escrito con fecha 6 de Agosto:
«A las 14:00h se han reunido los organizadores con fray Tomislav Vlašić y Slavko [Barbarić]. Habíamos decidido tomar la misma semana (el año próximo). Se han propuesto varios temas. Hemos decidido publicar a final del año un programa detallado. Sentimos la necesidad de continuar con estos encuentros, porque son importantes. Serán organizados seminarios antes del Festival para los organizadores».
- No tiene sentido que fray Tomislav, que no está en Herzegovina desde 1987, y vino de la Italia, no solo esté directamente involucrado en el “fenómeno de Međugorje” todavía en 1990, sino que sea tan familiar con la comunidad Franciscana de Međugorje que él personalmente dirija toda la semana y el festival de los jóvenes.
  
El tercer encuentro de jóvenes, 1991. La Crónica de las apariciones, conducida en 1991 por el padre Slavko Barbarić (1946-2000), alias capellán de Humac, permanezca en blanco, sin entradas desde el 25 de Julio al 5 de Agosto. Con fecha del 6 de Agosto de 1991 está escrito en la Crónica:
«Muchos jóvenes pasaron toda la noche asistiendo a la santa misa. A las 5:15h habíamos comenzado a cantar las letanías, y “Hemos venido por ti, oh Madre querida”. La santa misa presidida por fray Tomislav Vlašić. Ha hablado con tono exhortativo de la cruz, de la paz y de la transfiguración. Concelebrantes: 21. Mucha gente del pueblo, en total cerca de 1500-2000 personas. Fray Leonard Orec nuevamente dirigió una palabra a todos los jóvenes, invitándolos a vivir en paz y propagarla a los demás. Entonces todos recitamos el Credo y siete Padre nuestros. Distribuímos tres grandes panes, un signo de comunión».
Nuevamente en 1991 fray Tomislav Vlašić, participante en los eventos de Međugorje, preside la Misa de clausura y toma el papel protagónico en la ceremonia de clausura.
 
El cuarto encuentro de jóvenes, 1992. Escribe fray Slavko Barbarić:
«5 de Agosto de 1992. (Miércoles). El cumpleaños de la Virgen. A las 21:30h inició el festival en honor del cumpleaños de la Virgen. La iglesia estaba llena. Todo en perfecto orden. Han participado solistas y grupos. Han cantado los jóvenes de Međugorje, la comunidad de Elvira [Petrozzi], Martin Pero [Boras] y Mile [Cirko], que han dirigido el canto durante el festival y han también cantado dos cantos con los jóvenes. Apareció también un grupo alemán. Los solistas fueron Mirko de Čitluk, Gino de Italia, Dajan de los Estados Unidos, Cristina de Argentina. También las monjas cantaron una canción. Todas las canciones eran en honor de la Virgen. Dos religiosos, uno francés y uno italiano, miembros de la comunidad de las Bienaventuranzas, cantaron en hebreo, y también un grupo juvenil de Irlanda. Al final todos fueron entusiastas de la banda de Mostar. Han cantado tres canciones: “A la Gospa”, una dalmatina y “En el combate…”. Entusiasmo de todos. Después del programa habíamos distribuido flores a todos y, en el curso de la procesión, cantando las pusimos ante la estatua de la Virgen. Fue conmovedor, visto con participación. A las 11:30h acabamos. Muchos jóvenes salieron de la iglesia hacia la colina de Križevac».
Por esta prueba escrita es evidente que al menos algunos franciscanos de Međugorje han firmemente decidido celebrar el “cumpleaños” de la Gospa el 5 de Agosto, poniéndose fuera de todo el mundo católico ortodoxo, siguiendo “apariciones” no reconocidas por la Iglesia, para organizar todo y llevar jóvenes de todo el mundo para hacer “el festival en honor del cumpleaños de la Virgen”, para “darle a la Madre el feliz cumpleaños”, ofreciéndoles de paso también otros contenidos
 
Conclusiones
  
Primero, luego que el trágico caso de Vlašić fue publicado en todo el mundo el año pasado (protocolo 144/1985 del 25 de enero de 2008), cuando Vlašić fue castigado con cinco sanciones, además de la privación de la facultad para escuchar confesiones decretada por la curia provincial de Mostar, apareció una declaración en la que fray Tomislav no había sido castigado por cuenta del fenómeno de Međugorje o por su actitud personal respecto a ese fenómeno [24]. Y este año, cuando fue castigado con las dos sanciones finales: retiro de la Orden y del sacerdocio, apareció una declaración de la Curia General en Roma señalando que Vlašić «se negaba a reconocer las acusaciones contra él, y que rechazaba igualmente las sanciones. Como consecuencia de este rechazo, ha pedido ser dispensado del ejercicio de su ministerio sacerdotal y de su condición de religioso» [25]. Por tanto se ha mostrado contumazmente desobediente no sólo al Obispo en múltiples ocasiones, sino también a la Santa Sede al final, creyendo más en las “apariciones de Međugorje” que alaban su espiritualidad, su guía y su direccción para las vidas de las personas.
   
En ambos casos, el año pasado y este año, ha sido claramente declarado, primero, que este caso fue estudiado “en el contexto del fenómeno de Međugorje”, y segundo, que se le había prohibido absolutamente hacer declaraciones, especialmente en relación con el “fenómeno de Međugorje”. Los lectores prudentes harán la conclusión prudente, basados en todo lo que ha sido presentado, sobre su vinculación e influencia sobre el “fenómeno de Međugorje”.

Segundo, está la frecuentemente citada declaración del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI y antiguo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que aparece también en el comunicado de la Curia Franciscana de Roma en Julio de 2009. En el libro publicado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI y antiguo secretario de esa Congregación vaticana, “La última vidente de Fátima. Mis conversaciones con Sor Lucía” (Ed. Rai-Rizzoli, 2007, págs. 103-104), se afirma que
«Las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son el juicio oficial y definitivo de la Iglesia. Todo remite a la declaración de Zadar de los obispos de la ex Yugoslavia del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras averiguaciones. La investigación debe, por lo tanto, seguir adelante. Mientras tanto, están permitidas las peregrinaciones privadas y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. En definitiva, todos los peregrinos católicos pueden acudir a Međugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de la devoción».
Con referencia a las “peregrinaciones”, vale la pena advertir toda la declaración escrita en la misma página del mismo libro por el eminentísimo cardenal Tarcisio Bertone, entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, inmediatamente antes de lo citado arriba:
«Finalmente, en lo que respecta a las peregrinaciones a Međugorje, que son conducidas privadamente, esta Congregación destaca que están permitidas con la condición de que no sean consideradas como una autentificación de eventos que siguen teniendo lugar y que aún demandan ser examinados por parte de la Iglesia» [26]
En otras palabras: los peregrinajes a Međugorje no están permitidos si apoyan y validan y sostienen como auténticos los “eventos en marcha”. Y hasta la fecha, ni el Obispo local, ni la Conferencia Episcopal, ni la Santa Sede han reconocido o proclamado como auténtico nada en el “cumpleaños”.

NOTA DEL TRADUCTOR INGLÉS (Los títulos en las referencias han sido traducidos donde ha sido posible)
[1] El caso completo fue presentado en el Boletín Oficial de las diócesis de Herzegovina, Febrero de 2008, págs. 79-81.
[2] Žarko Ilić, Hercegovina u Crkvi (La Iglesia en Herzegovina), Duvno 1974, págs. 82-83.
[3] Opći šematizam Katoličke Crkve u Jugoslaviji (Visión general de la Iglesia Católica en Yugoslavia), Zagreb, 1975, pág. 398.
[4] Kršćanski puk i franjevci u Hercegovini (El pueblo Cristiano y los Franciscanos en Herzegovina), Mostar, 1977, pág. 202.
[5] Carta de la cura diocesana, no. 638/1977, 19 de Agosto de 1977.
[6] Boletín Oficial, Febrero de 2008, pág. 80.
[7] René Laurentin, Racconto e messaggio delle apparizioni di Medjugorje (Reportes y mensajes de las apariciones de Međugorje), Brescia 1987, pág. 90.
[8] Carta de la curia confirmando la Tábula no. 711/82, 27 de Julio de 1981. En la nota acompañante, el Obispo Žanić escribe respecto al vicario parroquial en la parroquia de Međugorje, P. Vlašić: «Necesita estar atento al desarrollo posterior de los acontecimientos en la parroquia de Medjugorje. Vd. ha mostrado la esperanza de que el nuevo vicario en la parroquia de Medjugorje hará, si las cosas se aclaran, purifican y controlan. Es necesario en ese sentido apoyar y seguir su trabajo».
[9] Boletín Oficial, Febrero de 2008, pág. 80, citado por Lucy Rooney SNDdeN - Robert L. Faricy SJ, Maria Regina della Pace: Medjugorje (María Reina de la Paz: Medjugorje), Milán, 1984, pág. 34. Ver a Pavao Žanić, Posición actual (no oficial) de la curia diocesana de Mostar sobre los eventos de Međugorje, Mostar, 30 de Octubre de 1984, págs. 6-7.
[10] Vicka Ivanković, Treći dnevnik (Tercer diario) - autodenominado, copia manuscrita, en la curia diocesana de Mostar. El folio dice:
»Bili ja I Jakiša Gospa došla u 6.3 minute dobro nas pogledana. Onda je Gospa rekla za Tomislava prvo ga pogledala onda rekla mozete mnogo zahvaliti Tomislavu sto vas onako ljepo vodi«.
[11] Slavko Barbarić (manuscrito), Kronika ukazanja u zupi Međugorje (Crónica de las apariciones en la parroquia de Međugorje), pág. 747. Copia en la curia. El folio dice:
»Viđenje – I večeras su četvero vidjelaca imali viđenje.
Ponedjeljak, 5/3/84
[...]
Danas sam više razgovarao s Ivanom Dragićevićem[...]
[Gospa] također mu je rekla da se povjeri fr. Tomislavu Vlašić da ga duhovno upućuje«.
[12] Carta de Tomislav Vlašić al Santo Padre, 13 de Abril de 1984, en italiano. Cf. Ogledalo Pravde (Espejo de justicia), pág. 56, con una fotocopia de parte de la carta.
[13] Carta de la curia diocesana al Provincialato, Nº 857/84, 16 de Agosto de 1984.
[14] Carta de la curia diocesana al Provincialato, Nº 1/85, 3 de Enero 1985.
[15] Slavko Barbarić (manuscrito), Kronika ukazanja u zupi Međugorje (Crónica de las apariciones en la parroquia de Međugorje), vol. III, pág. 247. Laurentin cambió este “mensaje” de la aparición respecto a la guía de la parroquia: «Deseo que el padre Slavko permanezca aquí, que guíe la parroquia y mantenga los registros, a fin de que cuando no venga más, permanezca una imagen completa de todo lo que ha sucedido aquí. En este momento oro especialmente por el padre Slavko y por todos los que trabajan en esta parroquia» - René Laurentin, Dernieres nouvelles de Medjugorje (Últimas Noticias de Medjugorje), tomo 3 (1985) en Francés: págs. 25-26; en Italiano: págs. 29-30; Ogledalo Pravde, pág. 59.
[16] Slavko Barbarić (manuscrito), Kronika ukazanja u zupi Međugorje (Crónica de las apariciones en la parroquia de Međugorje), vol. III, págs. 3-6.
[17] Pavao Žanić, Posición actual (no oficial) de la curia diocesana de Mostar sobre los eventos de Međugorje, Mostar, 30 de Octubre de 1984, pág. 22.
[18] Basta dar una visión de la “correspondencia” de Vlašić, muchas veces publicada, las copias ya están en el archivo de la Curia: de Zagreb, 7 de Diciembre de 1976; de Zagreb, 9 de Enero de 1977; de Međugorje, 15 de Diciembre 1981; de Krapanj, 15 de Mayo de 1982; de Dubrovnik, 15 de Mayo de 1983.
[19] Boletín Oficial, Febrero de 2008, pág. 80, pág. 81.
[20] René Laurentin, Racconto e messaggio delle apparizioni di Medjugorje (Reportes y mensajes de las apariciones de Medjugorje), Brescia 1987, pág. 94.
[21] Después que el Obispo Žanić predicó su homilía el 25 de Julio de 1987 en Međugorje, en Septiembre del mismo año, se reunió con el Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el aeropuerto de Roma -íbamos al Congreso Mariológico-Mariano en Kevelaer-, luego que él me fue presentado, el Cardenal me dijo: «Imate hrabra Biskupa!» («¡Tenéis un Obispo valiente!»).
[22] Pavao Žanić, Posición actual (no oficial) de la curia diocesana de Mostar sobre los eventos de Međugorje, Mostar, 30 de Octubre de 1984, pág 19.
[23] Ante Luburić, “Fra Tomislav Vlašić u kontekstu ‘međugorskog fenomena’” (“Fray Tomislav Vlašić en el contexto del ‘fenómeno de Međugorje’”), en Boletín Oficial, Febrero de 2008, pág. 81.
[24] De la entrevista del Provincial, Dr. Fray Ivan Sesar, en Večernji list (Diario de la tarde), 28 de Septiembre de 2008.
[25] De la declaración del P. Francesco Bravi a Zenit, 29 de Julio de 2009.
[26] Congregación para la Doctrina de la Fe, Protocolo Nº 154/81 (a Mons. Guilbert Aubry, Obispo de Saint-Denis de la Reunión) del 26 de Mayo de 1998, en Ogledalo Pravde, Mostar 2001, pág. 278.

NOTAS DEL TRADUCTOR ESPAÑOL
* El “Caso de Herzegovina” consiste en un conflicto jurisdiccional entre el Provincialato franciscano de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María y la Diócesis de Mostar-Duvno sobre la carga pastoral de algunas parroquias de Herzegovina. Los franciscanos han hecho presencia en Herzegovina desde 1291 por invitación del rey serbio Esteban V Dragutin para establecer una Inquisición contra los herejes bogomilos y la “Iglesia de Bosnia”, presencia que continuó por el Ahdname (en turco “Carta de juramento”, un tipo de capitulación) del sultán otomano Mehmet II fechado a 28 de Mayo de 1463 a petición del beato fray Ángel Zvijezdović con tal de contener la huída de los católicos latinos a Hungría y más allá (la antigua diócesis de Bosnia -Ðakovo- estaba en disputa entre los arzobispados de Spalato-Macarsca y Dubrovnik en Croacia, Kalocsa-Kecskemét en Hungría y Bar en Montenegro, y para la época de la invasión turca, el obispo ya no residía allí). Los franciscanos (bajo la Provincia de la Exaltación de la Santa Cruz de la Bosnia Argentina) administraban la diócesis hasta 1735, cuando la Santa Sede erigió el Vicariato Apostólico de Bosnia, y luego fue unida en 1773 a la diócesis de Sirmia (sujeta a la Archidiócesis de Zagreb), siendo posteriormente elevada en 1881 como Archidiócesis de Sarajevo.
  
En el caso de Herzegovina, el 23 de Julio de 1846 unos frailes del monasterio de Santa Catalina de Kreševo fundaron un monasterio en Široki Brijeg en honor de la Asunción de Santa María, erigiendo León XIII la provincia homónima en 1892 (ese mismo año fue fundada la parroquia de San Santiago Apóstol en Međugorje). Entre tanto, los turcos abandonaron Bosnia y Herzegovina en 1878, pasando a dominio del Imperio Austrohúngaro, lo que permitió en 1881 restaurar la jerarquía diocesana en dicho territorio mediante la carta apostólica Ex hac augústa del 5 de Julio de ese año, erigiéndose las diócesis de Banja Luka y Mostar-Duvno (Trebinje-Mrkan, la diócesis más antigua de Bosnia y Herzegovina, fue unida a Mostar-Duvno en 1890) como sufragáneas de la Archidiócesis de Sarajevo, iniciándose así el proceso de restablecimiento del clero diocesano, que tuvo gran resistencia de los franciscanos, alegando su presencia histórica en la región. Para finales de la década de 1940, las provincias franciscanas retenían 63 de 79 parroquias en las diócesis de Sarajevo y Mostar. Aun cuando el Papado apoyaba a los obispos diocesanos, la resistencia franciscana continuó, sobre todo luego del Vaticano II. En los años 1970, los frailes de Herzegovina formaron la asociación de fieles “Mir i Dobro” (Paz y Bien) alentando el apoyo popular para la autonomía local y la oposición al clero diocesano. Incluso se percibió cierto aire nacionalista (los franciscanos apoyaron el nacionalismo croata en la Segunda Guerra Mundial -Međugorje era una fortaleza ustacha; y el historiador Richard J. Evans refiere en su libro Third Reich in War que el campo de Jasenovac presenció atrocidades «cometidas por algunos frailes franciscanos»- y durante la disolución de Yugoslavia -que en el caso mesoropolitano degeneró en una guerra de clanes croatas en la que los Šivrić y los Jerković hicieron limpieza social contra los Ostojić, dueños de la tierra al pie de la colina Križevac. Es de advertir que los Šivrić y los Jerković, dueños tradicionales de la tierra y croatas nacionalistas, consideraban a los Ostojić como arribistas y colaboradores de los serbios-).
   
En Junio de 1975, Pablo VI firma el decreto Románis Pontifícibus de la Congregación para la Propagación de la Fe (hoy Congregación para la Evangelización de los Pueblos), ordenando que los franciscanos entreguen dentro del término de un año la mayoría de las parroquias de la Diócesis de Mostar-Duvno, quedándose con 30 y entregando 52. Sin embargo, la resistencia continuó, y en la década siguiente, la provincia franciscana de la Asunción retenía 10 parroquias dirigidas por 80 frailes. Ante esto, la Santa Sede sancionó a la provincia nombrando un superior por decreto en lugar de elección, y prohibiéndoles admitir nuevos candidatos.
   
En los años 90s, seguían sin resolverse los casos de siete parroquias, y la Santa Sede conminó al Ministro General franciscano para que se implementara el decreto. En la visita hecha por los superiores generales de Roma, muchos frailes expresaron su disposición para cumplir el decreto, pero el clero diocesano nombrado para las parroquias se encontraba con ocupación física de los templos, amenazas y actos de violencia por los ocupantes. Varios frailes recalcitrantes fueron expulsados de la orden en desobediencia (entre ellos Zovko, el párroco de Međugorje, fue suspendido el 14 de junio de 1994), pero continuaron de forma ilegal y sacrílega su ministerio.
  
Con todo, fray Stephan Ottenbreit, Vicario general de la Orden declaró en 1999 que él había implementado el decreto, y en 2001 se realizó el primer capítulo provincial en décadas. En contraste, el Obispo Ratko Perić respondió en 2002 que no se había implementado aún, permaneciendo el conflicto en la actualidad. En 2006, el obispo declaró en una homilía con motivo de unas confirmaciones:
«En la diócesis de Mostar-Duvno existe un problema que en años recientes se ha convertido prácticamente en un cisma. Al menos nueve presbíteros franciscanos, que han sido expulsados de la Orden Franciscana y suspendidos a divínis [N. del T. Mile Vlašić (de la parroquia de Čapljina), Luka Marić (de la parroquia de Mostar), Stanko Pavlović (de la parroquia de Grude), Leonard Hrkać (de la parroquia de Crnač), Petar (ex-Bonifacije) Barbarić y Bože Radoš (de la parroquia de Čapljina), Bernard Marić (de la parroquia de Grude), Martin Planinić (de la parroquia de Ploče-Tepčići), y Ante Šaravanja (de la parroquia de Grude). Los tres últimos apelaron ante la Signatura Apostólica, y su sentencia fue confirmada], se han rebelado contra la decisión de la Santa Sede y no han permitido la transferencia de algunas de las parroquias de los franciscanos a la administración diocesana. Ellos ocupan forzosamente al menos cinco parroquias, todo mientras continúan con todas las funciones sacerdotales. Ellos inválidamente celebran matrimonios, oyen confesiones sin facultades canónicas, algunos de ellos confirman inválidamente a jóvenes, y en 2001 invitaron a un diácono veterocatólico que falsamente se presentó como obispo para “confirmar” alrededor de ochocientos jóvenes en tres parroquias. Dos de estos franciscanos expulsados incluso fueron tan lejos como para pedirle al obispo veterocatólico suizo Hans Gerny, para que los ordenara como obispos, aunque no lo consiguieron. Tantos sacramentos inválidos, tanta desobediencia, violencia, sacrilegio, desorden e irregulares, y no se ha enviado ni un solo “mensaje” entre las decenas de miles de “apariciones” para aliviar estos escándalos. ¡Una cosa muy extraña, de hecho!».
El obispo de Mostar prohibió en junio de 2009 que la parroquia de Međugorje sea calificada de «santuario mariano», como quiera que no consta la sobrenaturalidad de las pretendidas apariciones ni se ha aprobado el culto. Las autoridades diocesanas prohíben sobre todo a los franciscanos difundir los mensajes de las pretendidas visiones y comentarlas.
 
Vale acotar que aunque la parroquia de San Santiago Apóstol en Međugorje pertenece legítimamente a la provincia franciscana de la Asunción desde su fundación en 1892, a la “Gospa” le preocupó directamente el “Caso de Herzegovina”, pues el 19 de Diciembre de 1981, el 3 de Enero y el 15 de Abril de 1982, urgió a dos frailes rebeldes de Mostar, Ivan Prusina e Ivica Vego, a perseverar en la desobediencia al obispo diocesano (aun cuando fueron suspendidos a divínis y reducidos al estado laico por la Sagrada Congregación de Religiosos, y expulsados de la orden por la Curia General franciscana el 29 de Enero de 1982).

Según presentara en 2014 el investigador croata Vencel Čuljak en su tesis doctoral Fenomen Međugorje kao svjetski brend i top destinacija vjerskog turizma (El fenómeno de Međugorje como marca global y principal destino para el turismo religioso), entre 1981 y 2013, por concepto de peregrinaciones y donativos de croatas en el extranjero, los franciscanos de Međugorje recibieron 290 millones de euros. Ello explica que en los 90s, la provincia franciscana de Herzegovina fuera accionista de los bancos croatas Hrvatska banka y Dubrovačka banka y tuviera algunos frailes en la junta directiva, y en 1997 figurara entre los fundadores del Hercegovačka banka, que fue intervenido en 2001 por las Fuerzas de Estabilización de la OTAN tras revelarse que era fuente de financiación para el partido separatista Unión Democrática Croata/Bosnia y Herzegovina (HDZ/BiH), y liquidado en 2014. Esta última entidad financiera contaba en su junta supervisora con los frailes Tomislav Pervan (párroco de Međugorje entre 1982 y 1988, provincial entre 1994 y 2001, y vicario parroquial de Međugorje de 2003 a 2013) e Ivan Ševan, y los generales del Consejo Croata de Defensa (HVO) Ante Jelavić (miembro del HDZ/BiH), Ljubo Ćesić-Rojs e Ivan Medić; y tenía su domicilio en Mostar y sucursales en las ciudades de Široki Brijeg, Grude, Orašje, Tomislavgrad, Posušje, Vitez, Livno y Međugorje.
 
** El “Caso de Zagreb” consiste en que el año 1976, mientras vivía en una casa religiosa mixta en Zagreb, fray Tomislav Vlašić se enamoró de una monja croata llamada Sor Rufina (en el siglo Manda Kožul), la cual quedó embarazada, y Vlašić, temiendo afectar su imagen pública por violar el canon 132 del Código Pío-Benedictino, la envió a Alemania el 25 de Octubre, y se estableció en casa de Alois Maria Ott, un anciano recién enviudado que tenía fama de caritativo en Starnberg y amigo de los franciscanos y del arzobispo de Múnich Joseph Ratzinger. Allí Manda dio a luz el 25 de Enero siguiente a un niño que llamó Toni. Manda le escribía muchas cartas cada vez más ansiosas antes del nacimiento de su hijo, recordándole la promesa de dejar el ministerio y casarse con ella, y externándole que era tan miserable que oraba para morirse en el parto, y diciéndole: «No es fácil para mí soportar todo esto. Me dices que sea como María, pero debo decirte que ella tenía a José consigo en una tierra extranjera. [...] ¿Quién va a cuidarme? Además, me estoy escondiendo de mis parientes como una serpiente. Tomo [diminutivo para “Tomislav”], no te preocupes, yo no revelaré tu identidad a nadie –al menos no en este presente. Te haré saber si te revelo a alguien» (Vlašić le había ordenadopiadosamente que “fuera como María” y aceptara el destierro, y no dijera a nadie quién era el padre).

Desafortunadamente para Vlašić, en Noviembre de 1984, mons. Pavao Žanić, entonces obispo de Mostar, recibió una carta firmada por una mujer llamada “Manda”, contándole el asunto y pidiéndole que le visitara, ante lo cual localizó a Manda Kožul, fue a visitarla personalmente acompañado de un intérprete para hablar con el anciano. Cuando el prelado vio a Toni (entonces de siete años), la señora Kozul negó la autoría de la misiva.
  
Acto seguido, el anciano patrón encontró algunas de las cartas que Vlašić le envió (y la copia de una carta, sin fecha, de autoría de la misma Manda), las fotocopió y las envió el 14 de Octubre de 1985 a su amigo Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la CDF, el cual hizo enviar las cartas a mons. Žanić; este último convocó a Vlašić el 12 de Diciembre de 1985, en presencia del provincial franciscano.
 
Según el padre René Laurentin (que frecuentaba la población herzegovina y estaba notablemente a favor del “fenómeno de Međugorje” y de Vlašić), el franciscano no se quiso defender de las acusaciones, afirmando: «Sería como ahondar en la degradación. La Virgen y la verdad bastarán para defenderme». [RENÉ LAURENTIN, Le apparizioni di Medjugorje continuano. Proroga di misericordia per un mondo in pericolo?, Queriniana, Brescia 1986, pág. 46].
  
Algunos fragmentos de aquellas cartas fueron publicados en 1988 en el libro Medjugorje: the untold story, del periodista E. Michael Jones, director del periódico católico estadounidense Fidelity.
  
Vlašić, enviado a Italia en 1987, fundó con su amante alemana Agnes Heupel y con ayuda de la vidente Marija Pavlović la asociación mixta Kraljice mira, potpuno smo tvoji. Po Mariji k Isusu (“Reina de la Paz, somos todos tuyos: Por María a Jesús”), de la cual la misma Marija se distanció el 11 de Julio de 1988. El obispo de Parma mandó clausurar la asociación ese mismo año, pero Vlašić fundó casas de la asociación, junto con la italiana Stefania Caterina, que devino en vicepresidenta de la organización.

1 comentario:

  1. Lo que no se cuenta es el pleito de perros que hay en la Comunidad franciscana por los dineros que llueven a raudales por las apariciones de la "gospa" en la antigua Yugoeslavia y que los videntes viven millonarios por ese motivo. Personalmente, no creo que dichas apariciones que son un puro y mondo negocio monetario

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.